miércoles, 22 de febrero de 2017

Recogen firmas pidiendo que se retire a AIQBE la distinción del 28F

Huelva, 22.02.17.- Sigue la polémica. Mesa de la Ría ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para exigir a la Junta de Andalucía que retire el reconocimiento que ha otorgado a AIQBE con motivo del Día de Andalucía, por considerarlo una “obscenidad” y un “insulto” a la provincia. 
    Según el colectivo, “no se puede dar un premio a una asociación que tiene en su seno a empresas condenadas por sentencias firmes contra el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, siendo además de muy mal gusto que sea precisamente un consejero de Medio Ambiente quien haga entrega de esta distinción”.

Por ello, Mesa de la Ría considera que empresas como Fertiberia, Atlantic Copper, ambas con sentencias condenatorias firmes por delitos medioambientales, o Ercros, con causa penal abierta por filtraciones de mercurio a la ría de Huelva, “no pueden ser merecedoras de ningún premio o reconocimiento a su trayectoria”.

Ya este martes el colectivo hacía público su rechazo a este premio y señalan que no comprenden como el consejero puede dárselo puesto que “lleva años intentando localizar la fuente de los episodios de malos humos procedentes de éstas y otras empresas contaminantes”.

La petición cuenta ya con unas 500 firmas y busca llegar al mayor número posible para poderlo entregar a la Junta.

Mesa de la Ría considera que “resulta lamentable” que el consejero José Fiscal, “representante de toda la ciudadanía andaluza, pueda hacer entrega de ninguna distinción a un conglomerado empresarial que ha arruinado, contaminado y envenenado a Huelva hasta límites obscenos, incumpliendo la ley a su antojo durante décadas, dando como resultado el hecho de que la contaminación de suelos de Huelva suponga un problema de escala mundial”.

No hay comentarios: