miércoles, 26 de diciembre de 2018

Acuerdo PP-Cs: Moreno será investido el 16 de enero

Sevilla, 26.12.18.- El PP y Ciudadanos han llegado este miércoles a un acuerdo para que todos los partidos políticos, incluido Vox, estén presentes en la Mesa del Parlamento de Andalucía, un acuerdo aún abierto y a la espera de que está tarde Adelante Andalucía confirme que acepta las propuestas de ambas formaciones.

La formación naranja asumiría la presidencia de la Cámara andaluza mientras que el PP tendría una vicepresidencia y una secretaría; el PSOE, una vicepresidencia y una secretaría; Vox, una secretaría; y Adelante Andalucía, una vicepresidencia. Si Adelante Andalucía lo rechaza, quedaría fuera de la Mesa.

Pero además, según el acuerdo alcanzado hoy entre populares y naranjas, el candidato del PP-A, Juanma Moreno, será el próximo presidente del Gobierno andaluz y su investidura se pretende que tenga lugar el 16 de enero.

Después de hora y media de reunión con el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, Moreno ha dicho que “lo razonable” es celebrar el debate de investidura el 16 de enero, y ha precisado que cinco o seis días antes, “como mínimo”, se conocerá el nuevo modelo de Gobierno, para lo que negociarán los próximos días.

Así las cosas, los grupos negociadores del PP y Cs empezarán a trabajar desde “ya” en la composición del nuevo ejecutivo, el número de consejerías y sus competencias, un gabinete en el que previsiblemente el líder de la formación naranja, Juan Marín, sea el vicepresidente con un reparto al 50 por ciento de unas doce consejerías.


Por otro lado, el líder popular no ha ocultado que “mantiene y mantendrá” conversaciones con Vox, un partido que será clave tanto para la investidura como para la composición de la Mesa del Parlamento, que será elegida mañana tras la constitución de la Cámara autonómica.

El dirigente naranja ha criticado que el PSOE les ha propuesto una Mesa del Parlamento “excluyente” sin Vox y con la presidencia ocupada por los socialistas, lo que no han aceptado y considera que es un ejemplo de que “no se han enterado” de los resultados electorales.

El PSOE obtuvo 33 escaños en las pasadas elecciones andaluzas, catorce menos que en los comicios de 2015; el PP 26, siete menos; Ciudadanos logró 21, doce más; Adelante Andalucía 17, tres menos que cuando Podemos (15) e IU (5) se presentaron por separado; y Vox entró en la Cámara con doce diputados.

Un total de 109 diputados se sentarán a partir de mañana en el Parlamento andaluz, de los que 63 son caras nuevas.

No hay comentarios: