sábado, 1 de abril de 2017

Indignación en Valdelarco por los actos vandálicos sufridos tras una excursión de 170 alumnos al pueblo

Huelva, 01.04.17.- Los vecinos de la localidad de Valdelarco, cuyo conjunto histórico está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), tardarán en olvidar la excursión que unos 170 alumnos del instituto de enseñanza secundaria del municipio sevillano de Espartinas realizaron el pasado miércoles a dicho enclave de la Sierra de Huelva.
    Y es que, la localidad colmenera ha sufrido diversos actos vandálicos que han causado destrozos y que han provocado el malestar e indignación de vecinos, propietarios de viviendas rurales y del alcalde, Rafael López.

Según explica el munícipe, un perito del Ayuntamiento lleva a cabo una evaluación de los daños causados por dichos alumnos, aunque por el momento no se ha decidido denunciar los hechos ante la Guardia Civil.

López, en conversación telefónica con esta Redacción, destacó que desde la dirección del centro educativo se han pedido “disculpas” tras la actitud de los alumnos, mientras que algunos de los profesores aseguran sentirse “avergonzados” por esta situación.

El primer edil subrayó que es “la primera vez” que ocurre una situación de este tipo en esta localidad, de unos 250 habitantes, y caracterizada por la belleza de su paisaje y la tranquilidad en su vida diaria.

Por otro lado, vecinos y propietarios de viviendas rurales en Valdelarco han mostrado su indignación tras el paso de la citada excursión. “Se metieron en algunas casas deshabitadas, han caído tejas, y dañado muros, uno de ellos bicentenario”, lamentan.

De igual modo, también lamentan que “estos chicos, al parecer de 2º de ESO, también dejaron el pueblo, que se caracteriza por estar siempre limpio, bastante sucio”.

Alguno de los vecinos estudia la posibilidad de reclamar daños y perjuicios al citado centro educativo.

El alto valor del conjunto histórico de Valdelarco llevó a la Junta a declararlo como Bien de Interés Cultural (BIC) para garantizar su protección. En dicho conjunto sobresale, por su relevancia, la iglesia parroquial, fechada en el siglo XVIII, y de estilo neoclásico.

No hay comentarios: