lunes, 7 de noviembre de 2011

"Nos tratan a punta de metralleta, como a delincuentes", denuncian los armadores de Punta del Moral que faenan en Portugal

Armadores en Punta del Moral (Foto: El Periódico de Huelva)
Los armadores de Punta del Moral, en Ayamonte, no descartan acudir a Bruselas para denunciar la situación de hostigamiento que sufren por parte de patrulleras de la Armada portuguesa cuando faenan en aguas del vecino país, después de haber puesto el problema en conocimiento de la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, según informa hoy el Periódico de Huelva.
Además de recurrir a la Unión Europea (UE), la Asociación de Armadores de Punta del Moral, cuya flota está integrada por cerca de cuarenta embarcaciones, estudia de forma paralela otras posibles acciones, incluidas las de tipo jurídico, en caso de que sigan los "ataques" a pescadores españoles en Portugal.

Alonso Abreu, presidente de la Asociación de Armadores, insiste en que la situación es muy preocupante por la proliferación de apresamientos y sanciones en los últimos meses y hace un llamamiento a las Administraciones españolas para que intercedan antes de que se produzca algún incidente de consecuencias irreparables.
Para Abreu, "nada justifica" el "acoso" que sufren los pesqueros de la zona, que cuentan con licencia para faenar en aguas del vecino país con límite hasta cerca de Lisboa.
"No hay derecho que te apresen y te lleven preso a punta de metralleta a puerto como si fueras un delincuente". Quien así habla es el armador José Antonio Cristóbal, propietario del pesquero 'Segundo Cristóbal', que en varias ocasiones fue abordado por la Policía marítima lusa y trasladado tanto al puerto de Olhao como al de Portimao, en el Algarve, para pagar una fianza que puede rondar entre los 3.000 y 4.000 euros.
Aunque la mayoría de las sanciones son impuestas porque los agentes aplican el reglamento interno portugués en vez del europeo, al que se acogen las embarcaciones, también se han apresado a algunos arrastreros por "tonterías".
"Entran en el barco y van a detenerte, para ello buscan cualquier motivo, que a veces puede ser incluso un extintor caducado", explicó el armador, quien no vacila al asegurar que la flota arrastrera onubense que faena en dicha zona "tiene miedo".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que ya esta bien que haya una ayuda a estos marineros que nadie se acuerda de ellos

RK dijo...

Hace poco un apresamiento fue de un barco de la Punta en Portugal y antes otros mas pero nadie se da cuenta no de que esto cualquier dia puede pasar algo grave no?

Anónimo dijo...

de pena como esta la pesca y encima con la reforma de la pesca que quiere la UE y que nadie quitara