martes, 1 de febrero de 2011

Entregados los II Premios de la Cultura de la Paz, uno de ellos al IES Miravent de Isla

La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, ha destacado “la importancia de la educación” y el “papel que juega una buena formación en el futuro de la sociedad, sobre todo para hacer frente a situaciones difíciles.” Estas palabras han sido pronunciadas por la primera edil isleña en el marco de la Gala de Entrega de los II Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar con motivo de la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. Una Gala presidida por el Consejero de Educación de la Junta de Andalucía Francisco José Álvarez de la Chica y celebrada esta mañana en el Teatro Municipal Horacio Noguera de la localidad costera.
Para la alcaldesa isleña la educación “ha sido una de nuestras principales banderas, invertir en educación y en formación es invertir en una sociedad fuerte y mejor.” Por ello Faneca ha destacado al importante labor de la Comunidad Educativa isleña y la estrecha colaboración que mantiene con el Gobierno local con el “único objetivo de buscar lo mejor para nuestro niños y niñas y para nuestros jóvenes” a la vez que ha querido felicitar la labor de la madres y padres a través de la AMPAS “porque sin ellos nada sería posible.” Así y según ha destacado la regidora, “este esfuerzo y trabajo ha llevado a que hoy, uno de nuestros Centros, el IES Padre J. Miravent sea uno de los galardonados y eso para mí es un motivo de orgullo.”
Igualmente Faneca ha agradecido a la Junta de Andalucía, en la persona del Consejero de Educación, Francisco José Álvarez de la Chica “el haber elegido a Isla Cristina para celebrar esta gala, porque es algo muy significativo para nosotros porque con este gesto hacemos visible la educación en valores y la integración de nuestros jóvenes en una sociedad tolerante y respetuosa.”
Y es que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha premiado a siete centros docentes por su labor a favor de la mejora de la convivencia escolar. Concretamente ha concedido seis premios y una mención especial a siete centros docentes andaluces que han contribuido a la promoción de la cultura de paz y a la mejora de la convivencia escolar así como a la resolución pacífica y dialogada de los conflictos.
En concreto, han sido galardonados con el primer premio los Institutos de Educación Secundaria ‘Padre José Miravent’ de Isla Cristina (Huelva) y el ‘Portada Alta’ de Málaga así como el colegio de Infantil y Primaria ‘La Venta del Viso’ de La Mojonera (Almería); el segundo premio ha sido para los institutos ‘Ulyssea’ de Ugíjar (Granada) y ‘La Escribana’ de Villaviciosa de Córdoba (Córdoba); y el tercer premio ha recaído en el colegio de Infantil y Primaria ‘Santa Teresa Doctora’ de Linares (Jaén). Además, Educación ha distinguido con una mención honorífica al IES ‘Botánico’ de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Estos premios tiene como objetivo dar a conocer las mejores prácticas que en el ámbito escolar se están desarrollando en Andalucía, ya que ello ayuda al fomento de la Cultura de Paz, la formación integral del alumnado para lograr una sociedad más justa y tolerante y la resolución pacífica de los conflictos.

Relación de centros premiados

Primer Premio
IES Padre José Miravent, Isla Cristina (Huelva)
El instituto tiene entre sus objetivos educar en la convivencia y la paz como instrumentos básicos para prevenir la violencia entre el alumnado, tanto dentro, como fuera del centro educativo. Las características socio-económicas del entorno, con un importante nivel de delincuencia, drogadicción y desestructuración familiar, así como un notable crecimiento de la población extranjera con problemas de integración social y educativa, puede considerarse como situación de riesgo para el alumnado de llegar a ser víctimas o agresores.
El centro viene desarrollando distintas medidas como jornadas de acogida, la figura del alumnado ayudante, programas de mediación escolar, etc. Así como la participación en el proyecto Escuela: Espacio de Paz “IES Padre José Miravent: Una Isla de Paz”. La participación e implicación de la comunidad educativa y del entorno es notable en la Comisión de convivencia del Consejo Escolar. La Escuela de madres y padres ha desarrollado talleres abordando los problemas relativos a la educación de adolescentes, contando con la colaboración del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

IES Portada Alta, Málaga
El IES Portada Alta es un centro de compensación educativa. El nivel económico de las familias que vive en este barrio es bajo o muy bajo, siendo uno de los problemas más llamativos del barrio el de la adicción a las drogas. Esto supone la presencia en el centro de un elevado número de alumnos y alumnas en situación de desventaja socioeducativa.
La convivencia en el centro gira en torno al Aula de Convivencia, entendida ésta como espacio de reflexión. Además se aplican diversas medidas para prevenir, detectar, regular y resolver los conflictos que pudieran plantearse, como son las actividades de acogida del alumnado y sus familias, la Mediación de Aula, la Mediación entre Iguales, establecida en tres niveles, el Aula de Convivencia y el espacio ATI (Aula de Trabajo Individualizado), los talleres de desarrollo personal, los compromisos de convivencia y pedagógicos, entre otros. Cuentan además con una altísima participación e implicación, tanto del profesorado como de otras instituciones, como el AMPA, que gestiona la Escuela de Madres y Padres y el Taller de Buenos Tratos o la Universidad de Málaga. Destacar también que diversos materiales educativos elaborados en el centro

CEIP La Venta del Viso, La Mojonera (Almería)
Se encuentra situado en el poniente almeriense. Es un centro de Compensación Educativa. Cuenta con un elevado porcentaje de alumnado inmigrante. No hay ningún otro centro cultural en la zona que no sea la escuela, por lo que cualquier actividad cultural del barrio se tiene que hacer en el colegio.
La actuaciones van encaminadas a desarrollar estrategias y actitudes adecuadas para convivir mejor y resolver conflictos a través de la participación, el establecimiento de cauces de comunicación y la prevención de problemas de conducta. Para ello mantiene una línea de trabajo basada en la coordinación del profesorado, el trabajo en equipo y la atención a la diversidad, de una manera realista y eficaz, defendiendo un modelo de escuela inclusiva. Llevan a cabo distintas iniciativas para la mejora de la convivencia, entre ellas, un programa de mediación en conflictos, talleres de coeducación y talleres de inteligencia emocional y de habilidades sociales. Hay que destacar el trabajo que realiza el centro para fomentar la participación e implicación de la comunidad educativa, impulsando entre el alumnado la asamblea de clase y las figuras de delegados y delegadas tanto del alumnado como de padres y madres. También han elaborado el Estatuto de Convivencia del centro. El centro cuenta además con una página web interactiva y con un foro de participación que tienen muy buena acogida por parte del alumnado y de las familias.

Segundo Premio
IES Ulyssea, Ugíjar (Granada)
El IES Ulyssea se encuentra en una zona de difícil acceso debido a la orografía irregular y a la existencia de unas vías de comunicación anticuadas y escasas. El centro recibe, por tanto, alumnado de gran cantidad de núcleos rurales dispersos y de cortijos que dependen de la existencia de este centro educativo en la zona.
En cuanto a las actuaciones y medidas desarrolladas para la mejora de la convivencia, es destacable el desarrollo del proyecto “Escuela, Espacio de Paz: Educar en democracia, educar para la paz”. Asimismo la puesta en funcionamiento del Aula de Convivencia como espacio donde se desarrolla la tutoría compartida, la Comisión de Convivencia como elemento dinamizador y coordinador de las diferentes propuestas de intervención, los compromisos pedagógicos con las familias a través de los cuales el alumnado y sus familias se comprometen a colaborar para que el alumnado mantenga una actitud positiva durante la jornada escolar.
Resulta especialmente interesante el funcionamiento del Equipo de mediación y el trabajo que se desarrolla con el Alumnado ayudante. La formación del alumnado ayudante se realiza por parte de mediadores en el primer trimestre con la coordinación de la orientadora. Tras recibir la formación, cada alumno y alumna ayudante tiene un Libro del alumnado ayudante en el que registran los principales conflictos observados.

IES La Escribana, Villaviciosa de Córdoba (Córdoba)
Es un centro educativo joven y dinámico, que persigue una educación de calidad mediante el trabajo constante y continuo del profesorado que, contando con el apoyo y la confianza de las familias, intenta hacer del centro el referente cultural y transformador de la localidad.
La gestión de la convivencia en el centro se inspira en el principio de intervenciones positivas, destacando entre sus actuaciones, la existencia de un Equipo de Convivencia formado por un amplio número de profesores y profesoras, un total de 46 alumnas y alumnos que son mediadores y 8 delegadas de madres. Cuentan también con un Equipo de Mediación, constituido por profesorado y alumnado, que han recibido previamente formación para ello. Con el Programa de Alumnado Ayudante se ha constituido una gran red social por la convivencia basada en la solidaridad y la cooperación entre iguales.
El Aula de Convivencia tiene un carácter fundamentalmente preventivo, ya que se trabaja con alumnos y alumnas que son susceptibles de tener dificultades en convivencia, a la vez que se deriva el alumnado que ya ha sido amonestado. Para una adecuada integración y adaptación al centro han desarrollado un Programa de Acogida con actuaciones dirigidas tanto al nuevo profesorado, como al alumnado que se incorpora por primera vez al centro y a sus familias.

Tercer Premio
Colegio Santa Teresa Doctora, Linares (Jaén)
El CEIP Santa Teresa Doctora, de Linares, establece como pauta que debe presidir las relaciones entre el alumnado y entre éste y el profesorado, el buen trato, el respeto, la comprensión y la calidez afectiva.
Según se recoge en su Plan de Convivencia, desarrollan diversas actuaciones para la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que se originan en el centro. También prestan una especial atención a facilitar instrumentos y recursos en relación con la promoción de la convivencia, concienciando y sensibilizando a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla avanzando en el respeto a la diversidad, el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, y la eliminación de actitudes y comportamientos xenófobos y racistas. Destaca el programa de seguimiento de la conflictividad que el trabajador social del centro aplicó a los grupos de 5º y 6º y que a través de las Asambleas de clase ha conseguido notables resultados.
Entre los proyectos que vienen desarrollando están el Plan de Compensación Educativa, el proyecto Escuela: Espacio de Paz, el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, Plan de acompañamiento, Plan de acogida, Aprende a sonreír, o la inclusión del Estudio de la Cultura Gitana en el centro.


Mención Honorífica
IES Botánico, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
El IES Botánico está situado en una zona desfavorecida tanto desde el punto de vista cultural como socio-económico, pero que ha realizado durante los últimos años un importante esfuerzo por cuidar y poner al día sus estructuras organizativas y de gestión de la convivencia para mejorar la situación del centro, especialmente en el ámbito de la convivencia.
La elaboración del Plan de Convivencia ha supuesto la sistematización de diversas actuaciones encaminadas a cuidar las relaciones personales en el centro y a mejorar el rendimiento escolar del alumnado. Gracias a las actuaciones que se han puesto en marcha, entre las que cabe destacar el Aula de Convivencia y el Programa de alumnado ayudante, se ha ido observando una progresiva mejoría en el clima de convivencia del centro.
Es de destacar la implicación de toda la comunidad educativa y de su entorno en las actuaciones llevadas a cabo, siendo especialmente significativos los compromisos educativos y de convivencia establecidos con las familias. Además, el centro ha estado integrado en un proyecto intercentros: "Sanlúcar, costa de paz", un proyecto que ha generado en la localidad un interesante trabajo conjunto de los centros de Primaria y Secundaria promoviendo la autoformación del profesorado.

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