miércoles, 6 de diciembre de 2023

Podemos da el portazo a Yolanda Díaz, que pierde cinco diputados


Podemos rompe con Sumar y se va al Grupo Mixto en el congreso de los Diputados. La dirección de la formación morada ha decidido abandonar el grupo parlamentario de Sumar y que sus diputados se pasen al grupo el que también se engloban  el BNG, Coalición Canaria y UPN, según ha anunciado el coportavoz del partido, Javier Sánchez Serna, según informa Huelva Hoy.

En concreto, son cinco los diputados de Podemos, elegidos en las listas de Sumar, y entre ellos está la secretaria general del partido y exministra, Ione Belarra; la responsable de Organización, Lilith Vertsrynge, y el propio Javier Sánchez Serna.


Cabe recordar que los desencuentros con Sumar arrancan con la composición de listas, de las que se excluyó a Irene Montero, y se agravaron después de perder su presencia en el nuevo Gobierno de coalición, con la salida de Irene Montero e Ione Belarra acusando a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de "echarlas".

Ahora, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha acusado a Podemos de acometer con "gran deslealtad" una "ruptura flagrante" tanto del grupo parlamentario como del acuerdo de coalición tras pasar al Grupo Mixto.

Así las cosas, ha exigido a los morados que actúen con "responsabilidad" y "altura de miras" a partir de ahora, dado que no le "cabría en la cabeza" que ningún diputado de Podemos "quiera remar en contra o poner en riesgo" el Ejecutivo de coalición progresista, máxime cuando está padeciendo un "hostigamiento" evidente por parte del "bloque reaccionario de las derechas".

Por su lado, el exdiputado y líder de Drago Canarias, Alberto Rodríguez, ha calificado de "caso de transfugismo flagrante" que Podemos abandone el grupo parlamentario de Sumar para pasarse al Grupo Mixto, tal y como ha informado la formación morada este martes en una rueda de prensa desde el Congreso.

En un vídeo publicado en redes sociales, Rodríguez ha lamentado que Canarias se vuelve a quedar "una vez más sin representación" en el Congreso de los Diputados. "Es la segunda legislatura que nos roban la representación", ha dicho el exdiputado, quien ha asegurado que el paso de Podemos al Grupo Mixto es "un caso de transfugismo flagrante".

No hay comentarios: