Lepe, 27.01.14.- El Ayuntamiento de Lepe ha anunciado la puesta en marcha de un plan de alojamiento de emergencia para más de un centenar de inmigrantes, como medida municipal, tras el incendio sufrido en el asentamiento en el que se encontraban, que se localiza detrás del cementerio de la localidad.
Así, el Pabellón Municipal de Deportes de Lepe se ha habilitado esta misma tarde para la estancia provisional de las personas afectadas, a las que se les han facilitado artículos de primera necesidad como ropa, mantas y kits de higiene personal; así como se les ha proporcionado comida y alojamiento.
Estas gestiones han sido realizadas por el Ayuntamiento de Lepe con la colaboración de Cruz Roja, Cepaim, Comedor Social, Cáritas y otras asociaciones locales que han ofrecido su apoyo.
En concreto, el incendio ha afectado a alrededor de 130 personas, de las más de 300 que se estima que ocupaban el citado asentamiento, que ha afectado finalmente a más de 50 chabolas y dos vehículos, aunque afortunadamente no hay que lamentar daños personales.
El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, ha explicado que este centenar de personas han sido desalojadas y pasarán al menos “un par de noches” en distintos emplazamientos.
El alcalde ha indicado que los servicios sociales y Cruz Roja se encuentran en la zona al objeto de facilitarles ropa de abrigo y por parte del Consistorio se han suministrado colchones para poder pasar la noche, al tiempo que ha señalado que el incendio se ha producido tras saltar una chispa de un fuego que uno de los ocupantes del asentamiento tenía para calentar agua para su aseo.
Así, y ante la cantidad de material inflamable del lugar, se propagaron las llamas con mayor facilidad. Además, González ha apuntado que el fuego “ya está apagado” y ha expresado su pesar por la situación a la que se enfrentan estas personas.
De otro lado, desde el Consorcio Provincial de Bomberos han remarcado que el fuego ha afectado a más chabolas de las que se estimó
n en un primer momento (comenzó el recuento en una treintena), alcanzando a más de 50 y dos vehículos, pero afortunadamente no hay que lamentar daños personales. El incendio se ha dado por extinguido sobre las 18,05 horas de este lunes.
Los bomberos de los parques de Ayamonte y Aljaraque han participado en las labores de extinción de este incendio y han realizado el sellado de las chabolas alcanzadas por las llamas. Asimismo, se estima que la superficie afectada pueda superar los 2.000 metros cuadrados.
En la zona han participado agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia y puesto de Lepe de la Guardia Civil, así como diversos efectivos sanitarios, Policía Local, bomberos, la ONG Cepaim, y Cruz Roja, entre otros. Desde el Instituto Armado han indicado que en la zona había un total de 70 chabolas.
DISPOSICIÓN DE AYUDA DE HUELVA ACOGE
Por otro lado, la presidenta de Huelva Acoge, Gladis Mesa, ha señalado que, afortunadamente no hay que lamentar daños personales, pero ha incidido en la importancia que tiene para los afectados la pérdida de su documentación.
En este sentido, ha dejado clara la predisposición de Huelva-Acoge para ayudar a los afectados, al tiempo que ha recordado la asesoría jurídica que ofrece la asociación sobre todo para los que precisen renovar su documentación tras este suceso. “Muchas de las personas que viven en asentamientos no tienen documentación, pero también hay muchas que sí la tienen y la pérdida de la misma es muy importante”, ha enfatizado.
Tras brindar la ayuda de Huelva-Acoge, ha indicado que, junto al resto de organismos y asociaciones que conforman la plataforma, se van a reunir para organizar y coordinar la puesta en marcha de la ayuda necesaria ante este suceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario