jueves, 16 de febrero de 2017

Un puesto de trabajo a la mujer de un edil de Sí Se Puede para frenar la moción de censura contra el PSOE

Huelva, 16.02.17.- Un vecino de Aljaraque y colaborador de Sí Se Puede ha presentado una denuncia ante un juzgado según la cual la moción de censura planteada contra el PSOE hace un mes en el pueblo fue cancelada tras ofrecer este partido un puesto de trabajo en una empresa pública a la esposa de un edil de Sí se Puede, según adelanta hoy ABC.
    La denuncia, según la información que también difunde Efe, fue presentada por M.A.A. en un juzgado de Huelva el pasado 9 de febrero, y en ella pide que se investigue la reunión mantenida en Aljaraque el 10 de enero anterior, en la que se habría acordado retirar la moción de censura a cambio de un puesto de trabajo para la esposa del concejal de Sí se Puede Francisco Martín, que entraría a trabajar directamente en la empresa pública Aguas de Huelva.

El ofrecimiento lo habría realizado el sindicalista onubense José Luis Rodríguez, que acudió al encuentro como “enviado político de Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva” y a la vez secretario provincial del PSOE onubense, mientras que en la misma reunión se ofreció al otro concejal de Sí se Puede, Pedro Escalante, una concejalía sin remuneración, pero con asignación económica por asistir a las juntas de gobierno locales.

Según la misma denuncia, la reunión se llevó a cabo en un bar de Aljaraque, y dos días después se anunció la retirada de la moción de censura.

El denunciante asegura que, como asesor de Sí se Puede, estuvo presente en la reunión entre las 14.00 y las 15.00 horas, y el mismo 12 de enero habría recibido una llamada de Escalante en la que le informaba de que la esposa del edil Francisco Martín se podía beneficiar de unos cursos.

Asegura en la denuncia que posee grabaciones obtenidas con conversaciones con algunos de los implicados que aseveran lo que ha comunicado al juzgado.

Además, señala que Escalante le ofreció el mismo día 12 un puesto de trabajo para él: “Le comentó que iban a salir los cursos y como podía vestirlos para que el denunciante cumpliera los requisitos, y sintió como si le estuvieran comprando su voluntad después de haberse levantado de la reunión”, indica la denuncia.

Añade que el denunciante consultó con cargos del PSOE y el PP en la provincia comunicándoles lo que conocía de este asunto, y que estos le aconsejaron que lo denunciase, así como que ha recibido amenazas de una persona desconocida, que le abordó en un bar de Aljaraque para decirle que “como siguiera con este tema le iban a arruinar la vida”.

Por su lado, Francisco Martín, ha negado que fuera el ofrecimiento por parte del PSOE de un puesto de trabajo para su mujer en una empresa pública la causa por la que se cancelara la moción de censura contra la alcaldesa socialista, Yolanda Rubio.

En declaraciones a Efe, Martín ha indicado con respecto a la denuncia presentada por un vecino de la localidad en la que pone en conocimiento de los tribunales este supuesto intento de soborno, ha indicado: “nada que ver, no es así, es falso”.

Martín, que ha señalado que no tenía conocimiento de la denuncia, ha apuntado que su mujer “lleva en Aguas de Huelva haciendo contratos de sustitución al menos dos años” y ha incidido en que “no hubo reunión para ofrecerle un puesto para ella” .

El concejal ha insistido en que la moción se canceló porque “llegamos a un acuerdo con el PSOE, no hay nada más, lo otro es falso”.

Reacción del PP

El Partido Popular ha exigido en la mañana de hoy al secretario general del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, que dé “explicaciones urgentes” a raíz de la denuncia presentada ante un juzgado onubense, según la cual la moción de censura planteada contra la alcaldesa socialista de Aljaraque por PP y Sí Se Puede Aljaraque fue retirada a última hora tras un supuesto ofrecimiento, por parte de un presunto intermediario del PSOE, de un empleo en una empresa pública a la esposa de uno de los ediles de Sí Se Puede.

En este denuncia, como se ha conocido por los medios de comunicación, se pide una investigación sobre una reunión mantenida en Aljaraque en la que se habría acordado retirar la moción de censura, supuestamente, a cambio de un puesto de trabajo en la empresa pública Aguas de Huelva para la esposa del concejal de Sí se Puede Francisco Martín.

Como ha señalado hoy en rueda de prensa el secretario general del PP de Huelva y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aljaraque, “de ser así, parece que empezamos a conocer el precio de la retirada de la moción de censura en Aljaraque”.

Toscano ha indicado que “ya advertimos en su momento que no era normal el cambio de opinión en un solo día que dieron los concejales de Sí Se Puede y teníamos muy claro que, tras mucho hablar de la necesidad de un cambio en Aljaraque y tras los múltiples insultos que se cruzaron los que hoy son socios, este paso atrás de última hora escondía algo”.

Por ello, Toscano ha insistido en que “al presidente de la Diputación Provincial de Huelva y secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, como padrino de la operación urdida para frenar la moción de censura le corresponde ahora el honor de dar los detalles de este pacto de la vergüenza”, tras las informaciones aparecidas en los medios de comunicación.

Según ha señalado Toscano, y a la luz de estas informaciones, “parece que se han ofrecido puestos de trabajo a cambio de hipotecar el futuro de Aljaraque” por lo que PSOE, IU y Sí Se Puede “tienen que decirles a los ciudadanos la verdad y cuáles han sido los detalles de estos tejemanejes que se han denunciado y en los que parece que lo que se favorece son los intereses personales frente a los de todo un pueblo”.

El popular ha afirmado que “alrededor de una mesa de camilla se ha urdido un plan para favorecer los intereses del PSOE, IU y Sí Se Puede sin importar el futuro de Aljaraque”, por lo que ha recalcado, una vez más, que “es urgente, necesario y así lo exigimos, que se den explicaciones por parte de todos los protagonistas de este teatro que tanto daña el futuro de Aljaraque y la imagen de todo un pueblo”.

No hay comentarios: