miércoles, 5 de septiembre de 2012

Aljaraque pide a la Diputación un fondo de anticipo reintegrable para pagar las nóminas a los trabajadores

El pleno del Ayuntamiento de Aljaraque ha aprobado, sólo con los votos a favor del PP, ya que el PSOE ha votado en contra e IU se ha abstenido, la moción del grupo popular en la que solicitan a la Diputación Provincial un fondo de anticipo reintegrable para hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores municipales, a los cuales sólo les han abonado el 15 por ciento de la nómina de marzo.
Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Aljaraque, David Toscano (PP), que ha asegurado que esta cuestión se trasladará al próximo pleno de la institución provincial y espera que la Diputación respalde esta medida.
Asimismo, el primer edil ha recordado que el Consistorio mantiene con los empleados municipales una deuda de "dos millones de euros", por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de que el resto de administraciones "ayuden" al ente local.

En este sentido, Toscano ha subrayado que desde el equipo de gobierno trabajan por "intentar normalizar la situación lo antes posible", y ha agradecido que el Gobierno central le concediera un aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social y Hacienda, que ha supuesto "todo un alivio" para el Consistorio.

Por otro lado, el concejal de Empleo y Seguridad Ciudadana del Consistorio, Pedro Yórquez (PP), ha explicado que en el pleno se ha aprobado la modificación de las tasas municipales debido a que algunas de ellas, "no estaban adaptadas a la normativa vigente".

De este modo, el Impuesto de Bienes Impuestos (IBI) ha pasado del 0,84 al 0,92 por ciento", mientras que el impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica se aplicará de forma progresiva y esta ordenanza afectará a motocicletas y vehículos. "La mayoría de las tasas no se subían desde el año 2000", ha añadido.

"Si el Ayuntamiento no estuviera tan necesitado de ingresos no se hubieran modificado más que aquellos que por adecuación a la normativa aplicable hubiera sido precisa; nos encontramos 24 millones de euros en deudas", ha subrayado.

De este modo, el Impuesto de Bienes Impuestos (IBI) ha pasado del 0,84 al 0,92 por ciento", mientras que el impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica se aplicará de forma progresiva y esta ordenanza afectará a motocicletas y vehículos. "La mayoría de las tasas no se subían desde el año 2000", ha añadido.

"Si el Ayuntamiento no estuviera tan necesitado de ingresos no se hubieran modificado más que aquellos que por adecuación a la normativa aplicable hubiera sido precisa; nos encontramos 24 millones de euros en deudas", ha subrayado.

El concejal apunta que de cualquier modo "no son modificaciones desproporcionadas, sino en la mayoría de los casos son actualizaciones, que además de incremento de ingreso en algunos casos, supondrán un ahorro en gasto para el Ayuntamiento y que dan por resultado tipos similares a los de municipios como Punta Umbría, Moguer o Isla Cristina". "No todas las modificaciones implican subidas de tasas", explica.

El PSOE de Aljaraque ha asegurado que el alcalde ha aprobado "la mayor subida de impuestos y tasas municipales "que hayamos conocido en la historia del municipio".

El portavoz del grupo socialista en el Consistorio, José Martín, ha advertido que "hasta un 350 por ciento en el peor de los casos, puede llegar alguna de estas subidas generalizadas que va a llevar a cabo el PP en Aljaraque".

Así, José Martín ha manifestado que desde la contribución urbana, hasta el impuesto por circulación de vehículos a motor, pasando por las reservas de aparcamiento, los vados, el impuesto de obras, el de actividades económicas o las tasas por ocupación de la vía pública, los espacios municipales o las del cementerio, entre otras, "serán más caros para la ciudadanía aljaraqueña".

De esta manera, ha manifestado el socialista, "después de haber incrementado los precios públicos de la Escuela Municipal de Música, del Patronato de Deportes y de los Talleres Municipales, el alcalde extiende al conjunto de la población esta nueva vuelta de tuerca y de asfixia para las economías familiares".

José Martín ha lamentado además la "nefasta gestión" del PP en Aljaraque, que le ha llevado a mantener una deuda de siete nóminas con los trabajadores y trabajadoras municipales, y que ahora "castiga al conjunto de la población".

En esta misma línea, el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aljaraque, Rafael Sánchez, ha definido "como atraco al bolsillo" de los vecinos del municipio la subida de impuestos aprobada "por la mayoría absoluta del PP".

"La subida en algunos casos de hasta el 300 por ciento afecta a las tasas municipales y a impuestos como el de bienes inmuebles, vehículos, plusvalías", ha explicado.

Sánchez ha exigido al alcalde del Partido Popular que someta estas decisiones a referéndum entre la ciudadanía del municipio porque, de lo contrario, "estaría cometiendo una estafa mayúscula con aquellas personas que les votaron para hacer precisamente lo contrario de lo que están haciendo y debería dimitir".

Por ultimo, Izquierda Unida ha calculado que la subida de impuestos aprobada por el Partido Popular costará "una media de 200 euros más al año a cada familia del municipio", lo que en "unos momentos de crisis tan dura como se están viviendo es un auténtico atraco".

De otro lado, se ha presentado la moción aprobada en Asamblea Ciudadana convocada por los trabajadores y la asamblea constituyente de Aljaraque, el 30 de agosto pasado.

La ciudadanía de Aljaraque que suscribe la moción solicita de la corporación y a todos sus grupos municipales que "cumplan con la función para la que fueron elegidos y defiendan los intereses de la ciudadanía". Para ello, proponen la municipalización de todos los servicios públicos, bien directamente por el Ayuntamiento, bien mediante la creación de empresas municipales, así como el control del gasto de los presupuestos municipales por parte de la ciudadanía y de las empresas municipales por sus trabajadores.

En esta misma línea, solicitan la democratización de las relaciones laborales entre el Ayuntamiento y sus empleados, "compartiendo la competencia de organización y dirección de los trabajos entre iguales", a la par que inciden en la necesidad de invertir en la creación de un tejido productivo municipal.

Los trabajadores del Ayuntamiento, que desde junio mantienen una huelga indefinida de dos horas los jueves, tienen convocada huelga indefinida ampliada a toda la jornada laboral a partir del 6 de septiembre, con la consigna 'Si no cobramos, no trabajamos'.

Por otro lado, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aljaraque y adjunto a la Presidencia del PP en la localidad, Pedro Yórquez, ha recordado a IU que ya los ciudadanos de Aljaraque se pronunciaron en las elecciones municipales y su decisión fue echar del gobierno municipal a PSOE e IU por llevar al pueblo y al ayuntamiento a la ruina económica.

Yórquez ha señalado que ahora el PP tiene que arreglar la “terrible” herencia dejada por los 4 años de gobierno del pacto entre PSOE e IU en Ajaraque, según dijo el portavoz popular. En este sentido, ha subrayado que “cuando PSOE e IU entraron en el Ayuntamiento, se encontraron un superávit de 9 millones de euros en los bancos, y cuatro años después, han dejado una deuda de 24 millones de euros sin que ese dinero se haya visto reflejado en mejoras en el pueblo”.

El portavoz del PP, que ha reconocido que la situación económica del ayuntamiento es “muy difícil”, ha insistido en que “la hipocresía de IU y PSOE no tiene límites porque son los responsables de la actual situación”. “IU y PSOE ahora atacan al bombero que acude a apagar el fuego que ellos mismos prendieron”, ha destacado el dirigente del PP, que ha reprochado al portavoz de IU, Rafael Sánchez Rufo, que “parezca el segundo portavoz del PSOE para erosionar la gestión del actual equipo de gobierno”.

Asimismo, Yórquez ha indicado que “cuando el Ayuntamiento de Aljaraque ha solicitado ayuda, tanto el portavoz del PSOE, José Martín, como el de IU, Rafael Sánchez Rufo, “han impedido, por acción o por omisión, que otras administraciones presten auxilio al Ayuntamiento”.

En concreto, ha recordado que Martín, abanderando el veto del PSOE, y Sánchez Rufo, con su abstención, han impedido que la Diputación creara un fondo de rescate para los ayuntamientos que están en situación de emergencia y de un fondo para pagar las nóminas de los trabajadores de los ayuntamientos de la provincia, entre ellos, Aljaraque.

Una postura, ha agregado el popular, que han mantenido en el Ayuntamiento. “Son los responsables de la ruina municipal y cuando pueden contribuir a mejorar la situación del ayuntamiento y de los trabajadores, se oponen negándoles el pan y la sal”.

Por ello, ha subrayado que PSOE e IU están en contra de que se pueda encontrar una solución para la situación de emergencia económica del ayuntamiento, por un mero interés partidista”.

Por ello, ha hecho un llamamiento a IU para que reconsidere su actitud y predique con el ejemplo apoyando las iniciativas del PP cuando se pida Diputación ayuda para municipios como Aljaraque.

1 comentario:

aljaraqueño dijo...

Creo que el Sr. Martín, gran político donde los haya, debería hacer mucho más por su pueblo y ayudar, q los trabajadores y sus familias lo están pasando mal, muy mal, y ya está bien. Ya le vale.