lunes, 10 de abril de 2017

Una pelea provoca el pánico en la procesión de La Borriquita de Huelva

Huelva, 10.004.17.- Una pelea en mitad de la procesión de La Borriquita a su paso por la calle Palos ha provocado este Domingo de Ramos el pánico y cierta histeria colectiva que casi acaba en una avalancha como la sucedida hace unos años en Sevilla.
    En concreto, el suceso de ha saldado con la detención de dos personas y con el traslado de una mujer al Juan Ramón Jiménez, según ha informado el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y recoge Huelva Hoy.

Según testigos presenciales, todo comenzó cuando un hombre trataba de pasar con su hijo en brazos y una niña que estaba a hombros de su padre le dio con el pie al pequeño, debido al poco espacio que había para pasar. Entonces el hombre se volvió y comenzó a pegarle al padre de la niña.

En un primer momento todo quedó en esa agresión, pero después ese hombre volvió con más, unos diez, y comenzaron nuevamente a agredirle, trasladándose la pelea a mitad de la procesión, lo que provocó el miedo de quienes habían acudido y, por supuesto, de los penitentes de la hermandad, ya que muchas personas comenzaron a correr y el resto de gente, al no saber lo que pasaba y escuchar gritos también salieron a la carrera, llegando a quedarse gran parte de la zona completamente vacía.

El altercado entre las dos personas ha provocado la caída de una mujer que, aunque se encontraba bien, se ha optado por trasladarla en la ambulancia de Protección Civil al Hospital Juan Ramón Jiménez para hacerle las pruebas oportunas que garanticen su buen estado de salud.

Un gran susto para todos, ya que algunos graciosos aprovecharon para comenzar a gritar “bomba”, lo que podía haber generado un mayor estado de pánico y, por ende, algún problema mayor, que ya comenzaba a generarse puesto que muchos padres acabaron separados de sus hijos por la oleada de histeria que generó la confusión y las carreras, y gritaban buscándolos por el lugar.

Afortunadamente todo quedó en un susto, ya que pocos minutos después se volvió a la normalidad tras terminar la pelea, gracias a que muchas personas intervinieron para separar a los hombres y la procesión pudo continuar sin problemas hasta llegar a la iglesia de San Pedro.

Según se ha informado desde el Ayuntamiento, es la primera vez que Huelva cuenta con el CECOP, un órgano encargado de controlar y coordinar todas las actuaciones del dispositivo especial de seguridad para la Semana Santa onubense, tomando decisiones más efectivas sobre la marcha, en caso de presentarse algunas incidencias.

Dicho dispositivo se ubica en una sala del propio Ayuntamiento, y está en contacto directo con la Sala de Transmisiones de la Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Emergencias, Policía Nacional, 061 y el Consejo de Hermandades y Cofradías.

Para desarrollar su trabajo, cuenta con material de telecomunicaciones aportado por cada uno de los servicios, cartografía, itinerarios, directorio telefónico, así como acceso a las cámaras de tráfico y la señal de la televisión local.

Asimismo, el dispositivo de la Policía Local moviliza a diario a 148 agentes. Una plantilla que cuenta también con el apoyo de 30 vehículos patrulla, 13 motocicletas y 200 vallas.

(En la foto, instantes después de la pelea / Huelva Hoy)

No hay comentarios: