viernes, 31 de agosto de 2012

El obispo de Huelva prohibe la presencia de divorciados en las hermandades

El Obispado de la Diócesis de Huelva ha enviado una carta a la Hermandad de Nuestra Señora de la Bella, en Lepe, en la que, de cara al proceso electoral de su junta de gobierno, recuerda las normas que tienen que cumplir los candidatos a la misma, entre las que se encuentra no estar divorciados.
Concretamente, los candidatos a la presidencia de la Hermandad, así como las personas que les acompañan en las candidaturas, unas 50 en total, han tenido que rellenar un escrito en el que, además de indicar que se encuentran al día con los sacramentos, deben rellenar un epígrafe en el que indiquen cual es su estado civil, en el que solo hay tres opciones: casado, soltero o viudo, según informan los compañeros de Onubapres.

Así lo ha confirmado el actual Hermano Mayor de la Hermandad, Jesús Cortés, que dejará el cargo cuando culmine el actual proceso electoral, que ha señalado que la carta supone "cumplir las normas diocesanas" marcadas por el Obispado, en función de "unos mínimos".

Según concreta, la norma básica "la marca la Conferencia Episcopal, y "cada diócesis tiene autonomía propia para establecer unas normas, siempre que no contradigan las superiores", de modo que la Diócesis de Huelva reclama esta información a los candidatos a estar presente en las juntas de gobierno de las hermandades.

Ha concretado que, además, se les reclama a los integrantes de las listas que, si pertenecen a un partido político como afiliados, no pueden detentar cargos de gobierno dentro del mismo (secretario general, presidente, etc), así como no tener cargos que dependan del partido, como alcalde o concejal.

La misma carta que han tenido que rellenar y firmar los candidatos, pide que los cónyuges de los mismos certifiquen con su firma el estado civil, en el caso de que estén casados, además de entender que tienen que estar casados por la Iglesia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya por Dios...

onubensis dijo...

Las hermandades lo q tienen q hacer es predicar con el ejemplo y menos procesiones, cervecitas y comidas de hermandad, q hay mucha pobreza leche!!

Anónimo dijo...

No es precisamente el Obispo quien prohibe.
La Conferencia Episcopal marca las normas, tal y como reflejais en la noticia.

No pongáis titulares confusos por favor.

Anónimo dijo...

este comentario es para onubensis: mire usted las Hermandades cumplen con una serie de obligaciones con la Iglesia, como es Cáritas, Cruz Roja, Madre Coraje entre otras obras sociales, en mi caso conozco muy bien esto y las comiditas como usted dice se hace como convivencia que tambien es importante, pero que no olvide que esas comidas son sufragadas en la mayoria de las ocasiones por los propios invitados...otra cosa es que se puedan reducir gastos pero siendo una Hermandad en la cual los hermanos de la misma quieren lo mejor para sus titulares del mismo modo que un equipo de futbol juega con el dinero de los socios sin colaborar con la sociedad...eso no se ve pero los pasos en la calle , con esas flores y bandas si...pues anda...