miércoles, 9 de mayo de 2012

Escolares conciencian a los pescadores de la necesidad de conservar el mar en Isla Cristina

Alumnos y alumnas del colegio Sebastián Urbano Vázquez de Isla Cristina se han acercado a la Lonja de la localidad para, desde allí, poner en marcha una “Campaña de Sensibilización” destinada a los marineros de la localidad. Acompañados del Concejal de Medio Ambiente, Juan García, han repartido información y han charlado con los hombres de la mar que en esos momentos se encontraban trabajando pero que han hecho un hueco y los han atendido atentamente.
Al respecto, el concejal isleño ha señalado sentirse muy contento con la iniciativa de este centro y el objetivo perseguido, “desde nuestra delegación hemos colaborado con el apoyo logístico, como se podrá ver en la lonja durante unos días con paneles informativos que tratan sobre la concienciación de la ciudadanía en el respeto al medio que nos rodea y su conservación, es gratificante ver a los niños tan entusiasmados con el proyecto”.


Hay que recordar que estos alumnos, de 6ª de Primaria, han formado “El Club de los Gurús de la Lluvia” que surge gracias a la elaboración de un libro cooperativo de todos los colegios del municipio y que tiene como objetivo fundamental analizar lo que sucede en nuestro entorno medioambiental e intentar buscar soluciones ingeniosas y creativas.

Así hasta el próximo viernes, estos alumnos y alumnas visitarán la lonja isleña para hablarles a todas las personas relacionadas con el mar, y en concreto a los marineros, de las consecuencias que tienen sus actos, como “la descomposición de la basura que se arroja al mar y de las consecuencias que tiene en el medio que nos da de comer”. Además, se realizará una exposición en la misma lonja para que pueda ser visitada y se instalará cartelería alusiva por todo el recinto portuario.

El fin que se persigue, además de la concienciación, es la interactuación entre el alumnado y los marineros isleños y explicarles el impacto medioambiental de su incursión en el medio acuático. Finalmente, el resultante de la experiencia se plasmará en un pequeño libro que confeccionarán los mismos alumnos.

El lema de la experiencia se enmarca en la frase “Todos tenemos algo que aportar, y todos tenemos capacidad de aprender de los demás, aunque los que nos enseñan tengan menos experiencia que nosotros”.

No hay comentarios: