viernes, 20 de abril de 2012

El Sindicato de Bomberos denuncia ante la Fiscalía la "descoordinación" en los protocolos del 112

Sigue la polémica. El Sindicato Independiente de Bomberos Profesionales de Huelva ya ha denunciado ante la Fiscalía provincial la supuesta descoordinación detectada en los protocolos de emergencia que se controlan y activan desde el 112, el servicio unificado de la Junta de Andalucía.
El portavoz del Sindicato Independiente de Bomberos, Ramón Sande, ha manifestado, según recogen diversos digitales en declaraciones de Europa Press, que en ocasiones el servicio del 112 "no avisa a los bomberos de Huelva en casos de accidentes que se producen en una zona cercana a la capital, sino que avisa al Consorcio de Bomberos de la Diputación", aunque sus efectivos tengan que trasladarse desde zonas más lejanas del núcleo capitalino, "y el tiempo en estos casos es muy importante".


En este sentido, ha alabado el trabajo de los compañeros del consorcio, pero ha asegurado que en caso de accidentes "tienen que estar presentes todos los medios necesarios", por lo que pide que aunque no sea necesaria su actuación que, "al menos, nos avisen",

Sande se ha referido al accidente ocurrido el pasado Miércoles Santo en la N-442, en el que fallecieron tres personas, al que ha puesto como ejemplo, ya que los bomberos de Huelva "fueron avisados por el 061 y no por el 112, que avisaron a los del puesto de Aljaraque, que en este caso están más alejados".

El portavoz del sindicato no quiere ni pensar que se trate "de un asunto politizado" al pertenecer el 112 a la Junta de Andalucía y los Bomberos de Huelva depender el Ayuntamiento de la capital, gobernado por el popular Pedro Rodríguez.

Sin embargo, esta situación no es la primera vez que se da, ya que este mismo sindicato denunció esta situación ante la Fiscalía en 2007, meses después del accidente del autobús del Recreativo de Huelva que se dirigía hacia Madrid, en el que murieron cuatro personas y resultaron heridas 35. En este caso, el sindicato pidió a la Fiscalía que investigara la actuación del 112 y se estudiara el protocolo, no obstante, según ha señalado Sande, "tras ello el 112 les daba más avisos, pero la Fiscalía no se pronunció al respecto y volvió el caos".

Ramón Sande asegura que desde el sindicato "no se quiere entrar en ningún tipo de guerras, sino buscar el bien para los ciudadanos y que estén atendidos lo mejor posible".

RESPUESTA DE LA JUNTA

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva garantiza que el Servicio de Emergencias 112 sigue "escrupulosamente" el protocolo establecido en caso de accidentes tras las acusaciones realizadas por el Sindicato Independiente de Bomberos que cuestiona la gestión realizada en el accidente ocurrido el pasado miércoles 4 de abril en la carretera N-442, kilómetro 12, en el que por desgracia fallecieron tres personas.

Desde el Servicio de Emergencias 112 se quiere aclarar que la comunicación a los servicios operativos que se movilizaron se realizó en el mismo instante en que se tuvo constancia del mismo y que desde la sala de operaciones se llevó a cabo un seguimiento continuo de las actividades que se estaban llevando a cabo en el escenario del accidente, reiterando en varias ocasiones al personal desplazado al mismo, la necesidad o no de aportar más recursos a la zona, cuestión que fue denegada por los intervinientes, según informó la Junta en un comunicado.

No hay comentarios: