miércoles, 30 de marzo de 2016

Una interna de la cárcel la emprende a puñetazos y mordiscos contra dos funcionarios

Huelva, 30.03.16.- La sección sindical de CSIF en el centro penitenciario de Huelva ha denunciado una nueva agresión a dos funcionarios de la prisión por parte de una interna en el módulo residencial de mujeres. Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes 25 de marzo en torno a las diez y media de la mañana. 
El sindicato explica que “la agresión se produjo después de una acalorada discusión y amenazas por parte de una interna hacia una de sus compañeras de reclusión y terminó con el enfrentamiento directo con la funcionaria que presta servicio en este departamento”. Tras aislar la situación para tratar de evitar que el conflicto fuese a más, esta funcionaria fue agredida por la interna que la empujó tirándola al suelo. 

Esta situación requirió la intervención del funcionario encargado de la unidad quien, tras tratar de auxiliar a su compañera, recibió puñetazos y mordiscos. Después de hacerse con el control de la situación, ambos tuvieron que ser asistidos en el propio centro por las lesiones provocadas.

Estos hechos, según CSIF, “corroboran una vez más las denuncias por parte de los sindicatos del centro penitenciario, donde las agresiones en los últimos meses son continuas”. Desde la sección sindical entienden que “estas situaciones deben abordarse con contundencia, dada la gravedad de los hechos, motivando un inminente traslado de centro de la interna”.  Sin embargo, “la Dirección aborda estos conflictos de forma diferente, lo que provoca la masificación en el Departamento de aislados teniendo que ser ubicados en otras unidades que no reúnen las condiciones de seguridad adecuadas  para este tipo de reclusos”.

De igual forma, aseguran que “la deficiente gestión llevada a cabo por la Dirección ha motivado que la sección sindical de CSIF haya puesto diferentes actuaciones en conocimiento de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias sin que a día de hoy hayan sido corregidas”.

Finalmente, la central sindical recuerda que otro factor determinante en estas situaciones de agresiones es la escasez de personal motivada “por una deficiente reposición y la ausencia de concurso de traslados”.


No hay comentarios: