domingo, 9 de octubre de 2016

Inaugurado el monumento al atún en Isla Cristina

Isla Cristina, 09.10.16.- La vinculación de Isla Cristina con la pesca del atún es más que evidente y la historia así lo atestigua. Esta vinculación daba ayer un paso más con la inauguración de un Monumento dedicado al Atún Rojo que a partir de ahora quedará ubicado en la Plaza de la Almadraba de la barriada isleña de Punta del Caimán, el lugar en el que se encontraba ubicada el Real de la Almadraba 'Las Cabezas' fundada por Serafín Zarandieta en 1888 y calada por última vez por el Consorcio Nacional Almadrabero en 1965.

El monumento, obra del profesor José Tomás Vizcaíno ha sido donado al pueblo isleño por la empresa USISA y el descubrimiento del mismo reunía en este emblemático espacio un numeroso público entre autoridades, representantes del sector pesquero e industrial, representantes del mundo de la cultura y la gastronomía así como del tejido asociativo local a los que se unían vecinos y vecinas de la barriada que quisieron presenciar el momento.

Una inauguración que tiene lugar en el marco de la celebración de las Fiestas en Honor la la Virgen del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Isla Cristina y en la que en representación del Ayuntamiento se encontraba presente la Alcaldesa, Antonia Grao, que junto al Primer Teniente de Alcalde y concejal de Festejos, Francisco González y el autor de la obra, inauguraba el monumento. Igualmente entre los asistentes se encontraban presentes varios miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal.

Antes de retirar la tela que cubría la monumento, el Primer Teniente de Alcalde, Francisco González se dirigía a los presentes agradeciéndoles a su presencia, especialmente a la AAVV 'El Caimán' y a la Asociación 'Amigos del Atún' señalando que “a pesar de la sencillez de este monumento que se inaugura tenemos que destacar la importancia que supone que desde una institución como es el Ayuntamiento se le rinda homenaje a un pescado que le ha dado muchísimo a nuestra historia y a nuestra ciudad, como bien dice el lema que reza la base del mismo, 'A quien nos dio riqueza e historia”.

El edil también destacó la idoneidad del lugar elegido para colocar el monumento ya que como especificó, “aquí se encontraba el Real de la Almadraba de Las Cabezas y somos muchos los que recordamos el paisaje que dibujaba este lugar hace más de cuarenta años, calles de casitas de pescadores y arenas; un mundo y una cultura que es indisoluble a Isla Cristina”. “Hoy con ello recordamos a todos aquellos Capitanes de Almadraba y a todas aquellas familias que vivían de este noble arte de pesca”, dijo González apostillando que “por ello desde el equipo de Gobierno hemos creído que Isla Cristina tenía que rendir este Homenaje y que en esta plaza quede perpetuado para la historia que aquí el Atún nos dio la vida, nos dio lo que somos y nos dio la historia que tenemos”.”Hoy aquí se une la cultura, la raíces, el arte y la industria”, afirmó el edil.

Tras explicar como llegó este monumento a formar parte del patrimonio isleño, el concejal de Cultura daba la palabra al profesor José Tomás Vizcaíno no sin antes agradecer la la Empresa USISA, “que con esta donación ha hecho posible que este monumento icono al atún sea una realidad para el disfrute de todos los isleños y visitantes”.

El autor del monumento se mostraba muy satisfecho “de que mi primera obra quede para siempre en esta ciudad en la que estuve una temporada por motivos laborales y donde quede impregnado de lo que significa el mar y la pesca, por lo que comencé esta obra con uno de los animales que más simboliza la vida en Isla Cristina”. “El Atún lo cedí a la Asociación Amigos del Atún para una de sus Jornadas de Arráez Sotarráez y gustó tanto que al final se ha quedado para siempre en Isla Cristina”, dijo el autor quien agradecía al Ayuntamiento “el que hayan querido tener una obra mía en esta ciudad”.


Tras el descubrimiento del monumento, la Alcaldesa de la localidad, Antonia Grao cerraba el acto poniendo de manifiesto “la importancia de este producto que tanto ha dado a nuestro pueblo y a todos los hombres y mujeres de la mar”.

La Alcaldesa recordaba los tiempos en los que “esta Almadraba fue calada por última vez, obligando a todos los que la trabajaban a trasladarse a otras almadrabas como Barbate o Conil” destacando que “esta fue una de las mejores Almadrabas de Andalucía, una almadraba que como decía mi padre, que trabajó en ella, de derecho y de revés, en las que se cogían ejemplares tanto cuando iban como cuando venían, las cuales, existían muy pocas, de ahí su importancia en la zona.”

En este sentido la regidora local señalaba que “ojalá algún día se pudiese recuperar esta almadraba porque dio muchos puestos de trabajo y fue el sustento de muchas familias isleñas” mostrando su orgullo, como Alcaldesa “de poder tener en esta misma plaza un monumento al Atún” agradeciendo al autor ”el que nos haya cedido la obra, algo que nos costó, pero que no podíamos dejar pasar y gracias a nuestra insistencia y gracias también a USISA hoy nosotros y las generaciones venideras podremos disfrutarlo y se que su autor se siente también orgullos por ello” para finalizar agradeciendo también a la Asociación de Vecinos “El Caimán” su “colaboración en este y en otras muchas actividades que se realizan no sólo en su barriada sino en toda Isla Cristina” y por supuesto al autor y al público presente “por estar hoy en este importante acto para el Ayuntamiento de Isla Cristina”.

Casi una hora más tarde en la Caseta Municipal instalada en la Gran Vía se celebraba la ‘Gran Poleá’ y el ‘Concurso y Degustación de Platos Típicos Isleños’ que reunía un numerosos público en el recinto que disfrutaba, no sólo de la rica y variada variedad de platos que ofrecían las Hermandades en sus barras, sino de la música del grupo Salitre, que amenizó la jornada.

Hasta el lugar se acercaban la Alcaldesa, Antonia Grao y el concejal de Festejos, Francisco González así como otros miembros del Equipo de Gobierno para compartir esta jornada con el público presente en la Caseta y entregar los premios del mismo.

El ganador de las dos categorías del certamen, a 'la mejor presentación' y al mejo plato', que entregaban las autoridades, se las llevaba el isleño Francisco Marchena con su plato 'Hojaldre de Raya en Pimentón' que se alzaba con dos placas y dos invitaciones para degustaciones ofrecidas por la Abacería y por el bar de la peña madridista 'Pepe Acosta'.


Ya por la tarde se celebraba el esperado Triangular de Fútbol a beneficio del Comedor Solidario que enfrentó a un equipo formado por Veteranos del Betis y el Sevilla; el Equipo del Isla Cristina F.C. que en 1997 y apodado ‘La Mojama Mecánica’ que entrenados por Paco Chaparro, eliminó al Sevilla de la Copa del Rey y un tercer Equipo conformado por periodistas de Huelva y Sevilla, artistas y toreros.

El campo se llenaba poco a poco de público que respondía así a la llamada de esta entidad isleña que nació para ayudar a personas y familias que lo están pasando mal y que no falte un plato de comida en ningún hogar isleño.

Así, junto al Presidente del la Asociación Manos Solidarias, Manuel Carrasco y los miembros de su Junta Directiva, estuvo la Alcaldesa de la localidad, Antonia Grao acompañada por varios miembros del Equipo de Gobierno Local, como el Primer Teniente de Alcalde, Francisco González y el concejal de Deportes Natanael López. Asimismo estuvieron presentes el presidente del Isla Cristina FC, Francisco Silva Sarrión 'Sarri', el presidente del UD Punta del Caimán José Antonio Munell y representantes del los clubes invitados, Recreativo de Huelva, Seviila FC y Real Betis Balompié.

También y junto a jugadores, periodistas o artistas se pudo ver en el campo a los míticos entrenadores Chaparro y Caparrós que también colaboraban en este evento.

En el descanso del primer partido y tras la foto de familia, las autoridades hacían entrega a los organizados del evento de unas placas conmemorativas del momento. El Triangular tuvo como ganadores al equipo formado por un combinado de jugadores veteranos del Betis y el Sevilla, pero la verdadera ganadora de la tarde fue la solidaridad del pueblo isleño para con el Comedor Solidario.

No hay comentarios: