domingo, 6 de noviembre de 2016

Llega 'La gran ola', documental de Fernando Arroyo, sobre un hipotético tsunami en nuestras costas

Huelva, 06.11.16.- ¿Estamos preparados para hacer frente a un tsunami como el que los científicos creen que podría registrarse en nuestras costas? Es una de las muchas preguntas que nos hacemos hoy, Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, y a las que se pretende dar respuesta en el documental ‘La gran ola’, del cineasta onubense Fernando Arroyo, quien regresa a este género tras el éxito de su ópera prima, ‘Islamar III. Herida abierta’, sobre la mayor tragedia ocurrida a un pesquero español, según recoge elmundo.es.

‘La gran ola’ se nutre del testimonio, añade dicho diario, de reputados expertos nacionales e internacionales en la materia, personas que llevan toda su carrera dedicada al estudio de los tsunamis.

Profesionales del Instituto Geográfico Nacional, de Puertos del Estado, y de sus homólogos portugueses, del Instituto Español de Oceanografía, científicos y expertos en sistema de alertas mundiales de tsunamis, investigadores universitarios que trabajan en la simulaciones de maremotos, geólogos o paleotsunamitas, entre otros, dan su opinión científica sobre el riesgo real que tiene la Península Ibérica de sufrir un tsunami.



El documental también cuenta con el testimonio de personas que han vivido en sus propias carnes los efectos de tsunamis, como María Belón -en la segunda foto-, cuya historia inspiró la película ‘Lo imposible’, o miembros de Bomberos Unidos sin Fronteras, que han colaborado en el rescate en los tsunamis del Índico y Japón.

El documental recuerda el último gran tsunami del que se tiene constancia, el que provocó el llamado Terremoto de Lisboa el 1 de noviembre de 1755. Las olas se desplazaron a una velocidad de entre 300 km/h y 735 km/h, llegando a Lepe desde su epicentro, a 264 kilómetros, tan sólo 30 minutos después del temblor.

‘La gran ola’ se estrenará en los cines en el mes de mayo de 2017. Antes, participará en festivales y en un evento importante en torno a los tsunamis que la productora Twizé quiere hacer en Andalucía y Lisboa.

No hay comentarios: