miércoles, 18 de abril de 2012

IU preguntará a sus bases si apoya el acuerdo con PSOE y si debe ser coalición o pacto de legislatura

Con una treintena de votos a favor y el rechazo de los siete miembros del Colectivo de Unidad de los Trabajadores (CUT-BAI) que lidera Juan Manuel Sánchez Gordillo, la Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida en Andalucía ha aprobado esta noche en Sevilla los términos de la pregunta que formulará a su militancia en el referéndum que celebrará el próximo día 24 del mes en curso para decidir si se integra o no en un gobierno de coalición con el PSOE-A.
Más en concreto, la consulta incluirá dos preguntas. En primer lugar, los participantes deberán dar su "conformidad" o no al acuerdo político programático cerrado este mismo miércoles con el PSOE-A. En caso afirmativo, deberán pronunciarse si para su desarrollo se debe optar "por formar parte del gobierno" o por un "acuerdo de legislatura".


El referéndum, en el que podrán participar unos 6.000 militantes censados por IULV-CA, se desarrollará entre las 18 y las 21 horas del próximo martes día 24. Los miembros de la dirección de IULV-CA iniciarán a partir de este jueves una ronda por las asambleas locales para informar "a título individual" sobre la postura que defienden con vistas a la consulta.

Según ha explicado a los periodistas el eurodiputado de IU y miembro de la comisión negociadora con el PSOE-A, Willy Meyer, al término de la Comisión Ejecutiva, la dirección no ha adoptado una "posición unitaria" sobre la opción más conveniente entre gobierno de coalición o pacto de legislatura, por lo que cada dirigente trasladará a las asambleas su opinión "a título individual".

En este sentido, Meyer ha querido dejar claro que "si las bases de IULV-CA dicen que no entremos en el gobierno, seguiremos siendo llave y tendremos el peso que nos han dado las urnas" en las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo, que convirtieron a la federación de izquierdas en llave de gobierno con sus doce diputados.


Por otro lado, y cuando todo parecía que la presidencia del Parlamento andaluz iría a parar a Izquierda Unida, finalmente será el veterano diputado del PSOE Manuel Gracia quien presida dicha cámara en a novena legislatura, que se inicia este jueves.
Junto a los socialistas Paulino Plata y José Caballos, es diputado andaluz desde las primeras elecciones autonómicas de 1982, fue presidente del grupo parlamentario del PSOE, consejero de la Junta, y actualmente presidente de la gestora del PSOE de Sevilla.

Según ha informado ABC de Andalucía en su edición digital, las ejecutivas del PSOE-A y de IULV-CA están reunidas esta tarde por separado en Sevilla para ultimar los flecos del acuerdo de gobierno y la composición de la Mesa del nuevo Parlamento.

Teresa Jiménez y Remedios Martel le acompañarán

La diputadas del PSOE-A por Granada y por Málaga Teresa Jiménez y Remedios Martel, respectivamente, formarán parte de la Mesa del Parlamento junto al socialista Manuel Gracia. A la espera de que se cierre el reparto de puestos en la Mesa entre los partidos políticos, fuentes socialistas han indicado que, con toda probabilidad, una de esas dos diputadas socialistas será vicepresidenta y la otra secretaria en dicho órgano.

Mario Jiménez repetirá como portavoz del PSOE

El secretario general del PSOE de Huelva y diputado autonómico por esta provincia, Mario Jiménez, repetirá como portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz en la IX legislatura. Así lo ha acordado esta tarde el Pleno de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A reunida en
Sevilla bajo la presidencia de su secretario general, José Antonio Griñán. Por su parte, el diputado por Sevilla José Muñoz también seguirá como secretario general del Grupo Parlamentario.

Oña presidirá la Mesa del Parlamento por parte del PP

El PP-A ya ha dado a conocer sus tres nombres para la Mesa del Parlamento, la diputada por Málaga Esperanza Oña, a la que propondrá como presidenta; la parlamentaria por Sevilla Patricia del Pozo (que repetiría en este órgano) y el diputado por Huelva Manuel Andrés González.

Aún está por conocerse el nombre que IULV-CA propondrá para la Mesa del Parlamento, que consta de siete puestos, el presidente, tres vicepresidencias y tres secretarías.

No hay comentarios: