martes, 22 de mayo de 2012

Los trabajadores de Canal Sur no descartan movilizaciones contra los recortes de la Junta

Malestar e incertidumbre en Canal Sur. La Junta de Andalucía ha hecho público el ‘Plan Económico-Financiero Junta Andalucía’, en el que recoge la situación de las cuentas de esta comunidad y las medidas que se aplicarán en el sector público. Por el momento hablan de ajustes que afectarán a todos los trabajadores públicos pero todavía no se ha concretado como se aplicarán en la cadena autonómica. Los trabajadores de la autonómica anuncian movilizaciones si no tienen capacidad de negociar los recortes, según informa hoy PRNoticias.
El Gobierno andaluz ha publicado el ‘Plan Económico-Financiero’ en el que se explica la situación de las cuentas de esta comunidad, pero también los ajustes que se tendrán que acometer para equilibrarlas. Unas medidas que también afectarán a los trabajadores públicos de Andalucía, por lo tanto, a la plantilla de la radio y televisión autonómica. Por el momento, según han confirmado fuentes sindicales a prnoticias, la dirección de la televisión desconoce cómo se aplicarán, pero anuncian movilizaciones en el caso de no poder negociar.


Este plan plantea medidas como la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, reduciendo las jornadas y el salario de los interinos. ‘Se pretende recortar un 5% los altos cargos y mucho más a los trabajadores’, apuntan. Se suspenden además beneficios y premios, se eliminan las pagas de junio y diciembre y se busca una reducción del 10% de los complementos varios, entre otras medidas.

Los trabajadores explican que si no se les deja capacidad de negociar habrá movilizaciones. Aseguran que hay más partidas en las que se puede recortar antes que descargar esos ajustes en los propios trabajadores. Por ejemplo, piden ajustar el sueldo del director general de RTVA Pablo Carrasco, que gana alrededor de 125.411 euros anuales -según el BOPA- mientras que el Presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán cobra alrededor de 80.000 euros al año.

Por otro lado, también apuntan al uso de los recursos propios de la casa. La televisión andaluza tiene un departamento jurídico y sin embargo, afirman, han contratado a un despacho de abogados externos para llevar el juicio de los 35 despidos de la casa. Estas son sólo alguna de las vías por las que dicen que se podría ahorrar. De esta manera, sus prioridades a la hora de sentarse a dialogar son que no se produzcan despidos y que los recortes económicos que tenga que soportar la plantilla sean los mínimos.

Por otro lado, también se han mostrado en desacuerdo con la ley presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy que permite privatizar las televisiones autonómicas. Aseguran que aunque en Andalucía existe una pretensión por parte de las fuerzas políticas de mantener la radiotelevisión pública, les preocupa la letra pequeña de esta ley que establece que no se puede mantener este servicio público si la cadena es deficitaria.

No hay comentarios: