jueves, 14 de septiembre de 2017

El club de alterne de Cartaya retira la publicidad sexista y cancela la fiesta de "colegialas" anunciada


Huelva, 14.09.17.- El Ayuntamiento de Cartaya ha anunciado que, el propietario del club de alterne ubicado en la localidad, a requerimiento municipal, ha retirado la publicidad que había colocado en su establecimiento y en algunos puntos concretos de la provincia relativa a la celebración de una fiesta en el establecimiento y ha informado al Consistorio de la cancelación inmediata del evento.
    En este sentido, ha acudido esta misma mañana a dependencias municipales y ha presentado un escrito en el que aclara que “ante las diversas actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento de Cartaya con motivo de la publicidad de un evento a realizar en este establecimiento el día 15 de septiembre de 2017” manifiesta que”se ha retirado totalmente la publicidad del citado evento”, que además, y según trasladó directamente al alcalde, ha sido entregada en puntos muy concretos y reducidos y en ningún caso de forma masiva o indiscriminada.
Además, en dicho escrito deja claro que no se va a realizar dicho evento, “que ha sido cancelado”. Finalmente se disculpa por lo sucedido y cierra el escrito afirmando que “lamento enormemente y pido disculpas a todo aquel que se haya podido sentir afectado”.

El alcalde, que ha trasladado personalmente al propietario del establecimiento el malestar generado, y ha mostrado su satisfacción porque las gestiones realizadas hayan dado fruto rápidamente, “de manera que hemos podido constatar que apenas se ha distribuido publicidad al respecto en el municipio y que esta ha sido retirada de forma inmediata”.

Precisamente el primer edil agradeció la colaboración ciudadana, puesto que el primer vecino que la vio lo puso en conocimiento del Consistorio, que de forma inmediata y a través de la Policía Local remitió un requerimiento al establecimiento en cuestión exigiendo la inmediata retirada de la publicidad, por considerar que podía atentar contra los derechos de la mujer, la Ley de Protección del Menor o incluso incitar a la pedofilia.

Además, Los servicios jurídicos municipales están estudiando la situación para adoptar las medidas oportunas, siempre en el marco de las competencias municipales y de la salvaguarda de los derechos de estos colectivos. Por otra parte, los servicios técnicos se hicieron cargo de la situación desde la óptica del cumplimiento de la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas, por tratarse de un evento que requiere autorización, y del cual el Consistorio no tenía constancia administrativa alguna.

Ahora que el propietario se ha retractado y ha cancelado el evento, el Ayuntamiento estará pendiente de que no haya incumplimiento, aunque hemos encontrado buena predisposición a cumplir lo requerido por parte del propietario”.

Además, ha señalado el alcalde, “el Consistorio puso de inmediato la publicidad detectada en conocimiento del Instituto Andaluz de la Mujer, para que adopte las medidas oportunas en materia de sus competencias ante la utilización que en la campaña publicitaria se hace de la imagen de la mujer.

No hay comentarios: