miércoles, 6 de diciembre de 2023

Alumnos se turnan para cuidar a su profesor tras perder movilidad por padecer ELA


Por falta de tiempo, han pasado más de cuatro años sin actualizar este blog que, años atrás, tantas satisfacciones me dio. En este paréntesis, en el que llegó a pararse el mundo a causa del Covid-19, han pasado tantas cosas que sería imposible reseñar. Y hay una historia que me ha confirmado que en este mundo de guerras y egoísmo no todo está perdido. La decisión de unos alumnos hacia su profesor me ha conmovido. Y me ha empujado a dejarla por aquí y, de paso, desearos mucha salud y felicidad para las venideras fechas y para siempre.  

Y es que, antiguos alumnos del profesor Javier García de Jalón han decidido turnarse para, una vez a la semana, acudir a cuidarle y acompañarle tras conocer que poco a poco va perdiendo la movilidad debido a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que se le diagnosticó años atrás.


Javier, que ha sido catedrático en las Escuelas de Ingeniería Industrial de Bilbao, San Sebastián y de la Universidad Politécnica de Madrid, necesita un respirador 24 horas al día y todavía puede hablar, según contó el programa La Linterna de Cope.

El profesor, de 74 años de edad, cuenta con diversos reconocimientos, incluso a nivel internacional, debido a sus trabajos de investigación en el campo de las matemáticas.

Sin embargo, para él lo más importante –recoge el programa de Ángel Expósito- han sido las clases impartidas a sus alumnos.

Cada año se diagnostican 900 personas de ELA en España.

La conciencia y la investigación
sobre esta enfermedad en nuestro país han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. 

Organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro han desempeñado un papel fundamental en la sensibilización y recaudación de fondos para apoyar la investigación científica y mejorar la calidad de vida de aquellos que viven con ELA. 

Los esfuerzos coordinados entre pacientes, cuidadores y profesionales de la salud han llevado a un mayor reconocimiento de la enfermedad y a la implementación de políticas que buscan mejorar el acceso a los servicios de atención y tratamiento especializado.

Sin embargo, desafortunadamente, es una enfermedad que aún no tiene cura.



No hay comentarios: