miércoles, 22 de febrero de 2017

Los alcaldes de la Costa piden "lealtad" al consejero de Salud

Lepe, 22.02.17.- Los alcaldes de la Costa Occidental de Huelva, acompañados por representantes municipales de cada localidad, han realizado hoy una rueda de prensa en el Consistorio lepero para denunciar la falta de respeto institucional de la Junta de Andalucía, en relación a la visita del consejero de Salud, Aquilino Alonso, al Centro de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva, por no haber invitado a los alcaldes como representantes oficiales de los ciudadanos de la comarca, acto al que sí han sido invitados representantes de su partido de municipios de la Costa.
Durante la rueda de prensa han manifestado de forma conjunta la falta de lealtad y respeto institucional por no haber comunicado ni haber solicitado su presencia en la visita del Consejero de Salud. En este sentido, han intervenido cinco alcaldes de la Costa de Huelva, en concreto el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, el alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, la alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao, el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora, así como representantes municipales de Sanlúcar de Guadiana.

Por su parte, el Alcalde de Lepe, ha manifestado que el motivo de la rueda de prensa era “hacer llegar a la ciudadanía el injusto tratamiento realizado sistemáticamente por la Junta de Andalucía hacia los pueblos de la Costa Occidental de Huelva, en multitud de ocasiones”; ha destacado que “en relación a este asunto, desde Lepe se pidió cita para hablar con el Consejero de Salud hace más de un año, en enero de 2016, sin obtener respuesta y hoy visita el Chare sin previo aviso, sin invitar a los alcaldes de la Costa Occidental de Huelva”.

Todos los Alcaldes han coincidido en manifestar su desaprobación hacia este ninguneo institucional, en este sentido, el alcalde de Cartaya, ha apuntado que “van a llevar a los Plenos municipales una moción de repulsa para pedir respeto hacia las instituciones por parte de la Junta de Andalucía”. Asimismo, la alcaldesa de Isla Cristina, ha apuntado que “si vienen a un edificio público, pagado con dinero público, no pueden visitarlo como si de un acto de su partido se tratase”.

En la misma línea, el alcalde de Ayamonte, Alberto Fernández, reiteró la idea de la deslealtad institucional “por visitar una obra a espaldas de los municipios afectados, ninguneando a todos los ciudadanos de la Costa Occidental de Huelva”. En último lugar, el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora, mostró su apoyo a las intervenciones anteriores e instó a la “colaboración entre instituciones para abrir el Chare de la Costa de Huelva, que atenderá a una población de 100.000 habitantes durante el invierno y a más de 300.000 durante los meses de verano.

El alcalde de Lepe reiteró que la Sanidad Pública siempre ha sido competencia de la Junta de Andalucía, y en este sentido, los municipios de la Costa están dispuestos a mostrar su colaboración para el beneficio y el bienestar de todos los ciudadanos de la Costa Occidental.

Posteriormente, los representantes de los municipios se han desplazado a las instalaciones del Chare de la Costa Occidental de Huelva para trasladar personalmente esta desaprobación al consejero de Salud, Alonso Miranda, así como a sus acompañantes en la visita.

Por su lado, el consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso, ha conocido hoy ‘in situ’ el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Lepe, cuyas instalaciones se encuentran concluÍdas pero no equipadas.

Una vez en el interior de las instalaciones del Chare, Alonso se mostró esperanzado en que, entre todos, dicho hospital pueda entrar en funcionamiento.

El consejero reconoció que el centro hospitalario aún no se encuentra equipado y explicó los motivos.



No hay comentarios: