La reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que pretende acometer la Unión Europea (UE) supondrá el fin de la pesca artisanal, pues afectará, solo en la provincia de Huelva, a 800 armadores y 1.000 marineros.
Así lo ha advertido hoy la presidenta del Consejo Territorial del PSOE de Huelva y alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, por lo que ha anunciado que el Grupo Socialista presentará mociones en contra de la cita reforma en los plenos de los ayuntamientos donde tienen representación.
En esta línea, Faneca incidió en que la reforma no tiene en consideración ni la pesca costera ni el marisqueo, actividades económicas y sociales muy importantes para la provincia. Asimismo, con esta modificación no se realizaría ningún esfuerzo con la cuota de pesca y pretende convertir la flota artesanal (de arrastre y de cerco) en embarcaciones industriales, a partir de 12 metros, por lo que “se perderían todas las ayudas, a la innovación, a reforma de los buques, paradas o estudios biológicos a los caladeros”, añadió.
La nueva norma lo que hace es beneficiar a la flota pesquera industrial –señaló la socialista- , además, contempla reducir la flota para minimizar el esfuerzo en los caladeros europeos, no tendrían ayudas, pero la cuota de pesca la pueden vender a las embarcaciones industriales.
A este respecto, desde el Partido Socialista se pide el mayor apoyo para que esta reforma no se lleve a cabo a partir de 2013, porque afectaría gravemente a la economía de la provincia.
Por último, María Luisa Faneca recordó que con el gobierno de Aznar ya se perdió un gran acuerdo pesquero con Marruecos que llevó a la pérdida de flota, “y ahora tampoco se cuenta con el respaldo del PP”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario