lunes, 25 de junio de 2018

Robots y operadores trabajarán conjuntamente en el Polo Químico onubense: llega la 'Industria 5.0'

Huelva, 25.06.18.- A lo mejor nos tenemos que acostumbrar a que los operadores de planta no van a ir dos, irán un operador y un robot”. Así lo ha señalado el gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas (AIQBE), Rafael Romero, quien se ha mostrado convencido de la llegada a Huelva de la ‘Industria 5.0’.

Romero ha señalado que “aunque la Industria 4.0 va pasando” y la automatización ha cobrado cada vez más importancia en las fábricas, el operador de planta sigue siendo “necesario”.

Según destacó en declaraciones a Canalcosta TV y que recoge Huelva Hoy, será en diez años, a lo más tardar, cuando tenga lugar la llegada de este nuevo concepto de entender la industria.

Precisamente, expertos han explicado en diversos medios que la nueva revolución tecnológica tratará de unir máquinas y humanos o, en otras palabras, desarrollar la Inteligencia Artificial para que pueda realizar procesos similares a los que ejecuta el pensamiento humano.

En definitiva, los profesionales de la industria química onubense deberán estar adaptados para trabajar codo con codo con máquinas inteligentes.

No obstante, esta nueva revolución industrial, según dichos expertos, conllevará en menor o mayor medida, la destrucción de puestos de trabajo, aunque se reestructurarán algunos empleos para facilitar el trabajo humano.

La ‘Industria 5.0’ traerá consigo la llegada los ‘cobots’, es decir, robots colaborativos que, hasta hace poco tiempo, eran considerados como producto de ciencia ficción.

Actualmente, la industria química onubense genera unos 10.000 empleos en la provincia, según el gerente de la AIQBE, quien anunció que que, en 2030 ó 2040, dependiendo de lo que la población mundial tarde en llegar a los mil millones de habitantes, la producción de químicos se duplicará en el planeta.

“Porque queremos seguir bebiendo agua potable, porque queremos llegar a los ochenta años de edad y para eso hacen falta medicamentos, y hacen falta coches y ambulancias para desplazarte”, explicó al respecto.

No hay comentarios: