viernes, 6 de octubre de 2017

El 'logro' de María Luisa Faneca

Huelva, 06.10.17.- El ansia secesionista de un sector de la población en Cataluña, y en especial de los políticos que la gobiernan, ha recordado a algunos el conflicto que, décadas atrás existía entre La Redondela, entidad local autónoma, e Isla Cristina, de cuyo ayuntamiento matriz depende administrativamente.
    El ex concejal socialista Enrique Jabares lo recuerda desde su perfil en Facebook. “En los años 70, 80 y 90, muchos habitantes de La Redondela, la mayoría diría yo, tenían el deseo de independizarse de Isla Cristina. En esos años, esos vecinos protagonizaron distintas acciones reivindicativas para intentar conseguir sus objetivos: reuniones, encierros, manifestaciones, etc”, escribe en dicha red social.

En este contexto, precisa que “el distanciamiento entre el Ayuntamiento de Isla Cristina y el de La Redondela era manifiesto”.

“Ningún alcalde ni concejal de Isla Cristina -añade- asistía a La Redondela a ningún acto, fiesta, romería, etc”.

Y es que, la “crispación” predominó durante muchos de aquellos años, tal y como indica Jabares.

Sin embargo, “ahora todo es diferente” en lo que a relaciones se refiere. Ahora miembros de cualquier formación política en la Corporación municipal de Isla Cristina visita La Redondela, ya sea con motivo de sus fiestas, celebraciones, romerías o cualquier otro acto. Y es bien recibido y respetado. Algo que antes no sucedía.

¿Y que ha pasado para que las relaciones entre Isla Cristina y La Redondela hayan cambiado?

El ex concejal socialista destaca la labor de la ex alcaldesa María Luisa Faneca, que “logró” sentar en una mesa a representantes de ambas localidades, e intentó llegar a acuerdos que respetasen cada una de las partes.

Para ello, el “diálogo” fue la clave que propició el cambio de dichas relaciones.

Jabares también destaca que, ahora, el alcalde de La Redondela, Salvador Gómez, es concejal en el Ayuntamiento isleño, a la par que diputado territorial de la Costa occidental.

Isla Cristina y La Redondela, en definitiva, ha dado ejemplo de “resolución pacífica” de conflictos.

No hay comentarios: