jueves, 29 de abril de 2010

El Recinto de Ferias y Exposiciones de Isla Cristina recibirá el nombre de 'El Carmen'

La Corporación Municipal de Isla Cristina ha aprobado por unanimidad en la mañana del jueves 29, durante la sesión plenaria correspondiente al mes de abril, la moción presentada por el Equipo de Gobierno para asignarle el nombre de ‘El Carmen’ al Recinto Municipal de Ferias y Exposiciones.
En el transcurso del debate, los grupos con representación en el consistorio coincidieron en la idoneidad de esta denominación puesto que así se le conoce popularmente a la citada zona desde hace años.
Además, se ha ratificado, también por unanimidad, el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el Ayuntamiento de Isla Cristina para el desarrollo del Proyecto CONCIL-IAM.
Igualmente, otro de los asuntos importantes tratados en el pleno, y que también ha sido aprobado por unanimidad, es la solicitud de ampliar la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales no sólo durante la temporada estival sino también durante las fechas de Carnaval, Navidad y Semana Santa.
La alcaldesa, María Luisa Faneca, destacó que de esta forma se facilita la labor tanto a los establecimientos comerciales como al público en general, que dispondrá de una mayor flexibilidad horaria.
Por último, destacar que entre las comunicaciones que ha hecho pública la Alcaldía en este pleno de mes de abril, se encuentran las felicitaciones por dos acontecimientos que dotan de calidad y orgullo al pueblo de Isla Cristina, como han sido el premio entregado por el Instituto Andaluz de la Juventud al Festival de música South Pop, y el galardón por el mejor expediente académico de fin de carrera en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, que hizo entrega Su Majestad el Rey D. Juan Carlos a la joven isleña Lydia Nacimiento Rodríguez.

miércoles, 28 de abril de 2010

Isla Cristina, protagonista de 'Un país para comérselo' con Imanol Arias y Juan Echanove

Los actores Juan Echanove, Imanol Arias y Tonino han llegado a Isla Cristina para rodar uno de los capítulos del nuevo programa de TVE, ‘Un país para comérselo’, donde se hará un recorrido por la gastronomía onubense.
Así, durante toda la mañana del miércoles 28 de abril han estado rodando en el conocido pub Pipirigaña de Isla Cristina, donde han podido degustar los productos gastronómicos típicos de Isla Cristina.
El Cuarto Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, José Antonio López, desarrolló un pequeño papel de cocinero para el programa, mientras que el Primer Teniente de Alcalde, Antonio Zamudio, y la Concejala de Turismo y Desarrollo Local, Montserrat Márquez, también estuvieron presentes durante el rodaje e hicieron entrega de unos delantales con el eslogan de "Saborea Isla Cristina" a los protagonistas del programa.
Además, la Presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, asistió a la grabación para protagonizar un cameo junto a Arias y Echanove.
Ya por la tarde todo el equipo de producción se desplazó a la Lonja de Isla Cristina para ver de primera mano cómo llega la gamba blanca de la costa onubense a puerto y así finalizar la etapa de rodaje correspondiente a Isla Cristina.

martes, 27 de abril de 2010

Pedro Álvarez pregonó al Rocío desde Isla Cristina

El pasado sábado 24 de abril tuvo lugar el XXIX Pregón Rociero de la Hermandad de Isla Cristina, ofrecida por Pedro Jesús Álvarez Rodríguez en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores.
Una vez finalizada la eucaristía oficiada por el párroco Carlos Javier Rodríguez Parra, y previa presentación de la Presidenta del Consejo Interparroquial de Hermandades y Cofradías de Isla Cristina, Pepa Mari Serrano, tomó la palabra el pregonero, quien dedicó sus primeras palabras a su padre, recientemente fallecido.
Al acto, donde también se impusieron las medallas a los nuevos hermanos rocieros y donde actuó el coro de la Peña “Los Espaciales”, acudió la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, acompañada de concejales del Ayuntamiento, así como miembros del Consejo Interparroquial de Hermandades y Cofradías

Mil escolares de Isla participarán en la campaña de desayuno saludable

Unos 100 escolares han participado en la primera sesión de desayunos equilibrados que se desarrollarán en los centros escolares de Isla Cristina con motivo de la “III Campaña de alimentación saludable en edad infantil” en la que participarán más de 1.000 alumnos.
Esta Campaña ha sido organizada por la Concejalía de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Isla Cristina con el objetivo de familiarizar a los más pequeños con los diferentes alimentos, y para ayudarles a comprender e integrar la actividad de alimentarse saludablemente y así prevenir los trastornos alimentarios.
Se trata de la tercera etapa dentro de esta Campaña que comenzó en las aulas con un trabajo previo de conocimiento de alimentos saludables, que contó con la colaboración del profesorado de los ocho Centros de Educación Infantil y Primaria del Término Municipal de Isla Cristina. Seguidamente, el pasado 20 de abril, tuvieron lugar dos representaciones de títeres dirigidas a los niños de entre 3 y 5 años donde se trataba la relación de los niños con los alimentos.
Federico Ramos, Concejal Delegado de Sanidad y Consumo, ha estado presente en este primer desayuno para los niños que ha consistido en una pieza de pan con aceite de oliva virgen, azúcar o tomate triturado, una brocheta de frutas y un zumo de naranja o mandarina.
El Concejal ha declarado que “se trata de una iniciativa que se lleva desarrollando desde hace tres años y que se repite por el éxito que ha tenido en las anteriores campañas”.
Esta III Campaña se irá haciendo eco por los distintos centros escolares del Término Municipal hasta que el día 6 de mayo finalice en el CEIP Ntra. Sra. de los Ángeles con la elaboración de cócteles sin alcohol, que se enmarca dentro del programa de prevención de drogodependencias. Para el desarrollo de este cometido, la Concejalía de Sanidad y Consumo ha contado con la colaboración de empresas como Olibeas o JGC Cítricos del Andévalo S.A, y los diferentes AMPAS de los distintos centros educativos.

domingo, 25 de abril de 2010

Balance positivo de la II Feria Educativa y Cultural de Isla Cristina

El Ayuntamiento de Isla Cristina ha valorado de forma muy positiva el desarrollo de la II Feria Educativa y Cultural, que se ha venido celebrando entre el lunes y el viernes de esta semana en la explanada situada ante el teatro municipal Horacio Noguera de la localidad.
Para finalizar esta iniciativa de las concejalías de Educación y Cultura del Consistorio isleño, coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro, se llevaron a cabo el pasado viernes diversas actividades.
En presencia de cientos de alumnos y alumnas de centros escolares de Isla Cristina, fue leído un manifiesto por parte del técnico de Cultura Francisco José Zamudio en apoyo de la lectura como hábito a adquirir por cualquier persona y a cualquier edad.
A este acto acudieron también la concejala de Educación, Manuela Pardo, y el concejal de Cultura, José Antonio López, para quienes con este tipo de actividades se pretende inculcar el hábito a la lectura de los niños y jóvenes de la localidad.
Por otra parte, y de forma paralela, los alumnos asistentes recibieron una conferencia sobre el poeta andaluz Miguel Hernández de manos del autor isleño Augusto Thassio.
En ella, además, se proyectó un documental sobre la vida y obra del poeta de Orihuela de la Generación del 27.
Desde el pasado día 19 del mes en curso se han venido desarrollando actividades para el fomento de la lectura entre los más jóvenes, con actividades de intercambio de libros, para lo que fueron colocados seis stands con numerosos títulos a disposición de los asistentes y una mini-biblioteca coordinada por la Biblioteca Municipal.
Precisamente, la biblioteca entregó sus premios en la modalidad infantil, juvenil y adulto a quienes habían destacado en el hábito de la lectura.
Además, en esta II Feria Educativa y Cultural del Libro, organizada por el Ayuntamiento conjuntamente con los centros escolares de la localidad, se ha contado con la colaboración de Cruz Roja, Protección Civil y la Concejalía de Deportes.