viernes, 14 de octubre de 2016

Corrales podría albergar una colonia controlada de gatos

Huelva, 14.10.16.- Más vale tarde. Tras las protestas de colectivos animalistas, el Ayuntamiento de Aljaraque se ha mostrado receptivo ante el proyecto presentado por el Colectivo Andaluz Contra el Maltraro Animal (Cacma) de una colonia controlada de gatos, para solucionar el problema que plantea la existencia de alrededor de un centenar de felinos existente en la zona conocida como ‘Punta de la Barranca’ en Corrales.
Aunque la intención inicial, según anunció la alcaldesa, Yolanda Rubio (PSOE), era el traslado de estos felinos a una perrera ubicada en Valverde, la reunión celebrada el pasado martes entre concejales del Consistorio aljaraqueño y representantes animalistas, y que se alargó por espacio de más de dos horas, hizo que se albergara cierta esperanza sobre el futuro de la colinia de gatos de Corrales.

Y es que, según ha podido saber HuelvaHOY, en dicho encuentro el Ayuntamiento informó de una parcela libre de propiedad municipal, en una zona industrial de la localidad, con más de mil metros y que podría destinarse a tal fin, aunque de momento, según se ha informado desde Cacma, sólo han accedido a estudiarlo, ya que podría ser el lugar adecuado para la citada colinia.

“La reunión ha sido muy positiva y el Ayuntamiento ha acogido muy bien el proyecto”, ha señalado Rogelio Rodríguez, coordinador de Cacma Huelva, que ha apuntado que dentro de un mes se ha acordado volver a reunirse para terminar de cerrar esta propuesta.

Actualmente, el terreno se encuentra en bruto y se tendrá que adaptar dotándolo de toma de agua, plantando árboles y con mobiliario público para los ciudadanos, además de la adecuación de refugios para los gatos, para que estén cubiertos y tengan dónde cobijarse ante las inclemencias meteorológicas.

Por parte del Consistorio estuvieron presentes en la reunión las concejalas Remedios Brimes y Ana María Muñoz del PSOE, y Sebastián Rivero y María Inmaculada Camacho de IU, quienes señalaron que adecuar la zona “no sería ningún problema a la hora de ejecutar este proyecto”, según se ha precisado desde Cacma, al tiempo que se están llevando a cabo gestiones con La Caixa y con empresas dedicadas a alimentación y veterinaria de animales para que puedan subvencionar el proyecto.

El colectivo animalista presentó en la reunión un boceto de cómo quedaría la colonia controlada, que tendría carteles con los gatos para convertirlo en un juego, además de otros que expliquen qué es un gato y su realidad, así como los beneficios que aportan a una comunidad. A juicio de Cacma, se trataría de una actividad “importantísima” para inculcar a los niños el respeto hacia los animales.

El colectivo señala, además, que van a presentar un modelo de ordenanza municipal de tenencia y protección animal que ya han conseguido instaurar en diferentes localidades como Málaga o Alicante.

No hay comentarios: