domingo, 30 de enero de 2011

Los portugueses suponen el 40% de la facturación del comercio en Ayamonte

Cada día cientos de portugueses cruzan el puente internacional para adentrarse en Ayamonte, no buscan turismo ni empleo lo que quieren es gasolina, chocolate, ropa, productos de perfumería… y es que en esta localidad fronteriza de 20.000 habitantes han sabido aprovechar al máximo la pujanza comercial que les ofrece el estar al lado de la frontera, tanto que gran parte de la vida comercial de Ayamonte gira en torno a ellos y su presencia se antoja indispensable para seguir adelante, según cuenta hoy el diario Odiel.
Y es que en torno al 40% de la actividad comercial de Ayamonte se debe a los portugueses que compran masivamente al otro lado de la frontera. El secreto radica en que el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de Portugal es cinco puntos superior al español, un 23% desde el 1 de enero. En España es del el 18% y esos cinco puntos de diferencia son vitales para que la mayor parte de la mercancía española sea sensiblemente más barata que la de Portugal, tanto como para atraer a miles de ellos hasta Ayamonte.
No es una exageración, en un buen día de verano, en el centro comercial La Plaza, que cuenta con 15.000 metros cuadrados y 81 locales comerciales, pueden pasar hasta 5.000 portugueses en un solo día, sólo en este centro comercial que, bien es cierto, por su cercanía con la gasolinera de BP, aglutina a la mayor parte de los portugueses que van a Ayamonte, que al menos suelen hacer una parada en este centro comercial, impensable en una localidad de 20.000 habitantes si no fuera por el atractivo de los portugueses que vienen cada día desde el otro lado del Guadiana.
Son además buenos clientes, fieles a sus tiendas habituales en España, que siempre vuelven y que además suelen dejarse en las tiendas más dinero que los españoles de la zona.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

tn en vila real se benefician de las compras de los españoles eh!

juan_carlos dijo...

A que ya nadie dice en Ayte que el Puente es malo, como se decía y mucho antes?????