lunes, 25 de mayo de 2015

¿Quién gobernará en Ayamonte, Isla, Almonte o Cartaya?

Huelva, 25.05.15.- Tras la jornada electoral del 24M, la incertidumbre se abre en localidades donde no hay mayorías absolutas, como Ayamonte. Allí, los populares lograron 7 concejales frente al mismo número del PSOE y está por ver quiénes pactarán entre sí, ya que PA, IU y Recuperemos Ayamonte han logrado un edil en cada caso. 
¿Logrará el popular Alberto Fernández el bastón de mando al haber sacado más votos –aunque con igual número de ediles- que el PSOE? Él ya ha querido dejar claro que es quién “ha ganado” las elecciones locales en la Puerta de España. Y que piensa gobernar la localidad desde la minoría. “Así lo ha hecho Antonio Castillo (PSOE) durante los últimos ocho años”, recuerda.


En Isla Cristina se desconoce también quiénes podrían formar parte del nuevo equipo de Gobierno. Y es que, aunque el Partido Independiente La Figuereta (PIF) de Antonia Grao fue la opción más votada, logrando seis concejales, se ha quedado lejos de la mayoría absoluta. Los isleños han otorgado cinco concejales al PA de Francisco Zamudio, cuatro al PSOE, tres al PP y otros tres a Ciudadanos por Isla.

En Cartaya, el PSOE cosechó el mayor número de votos pero necesitará de pactos para gobernar. El socialista Alexis Landero ha logrado un mayor respaldo que el independiente Juan Polo, que se mantiene con sus cinco concejales. Polo ha anunciado hoy que esperará a que el PSOE “mueva su fecha” para formar gobierno, ya que ninguna de las candidaturas presentadas consiguió mayoría absoluta.

En caso de que en los próximos días no se dé esta posibilidad, Polo explicó entrará en contacto con las formaciones que han sacado representación con el fin de “no dejar a Cartaya en un desgobierno”.

“Si el PSOE que fue el más votado no es capaz de formar gobierno entraré en contacto con el resto de opciones”, según reiteró.

Mientras tanto, el PP con David Toscano ha sido la opción política más votada en Aljaraque y San Juan, con Juan Carlos Duarte, aunque sin mayorías absolutas en ambos casos.

También en Almonte los socialistas fueron los más votados pero sin mayoría absoluta con una candidatura encabezada por Rocío Espinosa.

El PSOE ha logrado 438 concejales en la provincia, lo que se traduce en 40 municipios con mayoría absoluta y 14 con mayoría simple, frente a los 216 ediles que obtiene el PP, y que se traduce en 10 localidades con mayoría absoluta y 4 relativa. Por su lado, IU consigue mayoría absoluta en 3 localidades e independientes Coalición por Huelva (ICxH) se impone en solo dos municipios.

Entre los municipios que conserva el PP con mayoría absoluta se encuentran Lepe, Palos, Valverde o La Palma del Condado y recupera los de Villablanca y Sanlúcar de Guadiana.

Despedidas

Por cierto, algunos candidatos cuyas opciones no han obtenido el respaldo mayoritario en las urnas han aprovechado las redes sociales para decir adiós o, al menos, para agradecer el apoyo recibido. Es el caso del onubense Ángel Sánchez, número dos de la candidatura del PP en la capital, o el sanjuanero Juan Carlos Duarte.

En concreto, alcalde sanjuanero ha escrito en su perfil de Facebook: “Quiero agradecer la confianza de mi pueblo. Por primera vez el Partido Popular ha ganado las elecciones. A pocos votos de la mayoría absoluta. Lo que probablemente nos aleje del gobierno municipal. Quiero agradecer el trabajo y el esfuerzo de todos los que me han ayudado en este proyecto. Siempre estaré al lado de la gobernabilidad de mi pueblo. Porque la senda de la prosperidad iniciada no debe abandonarse”.

No hay comentarios: