domingo, 2 de octubre de 2011

Veinte años sin Tino Casal



Day by day, tema inédito en su disco recopilatorio Todo Casal



El 22 de septiembre de 1991, Tino Casal fallecía en un accidente de tráfico en los alrededores de Madrid. Han pasado 20 años, pero las canciones y la imagen de uno de los creadores más impactantes, heterodoxos y avanzados de la música española nunca se fueron.
Cantante, compositor, productor, arreglista, pintor, escultor y diseñador, Tino Casal fue mucho más que un artista de éxito. Fue un artista completo, excelente autor y magnífico cantante que marcó una pauta. Su música, perfecta formalmente y quizá aún no valorada en su verdadera importancia, recorrió la década de los 80. Canciones como Embrujada, Pánico en el edén o Eloise, entre otras, formaron parte de la banda sonora de aquellos años, permanecen en la memoria, y el planteamiento estético-artístico de Tino Casal se enmarcó en algunas de las vanguardias de la época, siempre defendido a pecho descubierto, con valentía.
Para conmemorar el 20º aniversario de su fallecimiento y situar su música donde merece, el 20 de septiembre de 2011 se publica Todo Casal, un lanzamiento extraordinario que hace justicia al artista y su música. Todo Casal se edita en dos formatos: 1) Edición Estándar. CD con 16 canciones que constituyen sus grandes éxitos. 2) Edición Especial. 8CD+DVD con dos temas inéditos: But A Heart y Day By Day.

En la Edición Estándar aparecen canciones como Embrujada, Eloise, Pánico en el edén, Tigre bengalí, Champú de huevo, Póker para un perdedor, Oro negro, Billy Boy, Mañana… Así hasta 16 temas que marcaron una década en la que Tino Casal, perfeccionista hasta sus últimas consecuencias, enarboló con dignidad la bandera de la electrónica, con puestas en escena que siempre asombraban y absolutamente innovadoras y arriesgadas, algunas veces polémicas. Esta Edición Estándar es la biografía resumida de un cantante y compositor único, de un artista inquieto y total, siempre atento e imprevisible, reflejado en sus grandes éxitos.

La biografía completa, exhaustiva, de Tino Casal se encuentra en los 8CD+DVD que componen la Edición Especial. Ahí están los cinco álbumes de estudio que el asturiano grabó entre 1981 y 1989 y que forman el corpus principal de su obra. Junto a estos discos, aparecen dos temas inéditos (But A Heart y Day By Day) recuperados en 2011. Day By Day ha sido grabado con el inicial soporte de la voz que Tino dejó grabada antes de su fallecimiento.

Junto a estos cinco álbumes y los dos temas inéditos, en los otros tres CD de la Edición Especial se incluyen remezclas (algunas de Steve Lillywhite y Pumpin’ Dolls); grabaciones en directo durante la gira de 1983; versiones orquestales, maxi e instrumentales; demos… Todo sobre Tino Casal que se une a un DVD con 25 actuaciones en los programas musicales de TVE y que abarcan desde 1981 a 1990. Toda la carrera de Tino Casal en imágenes, desde sus comienzos hasta sus últimas actuaciones en televisión, un documento imprescindible para comprender en su amplitud la figura de un artista para el que la música y la imagen eran inseparables.

La portada de este disco es una reproducción de un cuadro realizado por el pintor madrileño Juan Grande, el mismo que realizó la pintura de la portada de “30 años de reinado” de Alaska.

Tino Casal fue uno de los protagonistas de la década de los 80. Cualquier intento de situarle en algunas de las corrientes de la época no solía dar buen resultado: podía pertenecer a todas o a ninguna, iba a su aire. Íntimamente ligado a la vanguardia artística de aquellos años, la figura de Tino Casal tiene aún mucho por decubrir. Han pasado 20 años pero sus canciones suenan frescas, muy bien desarrolladas y producidas, sin las telarañas que el paso del tiempo deja en las cosas mal hechas. Es la obra de un artista completo que siempre se envolvió en música.

Tino Casal nació el 11 de febrero de 1950 en Tudela Veguín (Asturias), una localidad de 1.000 habitantes situada a 14 kilómetros de Oviedo, junto a la cuenca minera del Nalón. Comenzó su carrera musical a los 13 años en el grupo Los Zafiros Negros y en 1967 se integró como cantante en Los Archiduques, un grupo con el que grabó tres singles y que alcanzó cierta popularidad en la escena pop española con canciones como Lamento de gaitas. Siempre inquieto, Tino Casal viajó después a Londres para desarrollar su faceta como pintor, viviendo y adentrándose en la corriente glam rock.

En 1977 regresó a España, publicó dos singles sin mayor éxito y participó en el Festival de Benidorm de 1978, quedando en segundo lugar con los premios al Mejor Cantante Joven y Mejor Composición Musical. En 1980, y tras producir a grupos como Goma de Mascar y Obús, Tino Casal firmó contrato con EMI y su carrera comenzó a despegar. Su primer álbum, Neocasal, apareció en 1981 con canciones como Champú de huevo (su primer nº1) o Billy Boy. Producido por su inseparable Julián Ruiz, Neocasal situó a Tino en la escena española, tras haber contactado con Pedro Almodóvar, con quien colaboró y ayudó a financiar las películas Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Laberinto de pasiones. Anécdota: la chaqueta roja que luce Imanol Arias en este filme era de Tino Casal.

En 1983 publicó Etiqueta Negra con una de las canciones tótem de Tino Casal: Embrujada. Junto a ella, Póker para un perdedor fue otro éxito que le situó en la situación idónea para publicar en 1984 Hielo rojo, un álbum que contenía el tema Pánico en el edén, sintonía de la Vuelta Ciclista a España y que convirtió a Tino Casal en uno de los artistas más populares del momento.

El éxito y las largas giras se vieron interrumpidos por una grave enfermedad que obligó al artista a permanecer en una silla de ruedas durante varios meses, hasta que en 1987 publicó Lágrimas de cocodrilo. El álbum, grabado en los estudios Abbey Road de Londres, fue producido, como siempre, por Julián Ruiz y contó con la colaboración de Andrew Powell, arreglista de Alan Parsons Project y considerado como uno de los grandes músicos contemporáneos del pop. El disco contenía Eloise, un clásico llevado al éxito en 1968 por Barry Ryan y que Tino Casal convirtió en otro de sus temas emblemáticos. Fue nº1 en España y llevó al álbum a ser el segundo más vendido en nuestro país en 1988, tras Descanso dominical de Mecano.

En 1989 se publicó el que sería su quinto y último disco, Histeria, con versiones como No fuimos héroes (Don’t You Want Me, de Human League) o Tal como soy (Killing Me Softly With His Song, de Roberta Flack), dos de las escasísimas canciones de su repertorio (también grabó versiones de David Bowie, The Supremes o Cream) no compuestas por él. En la canción del álbum Destino casual, Tino Casal cantaba: “Soy solo un hombre más, un pobre diablo más, que miro al cielo y me pregunto: ¿Qué hago aquí? Sin prisas por triunfar, sin miedo a fracasar, algo cansado…”. Tras este disco, se dedicó con mayor intensidad a la pintura y a la escultura, a colaborar con otros artistas y a preparar un nuevo trabajo con la intención de grabarlo en Tokio.

Ahora la obra de Tino Casal que se incluye en la edición especial de Todo Casal. El contenido completo de las ediciones estándar y especial es:

EDICIÓN ESTÁNDAR
CD
01 Embrujada
02 Eloise
03 Pánico en el edén
04 Tigre bengalí
05 Champú de huevo
06 Póker para un perdedor
07 Oro negro
08 Billy Boy
09 Mañana
10 Bailar hasta morir
11 Los pájaros
12 African Chic
13 Miel en la nevera
14 Ángel exterminador
15 Legal, Ilegal
16 Histeria

EDICIÓN ESPECIAL
CD 1
01 Tokyo
02 Champú de huevo
03 Love Me Tonight (Álbum Version)
04 Billy Boy
05 Aquí en Viena
06 Stupid Boy
07 Goodnight Hollywood
08 Life Of Mars?
09 Blanca estancia (White Room)

CD 2
01 Miedo
02 Etiqueta Negra
03 Póker para un perdedor
04 African Chic
05 Embrujada
06 Tigre bengalí
07 Los pájaros
08 Legal, Ilegal
09 Azúcar moreno
10 Un minuto más/Malaria

CD 3
01 Teatro de la oscuridad
02 Muñecas
03 Loco suicida
04 Hielo rojo
05 Flash de cámara
06 Pánico en el edén
07 Mañana
08 Bailar hasta morir
09 Miel en la nevera

CD 4
01 Eloise
02 Noche de perros
03 Santa Inquisición
04 Ángel exterminador
05 Degeneración
06 Oro negro
07 Fantasmas
08 El volcán
09 De la piel del diablo
10 Lágrimas de cocodrilo
11 Eloise (Versión Maxi)

CD 5
01 Intro
02 Histeria
03 Corazón bimotor
04 Tal como soy (Killing Me Softly With His Song)
05 Vanidosa
06 Que digan misa
07 Sex o no sex
08 Destino casual
09 Más te vale
10 No fuimos héroes (Don’t You Want Me)
11 Tal como soy. Parte II (Killing Me Softly With His Song)
12 Voy a apostar por ti
13 The End

CD 6
01 Bewitched (Extended Steve Lillywhite’s Mix)
02 Champú de huevo (On The Rocks Club Mix)
03 Más pánico en el edén (Versión Maxi)
04 Miel en la nevera (Pumpin’ Dolls Eastlake Club Mix Edit)
05 Embrujada (Instrumental Club)
06 Stupid Boy (Versión Maxi en inglés)
07 Muñecas (Versión Maxi)
08 Eloise (Pumpin’ Dolls Hyperdrama Club Mix)
09 Teatro de la oscuridad (Versión Maxi)
10 Loco suicida (Versión Maxi)

CD 7
01 But A Heart (Tema inédito)
02 Day By Day (Tema inédito)
03 Stupid Boy (Radio Edit)
04 Embrujada (Radio Edit)
05 Volcán (Abbey Road Mix)
06 No fuimos héroes (Don’t You Want Me)
07 Stop In The Name Of Love (Demo)
08 Op-Art
09 Embrujada (Demo)
10 Eloise (Versión Orquestal)
11 Champú de huevo (Pumpin’ Dolls Radio Edit)
12 Stupid Boy (Pumpin’ Dolls Bathroom Club Mix)
13 Embrujada (Pumpin’ Dolls Latino Club Mix)
14 Stupid Boy (Instrumental Club Mix)

CD 8
01 Intro (Live)
02 African Chic (Live) (Grabado en directo durante la gira de 1983)
03 Billy Boy (Live) (Grabado en directo durante la gira de 1983)
04 Los pájaros (Live) (Grabado en directo durante la gira de 1983)
05 Etiqueta negra (Live) (Grabado en directo durante la gira de 1983)
06 Embrujada (Live) (Grabado en directo durante la gira de 1983)
07 Póker para un perdedor (Live) (Grabado en directo durante la gira de 1983)
08 Legal, ilegal (Live) (Grabado en directo durante la gira de 1983)
09 Embrujada (Live en inglés) (Grabado en directo durante la gira de 1983)

DVD
01 Champú de huevo (Actuación Aplauso. TVE 1981)
02 Life Of Mars? (Actuación Aplauso. TVE 1981)
03 Billy Boy (Actuación Esta Noche. TVE 1981)
04 Stupid Boy (Actuación Musical Express. TVE 1981)
05 Embrujada (Actuación TVE 1983)
06 Embrujada (Montaje de imágenes extraidas de la película Embrujada)
07 Etiqueta negra (Actuación Estudio Abierto. TVE 1983)
08 Póker para un perdedor (Actuación Estudio Abierto. TVE 1983)
09 Los pájaros (Actuación Tocata. TVE 1983)
10 Legal, Ilegal (Directo. Tocata. TVE 1983)
11 Embrujada (Directo. Tocata. TVE 1983)
12 Miedo (Actuación Tocata. TVE 1984)
13 Tigre bengalí (Actuación Tocata. TVE 1984)
14 Teatro de la oscuridad (Actuación Tocata. TVE 1984)
15 Pánico en el edén (Actuación Superstar. TVE 1984)
16 Bailar hasta morir (Actuación La bola de cristal. TVE 1985)
17 Mañana (Actuación Entre Amigos. TVE 1985)
18 Degeneración (Actuación A Tope. TVE 1988)
19 Eloise (Actuación Sábado Noche. TVE 1988)
20 Oro negro (Actuación Sábado Noche. TVE 1988)
21 Eloise (Actuación Circo Pop. TVE 1988)
22 Oro negro (1988)
23 Histeria (Actuación El día por delante . TVE 1990)
24 Tal como soy (Killing Me Softly With His Song) (Actuación 3X4. TVE 1990)
25 Menú Loops (Casal único)

No hay comentarios: