miércoles, 19 de octubre de 2016

Paralizado el proyecto de Gas Natural en Doñana

Huelva/Madrid, 19.10.16.- Parón al proyecto de extracción de gas en el entorno de Doñana. Y es que, con 21 votos a favor (Cs, Podemos y PSOE), 14 en contra (del PP) y la abstención del Grupo Mixto, ha salido adelante una Proposición No de Ley presentada por la diputada socialista por Huelva Pepa González Bayo en la que se pide al Gobierno central la paralización, de manera inmediata, de las obras del primero de los cuatro subproyectos en que el Ejecutivo permitió que se dividiera el proyecto.

En concreto, los grupos que han votado a favor quieren que se realice una evaluación de los potenciales impactos directos, indirectos y acumulativos del proyecto industrial en su conjunto y no dividido, ya que dos de ellos están diseñados dentro del espacio natural de Doñana.

El debate ha tenido lugar esta mañana en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el Congreso. Allí, Pepa González Bayo ha dejado clara la postura del PSOE ante este asunto, postura que ha sido defendida desde la Junta de Andalucía en boca de su consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, contraria a cualquier proyecto que pueda suponer una amenaza para este enclave único. Postura refrendada hoy por la presidenta, Susana Díaz, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, donde ha dicho que “no vamos a aceptar ningún subterfugio legal que ponga en peligro Doñana ni autorice actividades nocivas”.

Así, Pepa González Bayo ha dicho que los efectos ambientales tienen que abordarse en el conjunto del proyecto, como ha dicho la Junta y también la Unión Europea; y no por separado, de modo que se ha mostrado a favor de que se paralicen las obras hasta que esta evaluación se haga de manera adecuada.

En esta misma línea se pronunció hace unos días el Parlamento de Andalucía, donde se debatió otra iniciativa también del grupo Podemos que pedía lo mismo, la paralización cautelar de las obras del primero de los cuatro subproyectos que la empresa Gas Natural ha iniciado en el entorno de Doñana, el llamado Marismas Occidental, sobre extracción y almacenamiento de gas. Esa PNL se aprobó con la enmienda del PSOE “para que se estudien con lupa todas las vías legales que nos permitan garantizar la paralización de forma legal, ajustándonos escrupulosamente a la Ley”. Pepa González Bayo destaca este aspecto, porque “tenemos que impedir que la multinacional pueda acogerse a cualquier resquicio que le permita reclamar una indemnización por los posibles perjuicios que pudiera ocasionarle si se decretara la paralización del proyecto; o la nulidad de las acciones, lo que le permitiría tener vía libre sin necesidad de contar con más autorizaciones”.

No hay comentarios: