martes, 17 de mayo de 2016

Piden que se investigue el origen de ballenatos varados en las costas

Huelva, 17.05.16.- Mesa de la Ría ha instado a la Junta de Andalucía a que realicen una necropsia, tal y como exigen todos los protocolos que sirva para identificar las causas que han producido los dos varamientos de ballenas en las costas de Huelva, a los que se suma un reciente varamiento en la playa de Atlaterra de Tarifa en Cádiz.

El colectivo ciudadano denuncia que las autoridades no están siguiendo los protocolos de varamientos producidos en Huelva, en concreto, en Almonte y en el Asperillo (Doñana).


Asimismo apunta a que se estudien expresamente posibles causas de origen humano como, las recientes maniobras realizadas por el ejercito español conjuntamente con el ejército marroquí, denominadas MAES-16 entre los días 4 a 12 de mayo, así como las operaciones de extracción de gas o la probable inyección que las instalaciones Poseidón de la empresa Repsol vienen realizando desde hace años en la Costas de Doñana sin evaluación de impacto ambiental, lo que el colectivo ha denunciado a la Comisión Europea y a la Defensora del Pueblo Español.

Mesa de la Ría lamenta que la cría de Ayamonte, tras un intento de salvamento en el que los ciudadanos colaboraron ejemplarmente, fuese dejada a la deriva por las autoridades, motivo por el que ahora se encuentra a 40 kilómetros del lugar donde varó, abandonada en avanzado estado de descomposición en la playa del Espigón de la capital onubense.

A este inicial varamiento se han sumado otros dos en los mismos días, lo que hace inexcusable el estudio de las causas que han producido el origen de estas muertes de cetáceos la Costa de la Luz.

No hay comentarios: