lunes, 17 de septiembre de 2012

Rajoy volvería a ganar hoy las elecciones pese al desgaste, bajan PP y PSOE y suben IU y UPyD

Si hoy se celebrasen elecciones generales, el Partido Popular volvería a ganar pese a sufrir un desgaste inédito en democracia tras sólo nueve meses en el poder.
Según los datos de El ObSERvatorio que elabora My Word para la Cadena SER, el PP aventajaría al PSOE en 6,3 puntos, son casi 10 puntos menos que en las elecciones del pasado 20 de noviembre. No obstante, el sondeo también revela un notable retroceso del bipartidismo. Los ciudadanos suspenden a todos los líderes políticos y con notas bajísimas.
Si la cita con las urnas fuera hoy, el PP obtendría del 31,1% de los votos, trece puntos y medio menos que en las elecciones generales. El PSOE lograría el 24,8% de los sufragios, 3,9 puntos menos que en noviembre.


Los grandes beneficiados de esta crisis del bipartidismo son UPyD e Izquierda Unida. La formación que dirige Rosa Díez pasaría a ser la tercera fuerza política del país y obtendría el 13% de los votos, casi el triple que en noviembre. Izquierda Unida lograría el 11,3% de los sufragios, 3,4 puntos más que en las últimas generales.
Según informó la cadena del grupo Prisa, también se registraría un considerable aumento del voto en blanco. Pasaría del 1,4% de las últimas elecciones generales al 7,8%. Es un incremento de 6,4 puntos en apenas diez meses.
En cuanto a valoración de líderes, todos, sin excepción, suspenden y además con notas muy bajas, por debajo del 3. Mariano Rajoy es el líder peor valorado. Suspende con un 2 de nota. Le sigue muy de cerca el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 2,1. También suspende Cayo Lara, el coordinador general de Izquierda Unida, que se queda en el 2,2. Rosa Díez, la líder de UPyD, obtiene un 2,8.
A pesar de todo, Rajoy (con un 4,8) y Cayo Lara (con un 4,6) se acercan al aprobado entre sus votantes. Rosa Díez aprueba para los suyos con un 5,6. Sin embargo, resulta especialmente llamativo que Rubalcaba se queda con una nota media de sólo 3,7 entre su electorado.

No hay comentarios: