martes, 20 de octubre de 2015

La joven detenida cuando viajaba a Turquía para unirse a la yihad es vecina de Almonte

Huelva, 20.10.15.- La joven de 22 años y vecina de Almonte que fue detenida anoche por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas cuando trataba de viajar a Siria para unirse al Estado Islámico (DAESH) dijo ante las autoridades que iba a Turquía por turismo, no sabe hablar árabe y entre sus pertenencias llevaba un Corán en español.
   Por el modo de actuar de la chica se deduce que había recibido algún tipo de instrucción sobre cómo eludir las sospechas de las fuerzas de seguridad. "Sabía lo que tenía que decir y lo que tenía que hacer", indican. Esta forma de actuar es habitual en las personas que son captadas para unirse a la yihad.
   La detenida, una española conversa al Islam residente en Almonte (Huelva), había experimentado un proceso de radicalización en los últimos meses. Contaba con un billete de avión con destino a Turquía desde donde tenía previsto pasar a Siria.

   Agentes de la Guardia Civil registran desde esta mañana su domicilio en Almonte. Las fuerzas de seguridad, a fecha del 20 de septiembre, tenían contabilizadas 130 personas que habían abandonado España para unirse a la yihad. Esa cifra suponía cuatro casos más durante los meses de verano, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

(Un agente de la Guardia Civil a las puertas del domicilio de la detenida / P. Jara)

No hay comentarios: