lunes, 4 de enero de 2016

Salva a un águila herida pero lamenta que la Junta se desentienda

Huelva, 04.01.16.- Un vecino de Huelva ha salvado este lunes a un águila herida que encontró en el campo mientras paseaba esta tarde a su perra por el término municipal de San Juan del Puerto. “El animal tenía un ala herida y estaba desnutrido”, ha explicado a HuelvaHOY Rafael García, quien se sentía “indignado” por la actuación de algunas entidades andaluzas. Según cuenta, cuando su perro empezó a ladrar a un arbusto se asomó extrañado por su reacción; fue entonces cuando se encontró con el animal agazapado y asustado, y decidió llamar al 112 para que le ayudarán. “Emergencias me dijo que iba a dar aviso, pero media hora después de seguir esperando en el sitio no apareció nadie, entonces decidí llamar de nuevo y tres cuartos de hora después me derivaron a la Guardia Civil que me dijo que esa no era su competencia”.

En ese momento, desde el 112 decidieron pasarlo con el CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas) de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, pero la respuesta no fue, según explica Rafael, ni mucho menos positiva. “La persona que me atendió me dijo que estaba él sólo y que no disponía de medios para recoger al animal, que si quería que lo llevara yo y lo dejara en una casetilla que tienen ahí y ya mañana alguien se haría cargo de él. Mañana…¿Y si el animal muere esta noche porque esté enfermo y nadie le ha atendido?” asevera indignado este vecino onubense.

Después de esperar allí más de una hora, y de esta falta de interés, Rafel decidió llevarse al águila a su casa, tratar de curarle, y darle de comer y de beber para que se encontrara mejor. Una vez que vio que el animal estaba más animado lo llevó al CREA, que se encuentra en Marismas del Odiel y lo dejó allí. “Vi que al menos tenían puesta agua, pero nada de comer, menos mal que yo le di de comer antes, porque si no igual a mañana no llegaba si lo dejo allí antes”, y no entiende esta “nula” respuesta del CREA ante estos casos. “Después atropellas sin querer a un animal protegido y te cae un multazo, pero llamas tú para un caso de uno protegido que se encuentra en peligro, y ni la más mínima cuenta”.

Rafael, además, afirma que este martes va a volver para asegurarse de que el animal se encuentra bien y para poner una queja por la falta de atención.

CREAs

El CREAs es un Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, perteneciente a la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y que se creó en 2001 con la finalidad de recuperar los ejemplares incapacitados de especies amenazadas y protegidas para liberarlos posteriormente en su hábitat natural.

Caseta del CREA ok

El funcionamiento de la Red Andaluza de CREAS es (en teoría) según un Protocolo que establece cómo proceder con el animal incapacitado desde su recogida hasta su eventual liberación en el campo, ya totalmente recuperado.

A cada animal ingresado se le abre una ficha clínica que registra los datos del hallazgo, así como su historial clínico, de rehabilitación y suelta. Una vez se ha realizado su registro, los servicios veterinarios del CREA realizan un minucioso diagnóstico del paciente; de este dependerá el tratamiento: unas veces se administran medicamentos y, otras, es necesario intervenir quirúrgicamente al ejemplar.

Esta Red se organiza en centros operativos provinciales con los siguientes objetivos:

Recuperación de los ejemplares de fauna terrestre amenazada o protegida.
a) Garantizando en todos los centros que forman la Red un mismo servicio eficaz y coordinado de atención de los avisos recibidos, primeros auxilios, traslado y recepción de los ejemplares en los CREA.
b) Estableciendo diagnósticos y tratamientos adecuados en cada uno de los casos
Dar a conocer al público en general los efectos negativos de la interferencia humana en la fauna, e identificar la acción positiva de la Consejeria para minimizar e invertir, cuando sea posible, tales efectos.
Recopilación de los datos a fin de facilitar su estudio por los técnicos e investigadores.
Servir de apoyo a otros programas de conservación de fauna de la Consejería.

Esta es la información que aparece en la página del CREAs de la Junta de Andalucía, aunque en Huelva parece que este protocolo no se cumple del todo correctamente.

(Fotos: Águila recogida por Rafael García/ Caseta recogida de animales del CREA de Huelva)

No hay comentarios: