jueves, 11 de enero de 2018

Denuncian la matanza de 175 ciervos y muflones tras una montería en la Sierra de Huelva

Huelva, 11.01.18.- Ecologistas en Acción ha denunciado este jueves el “exterminio” de unos 175 de ciervos y muflones en una montería en la finca Jarrama, perteneciente al Corredor Ecológico del río Guadiamar, y que se vio afectada por el incendio de La Granada de Riotinto de este verano.

La organización ha remitido a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía una solicitud de apertura de expediente administrativo sobre las autorizaciones y permisos, así como los criterios de gestión del medio natural, que han dado lugar el pasado 30 de diciembre a “la ejecución” de estos animales.

La finca pública Jarrama está ubicada en un espacio protegido europeo, el Corredor Ecológico del Guadiamar (Zona de Especial Conservación) y es una dehesa situada entre los términos municipales de Zufre y Nerva, afectada por un grave incendio forestal iniciado el 8 de septiembre de 2017 en La Granada, que alcanzó un perímetro de más de 4.000 hectáreas.

La finca se quemó en un 75 % de su superficie, quedando el pinar y encinar gravemente afectados y muriendo numerosos animales de la cabaña ganadera local, especialmente vacas y ovejas, y numeroso animales silvestres.

La finca Jarrama está completamente alambrada con una malla cinegética de unos dos metros de altura y atravesada por la Vía Pecuaria que une el pueblo onubense de Campofrío con el sevillano de El Castillo de las Guardas.

La actividad de caza realizada, han señalado desde la organización, se ejecutó con la participación de entre 20 y 25 rehalas, lo que supone unos 350 perros, para acorralar a los ciervos y muflones que no tuvieron vías de escape debido a la malla cinegética, ni siquiera por las zonas de barrancos.

El resultado de la actividad “se ha saldado con 175 ejemplares abatidos por disparo sin seleccionar, de ellos, la gran mayoría han sido hembras preñadas, crías y varetos jóvenes”, según la información con la que cuenta Ecologistas en Acción.

Si el motivo de estas muertes es la superpoblación, la propuesta de la organización pasa por “la retirada de la malla cinegética habría posibilitado la dispersión de los ciervos y muflones, evitando la masacre y conservando la regeneración”.

Otra alternativa apropiada para un espacio protegido habría sido la captura selectiva, respetando siempre las crías y las madres.

Ante el conocimiento de que están previstas dos nuevas monterías de exterminio para los próximos días 13 y 21 de enero, Ecologistas en Acción exige la anulación inmediata de las mismas.

(Fotos: Asnuci)

No hay comentarios: