sábado, 29 de marzo de 2014

Susana Díaz ofrece diálogo ante las "patadas en la espinilla" del Gobierno



Aracena, 29.03.14.- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado hoy que el Gobierno andaluz seguirá "tendiendo la mano" al Ejecutivo central para buscar soluciones a problemas como el desempleo en Andalucía, pese a la falta de respuesta a sus peticiones de ayuda.

En su intervención en el acto del Día de la Rosa del PSOE en Aracena, Díaz ha sostenido que "no me vais a ver pelear por las competencias, sino que me veréis pelear por buscar salidas para los andaluces".

Así, ha asegurado que ha pasado "una mala semana", cuando llamó al Gobierno para pedir un plan de empleo, y que "con un 37 por ciento de paro no tenemos derecho, así que le pido inversiones, lo que no se nos está dando, y me dicen que no".

Ha concretado que ha sufrido problemas "incluso en un concurso internacional en Aznalcóllar, así que esa es la derecha que tenemos en Andalucía, pero frente a esa derecha vamos a tender los socialistas la mano, y siempre, frente a las patadas en las espinillas, pondremos diálogo".

"No me vais a ver pelear por las competencias, sino pelear por buscar salidas para los andaluces", ha señalado la presidenta de la Junta ante un auditorio compuesto por militantes y simpatizantes del PSOE de toda la provincia onubense.

En ese acto, ha hecho especial hincapié a varios militantes veteranos del PSOE a los que se ha homenajeado, para subrayar que "estamos ante una generación que levantó este país, que construyeron los servicios públicos, la educación, la sanidad, construyeron España, cada municipio, cada pueblo, con la esperanza de abrir una puerta al futuro, para muchas generaciones que necesitan el coraje y la fuerza del partido socialista", ha enfatizado.

Se ha referido también "a los profesionales de la sanidad pública que a costa de sus bolsillos estamos manteniendo una sanidad en Andalucía sin recortar servicios, mientras a nivel nacional las mujeres sienten los recortes, los retrocesos, la desigualdad, cómo de nuevo, tantos años después, vuelven a considerarse que tienen menos derechos, y ni tienen derecho a decidir sobre algo tan básico como es la maternidad".

Frente a ello, ha asegurado que otro sector de la población, como es el de los jóvenes, sufren especialmente los efectos de la crisis, por lo que se ha preguntado "qué se les ofrece a miles de jóvenes preparados, con talento, que han estudiado, a los que sus padres, como a mí, les decían, estudia, que te irá mejor y tendrás futuro", ha dicho.

Por otra parte, ha entendido que es muy positivo que haya entrado en vigor la Ley de Transparencia, "que permitirá, no solo que los ciudadanos sepan en que se gastan sus impuestos, sino que los que están honestamente en el servicio público no tengan que preocuparse de los otros".

Ha recordado, además, la importancia de los ayuntamientos en el contexto del trabajo en Andalucía, "y el próximo 3 de abril se cumplirá 35 años de las primeras elecciones municipales, y Andalucía es lo que es gracias a muchos alcaldes y alcaldesas, de sus concejales, que fueron ellos lo que tenían clarísimo que la igualdad pasaba por tener los mismos servicios públicos, sin importar el tamaño de los pueblos".

Frente a ello, Susana Díaz ha lamentado los efectos de la ley de reforma local en la gestión directa de los ayuntamientos andaluces y en su futuro, para lamentar que "para el Gobierno central, la crisis es una oportunidad para recortar en igualdad, derechos y democracia".

Por otro lado, la también secretaria general de los socialistas andaluces ha asegurado en este mismo acto que ha venido a “reconocer a una generación que construyó un país” y que ha contribuido al desarrollo de la provincia de Huelva. Así, Díaz, que ha centrado buena parte de su discurso en los avances que en estos días ha dado el proyecto de la apertura de la mina de Riotinto, ha resaltado que “no voy a permitir que ninguna comarca se quede sin futuro. Nadie va a jugar con la esperanza de esta tierra ni con las expectativas de miles de trabajadores”. Asimismo, ha asegurado que “toda la riqueza y recursos de la comunidad se van a poner al servicio del empleo”.

En este sentido, Díaz ha recordado el trabajo “que se ha hecho en esta tierra por avanzar y para que hubiera oportunidades”. Por eso, el Día de la Rosa “tiene que ser el día en el que pensemos en miles de hombres y mujeres que necesitan una puerta de futuro que sólo pueden abrir los socialistas”. Por ello, Susana Díaz ha incidido en que “no vamos a flaquear y que, pese a las zancadillas que nos pone el Gobierno del PP, desde Andalucía vamos a tender siempre la mano porque los andaluces quieren instituciones que se entiendan y eviten enfrentamientos para buscar soluciones para el empleo”.

Por ello, la dirigente socialista ha querido dar “esperanza” a los andaluces porque tenemos sectores que son punteros en nuestra comunidad como la agricultura o el sector agroalimentario, sectores que han sufrido un cambio vertiginoso y son garantía de futuro.

Por su parte, el secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, ha valorado la labor que se está realizando desde la Junta de Andalucía por la apertura de los proyectos mineros y por impulsar sectores necesarios para esta provincia. Un trabajo riguroso y callado del que hoy os podéis sentiros todos orgullosos porque ha sido un trabajo común.

Caraballo ha tenido además palabras cariñosas para los compañeros que ya han fallecido y que han contribuido desde la democracia al desarrollo de esta provincia y a que “se cumpliera un sueño que hoy, más que nunca, necesitamos retomar”.

Por ello, el dirigente socialista ha aseverado que “nosotros tenemos un sueño y los ciudadanos tienen una pesadilla que es el PP, que ha dejado el país roto, con gente desencantada, desorientada y triste”. Desde el PSOE, “queremos que nuestro país y nuestra comunidad sea más justa, humana y sólida y, para conseguirlo, tenemos que transmitir dinamismo ilusión y alegría”.

No hay comentarios: