Huelva, 29.03.14.- La empresa EMED Tartessus y el grupo Adecco llevarán a cabo un proceso de selección de personal para trabajar en el yacimiento minero de Riotinto que se iniciará con la recogida de datos desde el día 1 del próximo mes de abril, según informó huelvahoy.com.
Así, y según anuncia el Ayuntamiento de Berrocal en su web, Adecco instalará una mesa de recepción en dicha localidad los días 7 de abril y 8 de mayo.
En el resto de localidades de la cuenca minera onubense la citada mesa estará operativa en estas fechas:
Minas de Riotinto: 1, 2, 23 y 24 de abril
Nerva: 3, 4, 25 y 28 de abril
Campofrío: 8 y 30 de abril
Zalamea La Real: 9 y 22 de abril
El Campillo: 10 y 21 de abril
La Granada de Riotinto: 11 y 29 de abril
De forma paralela se creará una base de datos en Internet de la que el interesado podrá encontrar más información en la web de la empresa que reabrirá la cita explotación minera: http://www.emed-tartessus.com
Los perfiles que se buscan para este proceso de selección irán desmontador/a, tubero/a, soldador/a, mecánico/a, electricista, instrumentista, albañil y operador/a de puente grúa hasta operador/a de maquinaria móvil de construcción.
EMED Tartessus, según recuerda en su web, es una empresa española fundada por EMED Mining para restablecer la actividad minera en la Cuenca Minera de Riotinto. Con sede corporativa en Chipre y operativa en Riotinto, EMED Mining, es una multinacional minera que cotiza en la Bolsas de Londres y Toronto.
Y es que, el anuncio de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien aseguró este jueves que dicho yacimiento contaría con los permisos necesarios para su reapertura el próximo mes de abril, unido al hecho de que hoy se ha firmado la Autorización Ambiental Unificada (AAU), hace pensar que la reapertura de la mina de Riotinto podría estar más cerca que nunca.
Así lo piensa el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, quien destaca que la concesión de la citada autorización como paso previo a la concesión de los derechos mineros a EMED Tartessus es “lo mejor” que en estos momentos le puede pasar a la Cuenca Minera, ya que va a significar que la actividad económica derivada de la mina vuelva al municipio a corto plazo.
La firma de la Autorización Ambiental Unificada por parte de la Consejería significa, según ha indicado en un comunicado el presidente de la Diputación, que ha concluido el trámite ambiental previo a la concesión de los derechos mineros, lo que significa que “nos encontramos al final del proceso” de toda la tramitación administrativa.
Caraballo se siente “extraordinariamente satisfecho” porque desde la Diputación “hemos contribuido de una manera decisiva a que la AAU sea por fin una realidad” ya que, si bien esta certificación es competencia de la Junta de Andalucía, desde la institución provincial “estamos trabajando muy concienzudamente para allanar el camino a las empresas en sus trámites administrativos, que son largos y procelosos, y propiciar que los proyectos empresariales encuentren el menor número de obstáculos en el camino”.
Tras la firma de este último trámite ambiental, el siguiente y último paso es la concesión de los derechos mineros, adjudicación que se producirá en el mes de abril, según anunció ayer en el Parlamento la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
Una vez la empresa obtenga los derechos de explotación, de manera inmediata pueden comenzar los trabajos previos a la extracción del mineral, con las labores de preparación del terreno, de las instalaciones industriales, las oficinas, la contratación de consultoras, etc.
En ese sentido, y para atender estas necesidades, se calcula que entre verano y otoño puedan estar trabajando en las instalaciones mineras de Riotinto un centenar de personas aproximadamente.
Esto significa la “reactivación” económica de la Cuenca Minera, en palabras de Caraballo, quien considera que Riotinto es la referencia minera de toda la provincia y, por tanto, su apertura convertirá a Huelva en una de las principales potencias mineras del mundo en la actualidad.
El presidente de la Diputación ha agradecido a la Junta de Andalucía el “esfuerzo” que ha realizado por sacar adelante este proyecto, toda vez que reconoce que el camino “no ha estado exento de dificultades”.
La voluntad de todas las partes –administración andaluza y empresa– para que finalmente la mina pueda recuperar su actividad ha sido “decisiva” para llegar al punto en el que nos encontramos hoy”.
Para Caraballo, supone un “acicate” para el resto de las compañías mineras interesadas en la provincia de Huelva, y confía en que al abrigo de esta instalación minera “puedan desarrollarse otras empresas de base tecnológica necesarias para que la actividad minera en la provincia de Huelva sea segura y medioambientalmente sostenible” tal como requiere la normativa vigente sobre esta actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario