martes, 13 de septiembre de 2016

Un incendio provocado destroza la Casa de Huéspedes de Corrales

Huelva, 13.09.16.- La Casa de Huéspedes de Corrales, que construyó la extinta compañía Tharsis, Sulphur and Copper y que constituye uno de los inmuebles más emblemáticos de la presencia británica en la zona, ha sufrido un incendio que, según los primeros indicios, podría haber sido intencionado y ha causado importantes destrozos.

La alcaldesa de la localidad, Yolanda Rubio (PSOE), ha señalado que el incendio habría sido provocado ya que “ha sido desde dentro” y no hay elementos que indiquen que el fuego haya podido venir desde el exterior. La Guardia Civil ha abierto una investigación para determinar si el fuego ha sido intencionado o consecuencia de un descuido.

La regidora aljaraqueña ha confirmado que, al contar con un techo de madera fruto de una rehabilitación realizada hace cinco años, el edifico ha ardido “completamente” y ha quedado “en muy mal estado”. No obstante, técnicos municipales están realizando una evaluación de los daños para ver si la estructura permite una futura rehabilitación.

Según Rubio, se trata de “un edificio muy emblemático del patrimonio minero” de Corrales, con “una vista de la ría muy bonita” y que sirvió de casa de acogida en el siglo XIX en la época del esplendor minero de la localidad.

La alcaldesa ha señalado que el edificio estaba vallado y con un candado para impedir el acceso al interior aunque alguien “se ha saltado las medidas de seguridad”, algo que “no es la primera vez que pasa” aunque hasta el momento no se habían causado daños al edificio.


Rubio ha indicado que está a la espera de que el informe de los técnicos pueda traer buenas noticias sobre la estructura del edificio y en tal caso “aunque la situación económica actual no permitiría hacer una rehabilitación ahora mismo” si se podrían abrir “esperanzas” para hacerlo en un futuro.

Este edificio, destinado a alojar a los directivos de la empresa durante sus visitas y reuniones, es de una única altura y planta en L, con cubierta a dos aguas sobre estructura de madera, protegida con teja cerámica plana. El conjunto fue rehabilitado en 2009 y su estado de conservación es bueno.

Es además, junto a edificios como la iglesia, el casino obrero o el cinema-teatro, una pieza indispensable del conjunto de elementos que definen la zona minera de Corrales como parte integrante del proceso de extracción, transformación y transporte inherente a la actividad de las cuencas de Tharsis (Alosno) y La Zarza (Calañas) que se extiende hasta el litoral onubense en Corrales (Aljaraque), conformando el importante sistema minero Tharsis-La Zarza-Corrales.

En el año 1849 el ingeniero francés Ernesto Deligny registró a su nombre el yacimiento de Tharsis y La Zarza (Calañas) y fundó en 1855 la “Compagnie des Mines de Cuivre d’ Huelva”. Once años después, en 1866, la compañía francesa alquiló las instalaciones a la compañía escocesa “Tharsis Sulphur and Cooper”(TOS).

(En las fotos, bomberos luchan contra el incendio y el estado en que ha quedado la Casa de Huéspedes / HuelvaHOY)

No hay comentarios: