martes, 3 de julio de 2018

La Junta pide a las cofradías la devolución de un millón de euros en ayudas de cursos en Punta e Isla

Huelva, 03.07.18.- La Dirección General de Pesca de la Junta ha reclamado a la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Huelva la devolución de más de un millón de euros correspondiente a las ayudas concedidas para el desarrollo de unos cursos pesqueros en Punta Umbría e Isla Cristina en 2011.
    Así lo ha confirmado a Huelva Hoy el presidente de dicha entidad y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Manuel Fernández, quien precisa que él entró en el cargo en 2016 y que dicha federación es “insolvente”.

“La federación por no tener no tiene ni siquiera secretario, ahora estoy yo solo, me siento indefenso, y no sé cómo pudo suceder aquello”, ha explicado Fernández en conversación telefónica, al tiempo que ha explicado que ha presentado ante la Fiscalía toda la documentación de la que dispone relativa al proyecto Recalificación Profesional del Sector Pesquero para que se investigue por si dicha federación pudo incurrir en alguna irregularidad con relevancia penal.

En concreto, la petición de devolución se realiza a raíz de ciertas irregularidades detectadas en los cursos relativas al número de alumnos y a la falta de documentación según señala hoy Huelva Información en una información que firma Carlos Sáez.

Según dicha información, la Federación Provincial de Cofradías presentó a la Asociación para el Desarrollo Pesquero de la Costa Occidental de Huelva Costa Luz en 2010 una solicitud de ayudas para un proyecto que pretendía capacitar a personas relacionadas directamente con el sector pesquero y sus familiares para el desarrollo de actividades en otros sectores alternativos al de la pesca.

Una vez analizada la documentación remitida, el Departamento de Gestión de Programas detectó la falta de algunos documentos necesarios para poder emitir el correspondiente informe de verificación.

Dicho departamento concluyó que solo existía justificación de llevar a cabo prácticas por un total de 28 alumnos y que en relación a los cursos de Punta Umbría no se disponía de documentación.

En concreto, el importe que se pide que sea reintegrado es de 1.079.566 euros.

No hay comentarios: