domingo, 5 de febrero de 2012

Rubalcaba nombra a Griñán presidente del PSOE para "contentarle" tras su derrota

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, es también presidente de la formación tras las más de 10 horas de negociaciones que mantuvo el nuevo líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, para formar la nueva Ejecutiva socialista.
Llama la atención esta designación, ya que ‘Pepe Griñán’, como se le conoce en su entorno, no había apoyado la candidatura de Rubalcaba, en cuyo equipo se daba por hecho el respaldo del presidente andaluz a la otra candidata, Carme Chacón, aunque había anunciado una "neutralidad activa", según ha informado Canalcosta TV.
El nombramiento del nuevo presidente del PSOE, que sustituye a Manuel Chaves, se entiende en diversos sectores como un gesto de Rubalcaba para “contentar” a Griñán tras su derrota en el 38º congreso, que fue clausurado este domingo en Sevilla.

Dicho cónclave, al que asistieron unos 1.000 delegados, ha respaldado con el 80,42% de los votos la nueva Comisión Ejecutiva Federal.
Este porcentaje es uno de los más bajos de los últimos congresos. Ni siquiera en el 35º Congreso del año 2000, en el que José Luis Rodríguez Zapatero derrotó a José Bono por sólo nueve votos, hubo un porcentaje tan bajo.

La Ejecutiva con la que Rubalcaba dirigirá el partido en los próximos cuatro años, y que tiene a Elena Valenciano como vicesecretaria, no tuvo ningún voto en contra, pero en la votación sí se han contabilizado 168 significativos votos en blanco. Además, ha habido ocho votos nulos y 57 delegados no han participado en la elección.

Esto significa que un sector de los partidarios de Carme Chacón ha preferido no respaldar la ejecutiva de Rubalcaba. Algunos 'chaconistas', como Juan Alberto Belloch o José María Barreda, ya advertían en los pasillos antes de la votación de la nueva ejecutiva que el nuevo secretario general no había hecho suficientes esfuerzos para integrar las dos candidaturas.

3 comentarios:

Ángel dijo...

Creo que la Sra Chacón habría hecho mejor papel en el PSOE. El Sr Rubalcaba, con todos mis respetos, huele a pasado, la gente le recuerda como el que no fue capaz de hacer frente a Rajoy, que ya es decir... Y por si fuera poco, tiene un tufillo felipista que tira para atrás... Creo que los señores que han acudido al congreso han perdido una preciosa posibilidad de renovar e introducir aires nuevos en un partido que con Alfredo no creo que salga del agujero en el que la miopía del Sr ZP lo ha metido. Un agujeto bastante profundo, por cierto...

Anónimo dijo...

no es que carme chacón fuese la gran revelación, pero por lo menos es más agradable que rubalcaba y además decía que traía novedades, con alfredo el psoe seguirá siendo la misma cosa

R.O. dijo...

Lo de Griñán también tiene mucho que ver con la proximidad de las elecciones autonómicas y con la necesidad de aumentar la popularidad del presidente como sea, ya que su carisma y tirón está por los suelos.