viernes, 21 de octubre de 2011

El desarrollo del Bajo Guadiana, objeto de análisis en Ayamonte

El Centro Cultural Casa Grande de Ayamonte ha acogido hoy el II Foro Internacional para el Desarrollo del Bajo Guadiana, un acto en el que han estado presentes entre otras personalidades, la Secretaria General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elvira Saint Jeroms, y la Teniente Alcalde de Desarrollo Local y Turismo de la Junta de Andalucía, Damiana Ruiz.

El objetivo de este Foro, iniciativa que se enmarca en el proyecto ANDALBAGUA “Territorio y Navegabilidad en el Bajo Guadiana”, cofinanciado por el Fondo FEDER, dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) 2007-2013, es realizar una jornada de aprendizaje, motivación y participación para fomentar el desarrollo transfronterizo en el río Guadiana y su área de influencia directa.
En el desarrollo del Foro se han tratado determinados aspectos claves como la cooperación y coordinación entre actores, la mejora de la navegabilidad, el turismo fluvial transfronterizo, la puesta en valor de la realidad transnacional y otras realidades.

A lo largo de la jornada se ha presentado el Estudio-Diagnóstico Multidisciplinar del río Guadiana, a cargo e la empresa Konecta, y se han desarrollado una serie de ponencias, que han corrido a cargo de la Asociación Española de Empresarios Turísticos del Bajo Guadiana, el Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi: Una Experiencia Transfronteriza entre municipios, la Euro-región Rhein-Wall: una buena práctica de cooperación transfronteriza y el Proyecto “Odisea”: una experiencia de cooperación y desarrollo territorial.


Estudio-Diagnóstico Multidisciplinar del Río Guadiana.

En el foro se ha presentado un breve resumen de este estudio, cuyo objetivo principal se centra en la realización de un diagnóstico sobre la situación actual del río Guadiana y su entorno, así como la identificación de los principales retos y oportunidades para convertir el río en un activo de desarrollo sostenible y cooperación. Todo ello va orientado hacia la creación de un escenario preparatorio de una posterior estrategia de estímulo y fomento de una red de cooperación y desarrollo en los territorios fronterizos de Andalucía, el Algarve y el Alentejo.

Como objetivos secundarios de este proyecto se encuentran entre otros: la definición de la capacidad del río Guadiana y sus áreas de influencia como fuentes de recursos aptos para su puesta en valor, la sintetización del escenario actual de actitudes y capacidades de las entidades y agentes del territorio para la cooperación y el desarrollo en red y la definición de retos y oportunidades de desarrollo sostenible interregional basados en las potencialidades económicas y logísticas del río Guadiana.

Como aspectos básicos del territorio, que recoge el estudio, tenemos la zona de estudio conformada por los municipios ribereños del Bajo Guadiana, desde la desembocadura hasta Mértola, la diferenciación de dos áreas geográficas con realidades económicas, sociales, demográficas, ambientales y paisajísticas diferentes: litoral e interior; las tendencias demográficas, sociales y económicas negativas en la zona de interior, y por último la presencia de importantes espacios naturales protegidos en el territorio.

El estudio diagnóstico ha llegado a la conclusión de que las actividades que tendrían un mayor potencial para formar parte de las estrategias de intervención en materia de desarrollo local sostenible serían aquellas relacionadas con el turismo y las cercanas a los sectores de actividad más tradicionales. Como estrategias de actuación se plantean las siguientes: valorización del espacio rural del Bajo Guadiana, mejora de las condiciones de navegabilidad del río, creación de productos turísticos transfronterizos y la mejora de la cooperación institucional para el desarrollo del Bajo Guadiana.


Proyecto ANDALBAGUA

El río Guadiana y el desarrollo de su cuenca son elementos claves de la cooperación transfronteriza en la que, desde hace más de veinte años, vienen trabajando las regiones de Andalucía, Algarve y Alentejo.

El proyecto ANDALBAGUA, consciente de esta realidad, reúne a los agentes clave de este territorio bajo el objetivo común de abordar de manera integrada una ordenación, dotación y desarrollo coherente, sostenible y potenciador de la competitividad y progreso económico-social de la zona.

ANDALBAGUA, con un horizonte temporal de cuatro años plantea las siguientes líneas de actuaciones: coherencia del desarrollo territorial a ambos lados del río Guadiana, navegabilidad y accesibilidad de la población al río mediante la mejora de las condiciones de navegación y la adecuación de las fachadas fluviales y la participación e implicación de los principales agentes de desarrollo del Foro del Bajo Guadiana.


Valoración

Damiana Ruiz, ha comentado que el río Guadiana, ha jugado y juega un papel fundamental en el desarrollo no solo de nuestro municipio sino de toda la comarca del Bajo Guadiana, y añadió que desde distintas administraciones (Estado, Junta de Andalucía, Diputación de Huelva y los ayuntamientos de la zona) y desde la iniciativa privada se está fomentado el desarrollo de toda esta comarca bajo el prisma de estrategias no agresivas que den a conocer el rico patrimonio natural, histórico y etnográfico, así como la belleza paisajística del río Guadiana.

La responsable municipal de desarrollo local y turismo, agradeció a las administraciones y más concretamente en este caso, la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, su interés por el Bajo Guadiana, y por llevar a cabo acciones como es el programa ANDALBAGUA o el desarrollo de este Foro Internacional.

Por último, Damiana Ruiz también tuvo palabras de elogio para iniciativas privadas como es este caso la Asociación Española de Empresarios Turísticos del Bajo Guadiana, cuyas miras futuras es la de crear una federación transfronteriza con otras asociaciones de empresarios portugueses, y cuyo radio de actuación irá marcado en torno al río Guadiana y su ámbito de influencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

MENOS ANALIZAR Y MÑAS INVERTIR EN PROYECTOS QUE CREEN EMPLEOS

rafa dijo...

Desarrollo sin turismo no puede ser!!