miércoles, 27 de julio de 2016

El calvario de El Torrejón

Huelva, 27.07.16.- Los vecinos de la barriada El Torrejón de Huelva continúan sufriendo las consecuencias de la puesta en marcha de la supuesta remodelación urbanística de la zona. En el año 2006, la Junta de Andalucía presupuestaba 60 millones de euros para la rehabilitación de 1.496 viviendas de esta periférica barriada.

Siete años después que de que quedaran paralizadas las obras esta es la situación de aquel macro proyecto: “lo que se hizo hasta que quedaron paralizadas las obras está también destrozado, puesto que los vecinos se siguen mojando o problemas de alcantarillado, entre otras muchas cuestiones. No están bien terminadas aquellas obras. Las que se quedaron paradas ahí están paradas todavía y en la otra mitad del barrio aún no se han comenzado las obras”, señala José Ángel Wert, vecino del Torrejón.

Hace un mes y medio este vecino de El Torrejón denunciaba ante Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía el mal estado del alcantarillado de una serie de patios. La respuesta de la administración andaluza fue que “se trataba de viviendas privadas y que por tanto no se podía invertir dinero pública en las mismas”, algo que no concuerda si en su día vinieron desde la misma Junta con un proyecto de reforma de las mismas.

En este sentido, Wert afirma que en ese mismo momento el actual alcalde, Gabriel Cruz, señaló en una visita al barrio “que se iban a reanudar los trabajos en las viviendas”, lo que deja, según este vecino, desconcertado al barrio, puesto que dice “no saber quién miente, si la Junta de Andalucía o Gabriel Cruz”, ya que se contradicen: “La Junta dice que no puede invertir dinero público en viviendas privadas y Cruz que se va a volver a reanudar la rehabilitación”.

Cuando IU aterriza en la Consejería de Fomento y Vivienda, en coalición entonces con el PSOE, se procedió a una investigación interna por la vía administrativa tras conocerse supuestas irregularidades en las certificaciones de obra. Estas diligencias acabaron llegando al Ministerio Fiscal, reclamando entonces documentación técnica a la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y concluyendo con el archivo de este expediente al considerar que “no había hechos que tuvieran suficiente entidad para considerarse delitos”.

Esta situación provocó un gran revuelo político, ya que entre los años 2006 y 2011 Gabriel Cruz ocupó los cargos de delegado provincial de obras públicas y posteriormente de vivienda, responsable de esta parcela cuando se quedaron las obras paradas. “Yo sé que de los 60 millones de euros se han gastado 19, según un fiscal".

Pero el fiscal también reconocía que se habían perdido dos millones y medio pero dice que se podía haber producido un desfase en las cuentas. Hay también facturas infladas y asegura que eso no es delito. También que hay obras finalizadas y pagadas. Y yo le digo al fiscal que venga aquí y que vea esas obras a ver si eso que dice es así”. Señala contundente José Ángel Wert.

La situación de los vecinos de El Torrejón es ya insostenible y la paralización de aquellas actuaciones ha derivado en un verdadero infierno para el barrio. Según Wert “los vecinos están psicológicamente hundidos. Hay personas que cuando llueven no saben por dónde empezar en sus casas. Hay viviendas con las escaleras destrozadas, los cables por fuera, lo patios abandonados, entrando pulgas por las ventanas, ratas y hasta serpientes”.

Desde El Torrejón insisten en que nadie fue a buscar a la Junta de Andalucía, sino que fue la administración la que llamó a sus puertas para arreglar sus viviendas, las cuales han dejado mucho peor que antes de su intervención, por lo que al menos reclaman que las dejen tal y como estaban.

No hay comentarios: