jueves, 27 de octubre de 2016

Muere Manuel Marlasca, el periodista de raza

Madrid, 27.10.16.- Con la marcha de Manuel Marlasca perdemos un periodista de raza. El comunicador fue un maestro para muchos, especialmente para aquellos que como compañeros, oyentes o lectores tardamos poco en darnos cuenta de que nadie como él había sabido dar seriedad y credibilidad a la crónica de sucesos y tribunales, más allá del amarillismo que predominaba en los medios de aquellos años 80 y 90.
Marlasca, padre e hijo de periodistas, fue un ejemplo para muchos. Especialmente para quienes, como el que suscribe, siempre ha pensado que esto del periodismo es una devoción. Una devoción con la que, en la mayoría de los casos, se nace, que no conoce horarios porque el periodista de verdad, el que huele la noticia, lo es siempre, esté donde esté.

Pero, con el adiós del periodista gaditano también muere una parte fundamental de aquella inolvidable Antena 3 Radio de la que junto a García, los Herrero (Antonio y Luis), Balbín o García-Juez formó parte y que en pocos años, bajo la batuta de Martín Ferrand, logró el liderazgo de las ondas.

Tras el antenicidio que provocó la absorción de la cadena por parte del grupo Prisa y que provocó la marcha de sus principales estrellas, Marlasca dirigió permanecer en la emisora y fue situado al frente de ‘El primero de la mañana’, informativo que Antonio Herrero llevó a sus más altas cotas de audiencia.

El periodista, que falleció este miércoles a los 72 años de edad, tuvo una dilatada carrera profesional que se inició en la redacción de El Diario de Cádiz, su ciudad natal.


Desde allí, llegó al diario Pueblo, donde llegó a ser redactor jefe de Local, Deportes e incluso ejerció como subdirector. Sin embargo, donde más cómodo se sentía era en la tarea de reportero.

Tras el cierre de Pueblo, Marlasca se incorporó a Antena 3 Radio y posteriormente a Antena 3 Televisión, donde presentó y dirigió Crónica en Negro, programa con el que ganó un Premio Ondas.

También dirigió los diarios Ya y La Información de Madrid y ocupó diversos cargos de responsabilidad en las redacciones de Euronews, Radio Voz, Onda Cero y Onda Madrid.

Además, ganó numerosos premios, como Populares de Pueblo, Antena de Oro y Antena de Plata, entre otros.

Se marcha Manuel Marlasca pero nos deja un más que digno sucesor, alguien con su nombre y primer apellido, su hijo, y que, para muchos, es una referencia en el periodismo de investigación.

(En la primera foto, Manuel Marlasca con su hijo Manuel)

No hay comentarios: