martes, 4 de marzo de 2008

Ayamonte: La "crisis" también afecta a la pintura, según algunos artistas

La delicada situación económica por la que atraviesa el país está afectando también a la actividad artística. Así lo entienden algunos pintores onubenses consultados y que, según coinciden, últimamente se ha reducido el número de exposiciones y la demanda de encargos.
Esta situación se da, sobre todo, en localidades como Ayamonte, donde la proliferación de pintores en los últimos años ha desembocado en una intensa actividad creativa que últimamente ha caído en picado.
El pintor Enrique López Nieves, ‘Enri’, asegura que la “crisis” está afectando a toda la sociedad y, por tanto, los artistas también se ven perjudicados. “Ahora muchos nos centramos en los encargos que tenemos, que son muchos menos que hace unos años”, explicó a El Mundo-Huelva Noticias, al tiempo que reconoció que algunos han decidido no exponer ante la reducción de ventas que registraron las últimas veces que mostraron sus colecciones pictóricas. "Hasta cierto punto, yo me puedo considerar privilegiado, otros están peor", asegura.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

algunos y no lo digo por enri, que creo que es un tipo excepcional, se creen que son pintores como velázquez y son bastante mediocres. me refiero a esos niñitos que sin formacion ni nada parecido se dedicaron a vender cuadros como rosquillas, ¡ya esta bien, eso no es arte!

Anónimo dijo...

Ahora es la epoca de las vacas flacas para todos, y los pintores que se aprieten el cinturon, porque en ayamonte los hay a patadas.

Anónimo dijo...

BAH, LOS PINTORES SE QUEJAN DE PURO VICIO, ¿DONDE ESTA LA CRISIS, SI LOS RESTAURANTES ESTÁN LLENOS TODOS LOS FINES DE SEMANA? VENGA HOMBRE!

Anónimo dijo...

jaajajaja, pero la musa no tiene nada que ver con los 'leuros', no???

Anónimo dijo...

Seguro que los artistas que hablan así deben ser unos resentidos, porque los 'güenos' artistas están con ZP y con Chaves, con la PACA, jajajajaja.

Anónimo dijo...

en ayamonte algunos 'pintores' se han dedicado solo a vender y les ha importado un pimiento el arte, asi que ya esta bien de tanto cuento, porque salvo los grandes artistas que todos conocemos (jovenes y menos jovenes) los demas siempre han vivido del cuento, del copieteo y de la jeta.

Anónimo dijo...

Antes había dinero hasta para comprar pintura mediocre. Ahora, evidentemente, se acabó la bicoca, y como los que pintan un poco bien están subidos a la parra con unos precios imposibles, me temo que ese goteo de artistas cobijados en el talento momentáneo va a tener que buscarse otras habichuelas. Ahora será impopular esto que digo, pero pintores de verdad en Ayamonte hay un puñaito, de esos que se han formado, que han preocupado por perfeccionar un estilo, que han investigado y demostrado su capacidad para innovar.

El resto son advenedizos aprovechados del filón de la copia, en ocasiones mala, del talento de otros. Ahí están Dani Franco, Manolo Moreno, Chencho (que acabará pintando mejor que su padre), Virginia Saldaña o Ana Teresa D'Esury, por hablar de algunos de los más jóvenes (de los ya consagraos no hablo, que tienen la cuenta corriente bien holgadita y no pasarán apuros pa llegar a fin de mes).

Porque he aquí otro problema del ayamontinismo radical, el talibanismo cultural según el cual somos una potencia artística porque hay porrocientos pintores en nuestro pueblo. A veces la cantidad no lo es todo, y hay que quedarse con la calidad. Y esa la dan sólo un puñaito. Vamos, los que seguirán vendiendo porque sus obras sí merecerán que los compradores de arte (de verdad) se aprieten el cinturón.

Anónimo dijo...

La delicada situación económica por la que atraviesa el país.........
Así es como comienza Antonio su post. Hombre, decir que estamos en una delicada situación económica, pienso que es mucho decir.
Cierto que estamos atravesando una ralentización o recesión económica, pero una economía que crece al 3%, no se puede decir que la economía esté en crisis. Bien es cierto que la construcción, sector importante en este pais, está "sufriendo" un reajuste, por otro lado anunciado de un tiempo a esta parte.
El resto de sectores económicos, deben ser capaces de reabsorver los excedentes de mano de obra que produzca el sector de la construcción.
No es posible entender que una economía en tan solo tres meses, entre en una crisis profunda como algunos pretenden hacernos creer.

Un saludo

Anónimo dijo...

Sr. amigo anónimo que firma como 'Un gallego', me quito el sombrero ante su sapiencia y su fina ironía para describir la vida de un pueblo y la historia de unos ¿artistas? que, en algunos casos, no en todos por supuesto, se han dedicado a copiar a consagrados para intentar forrarse. No hace falta decir nombres porque quien conozca mínimamente la pintura ayamontina sabe de que hablo.

A.L.D.

Anónimo dijo...

ayamonte ha dado grandes pintores que es lógico que hayan creado escuela, pero no por ello hay que tachar de copiones a algunos de los nuevos, que han bebido de la fuente de inspiración consagrada de los grandes artistas

Antonio Suárez Candilejo dijo...

Amigo Juan Carlos, el término "crisis" lo he entrecomillado porque lo usan algunos pintores. Y sí, pienso que la situacíón económica de un amplio sector del país (entre los que me incluyo) es cuanto menos delicada.

No niego que haya crecimiento de la economía en un 3% como apuntas, pero pienso que los bolsillos de mucha gente de a pie están cada vez más vacíos, los bancos cada vez conceden menos hipotecas y hay complejos turísticos (Costa Esuri en Ayamonte uno de ellos) donde las ventas de inmuebles ha caído en picado, ¿no es esto una delicada situación económica?. Pero te digo más, hay empresas que están cerrando, una de ellas Nilefós en Huelva, lo que supondrá la destrucción de 200 empleos. Imagino que la situación económica tendrá algo que ver.

Un saludo.

Antonio.

Anónimo dijo...

pamplona no es que haya crisis, es que vamos de culo, cuesta abajo y sin freno hijo, entérate.

Anónimo dijo...

la economía estará en la UVI en unos meses, y el sr. solbes sin enterarse, y después algunos inconscientes aseguran que la cosa va bien, ¡será para ellos!, no te jode...

Anónimo dijo...

Sr. Pamploní, ¿de verdad piensa que en España no hay crisis económica?, pregunte a los bancos, en la construcción y a las inmobiliarias.

Anónimo dijo...

Sr. 'gallego' es usted lo mejor de este blog, enhorabuena por su agudeza y finura.

Anónimo dijo...

ALGUNOS PINTORES DE AYAMONTE COPIAN A OTROS, ES VERDAD.

Anónimo dijo...

Y doña Manuela, donde se mete, no tiene nada que decir? Estará preparando sus mejores galas para la S. Santa, digo yo.

Anónimo dijo...

En Ayamonte hay arte, mucho arte, y jeta por parte de algunos ¿pintores?, pero son los menos, la mayoría ha sabido hacerse un hueco en este difícil mundillo.

Carlos.

Anónimo dijo...

hay crisis señores, después del domingo se sabrán los datos del PARO, que volverá a convertirse en un 1 problema nacional, y no me alegra decirlo, pero vamos cuesta abajo

Anónimo dijo...

HAY RECESIÓN AMIGO, QUE NO ES IGUAL A CRISIS. MIRA EL DICCIONARIO BIEN COLEGA.

Anónimo dijo...

¿Que no hay crisis? Que se lo pregunten a los parados, a los que cierran empresas, a los que el 'leuro' se les esfuma, a quien tiene los bolsillos como la mojama, claro dirán que no hay crisis los de siempre, ¡los ricachones!, que ahora parece que ya no están en el PP sino en el PSOE. El mundo al revés coleguita.

Anónimo dijo...

Gallego, otra vez das en la tecla, ¡y dice doña Manuela que no sientes Ayamonte...!

Anónimo dijo...

Que Nilefos cierre, quizas no sea motivado por la tan cacareada crisis económica y quizas sea por los propios intereses de la propia multinacional. ¿Han oido hablar de la "deslocalización" de las empresas? por aqui, por el norte, algo sabemos de eso. La multinacionles se mueven por sus propios interes y no por los de los trabajadores.

Aquellas economías que estos últimos años se han basado en sector de la construcción, son aquellos que en estos momentos son los que están sintiendo con más fuerza esta desaceleración económica, y quizas la costa andaluza sea una de esas zonas.

Paradoja, dentro de 10 días tendremos las vacaciones de la Semana Santa y los informativosnos dirán que las estaciones de Sky están al 100%, que las hoteles costeros rozan el 100% y que por nuestras carreteras se despalzarán 14 millones de desplazamientos. Entonces muchos se preguntarán, ¿donde está la crisis?

un saludo

Juan Carlos

Antonio Suárez Candilejo dijo...

Hola Juan Carlos. Efectivamente, la vida está llena de paradojas y en este caso lo menos importante, tal vez, es como le ponemos al niño. ¿Crisis, desaceleración económica, transición, relajo, depresión...?. Como dices, las pistas de esquí y las carreteras se llenarán de gente, y tal vez los restaurantes y bares. Pero hay otros indicadores que nos apuntan a que la cosa no va bien. El transporte, la publicidad, la automoción o la construcción son algunos sectores en los que trabaja gente cercana a mí y todos coinciden en lo mismo: No hay un duro. La cosa está muy mal, dicen. Y algo de razón deben llevar.
Me cuentan que una destacada empresa de construcción de Ayamonte ha despedido en los últimos días a ¡¡cerca de 200 trabajadores!!. ¿Como le ponemos a eso?.

Un saludo.

manuela dijo...

Amigas/os. Por aqui se bla, bla y bla mucho de lo que no todo el mundo conoce. Vamos por puntos con ies y todo.

1.- En esta Gran Ciudad que es Ayamonte es el Arte dicho con mayúsculas el que manda
2.- Esta tierra grande y noble ha dado genios de la pintura y lo se de muy buena tinta
3.- Los pintores estan hecho de un carisma y talento inigualables y decir que algunos plagian/copian es una ofensa para el Arte con mayúscula y con el corazon en la mano lo digo a los 4 vientos
4.- Aunque pueda dar la sensacion y el palpitar de uno mismo con relacion a que hay crisis con serenidad digoy afirmo con gran rotundidad que no, que no hay crisis, que no la puede haber con los restaurantes de esta Gran Ciudad llenos por doquier
5.- Que Ayamonte es una Gran Ciudad donde el Arte brota a raudales del sentimiento mas esperanzador que aguarda en la esquina del horizonte halagüeño.

Atentamente, Manuela.

Anónimo dijo...

Antonio, si tubiese que opinar por lo que observo en mi empresa, podría decir que no hay crisis. Hay inversiones, mas proyectos y un futuro tranquilizador. Pero si por el contrario, he de hacerlo por otros indicadores, como el de la construcción, la situación es totalmente antagónica. Con cual debo quedarme?
Hace ocho o diez años, se podia comprar una vivienda en Isla, Ayamonte, etc. por ocho millones de las antiguas pesetas. Hoy, esas mismas viviendas, se estan vendiendo a treinta, cuarenta o cincuenta millones. Aquí, todo el mundo se ha subido al carro de la especulación y al pelotazo económico. Constructores y particulares. Se han realizado autenticas burradas a la hora de contratar creditos hipotecarios, autenticas salvajadas a la hora de reducir cuotas contratando creditos rapidos(Intereses elevadísimos)
En cuanto el Euribor se ha elevado, el barril de petroleo se ha encarecido y la economía USA ha estornudado, todo el mundo se ha puesto nervioso.

Que le supone de gasto más a una familia media de este pais, en el total del gasto de un mes, la subida del pollo, la leche o el detergente? 20, 30 euros?
Y cuanto mas le supone a esa misma familia un 2% de aumento de su hipoteca, 200, 300, 400 Euros mas al mes? y cuanto le supone mas a esa misma familia, llenar el deposito de su o de sus coches?? Y cuanto le supone mas a esa misma familia ire de vacaciones el puente de Enero, las de Semana Santa, las de Verano, las del puente de la Constituación o de las de Navidad??

Todos nos hemos creido, que todos podíamos y ademas teníamos derecho a no privarnos de nada, aunque fuese a cambio de endeudarnos hasta las pestañas. Los bancos nos han puesto delante de nuestros ojos creditos para todo lo que nos apetecía comprar sin pararnos a pensar, que muchas de nuestras economías ya iban al limite de su capacidad.

Antonio, podemos ponerle el nombre que nos parezca, pero es evidente que, como decía German Copini en unas de sus canciones, son malos tienpos para la lírica, osease, para la construcción directamente e indirectamente para miles de empresas suministradores.

Juan Carlos

Anónimo dijo...

Juan Carlos, coincido contigo en que algunos indicadores indican qe hay crisis y otros que no. Pero pienso que eso ha pasado siempre. Hay personas que, estando en el paro, tienen más lujos que otros que trabajan. ¿Y como se entiende eso?. Pues lo mismo te digo con lo de la crisis. Por cierto, has mencionado uno de mis músicos preferidos, Germán Coppini, de aquellos inolvidables Golpes Bajos.

Un abrazo.

Antonio.