domingo, 1 de marzo de 2009

25 años de radio en Ayamonte

Quien esto escribe aún recuerda con nostalgia cuando, siendo todavía un renacuajo, se escapaba de casa, cogía la camioneta, y marchaba a Huelva a pedir trabajo en la radio. Eran tiempos en los que cambiaba jugar a los pistoleros por simular, con un micrófono de cartón, la presentación de un programa de radio.
Poco después, Antena 3 Radio abriría en Ayamonte una de sus emisoras, sin duda, una auténtica escuela de periodismo para quienes tuvimos el privilegio de trabajar con maestros como José Manuel Ruiz Infante o Alberto Segade.
Precisamente, José Manuel, que llegó después a la subdirección general de Onda Cero, fue la primera persona que confió en mí siendo aún un chaval y a él, tal vez, le debo que hoy me dedique al oficio de contar cosas a la gente. Quince años se llevó quien esto firma contando la actualidad de la comarca desde esta radio. Un periodo del que guardo muy buenos recuerdos y amigos, que hicieron que lleve siempre a Ayamonte en el recuerdo.
Una vez consolidada su posición de liderazgo en la radio española, llegó la Ser para absorber gran parte de las emisoras de A3, entre ellas la de Ayamonte, que se había convertido en una de las más productivas de toda la cadena.
En los primeros tiempos bajo la denominación de Ser Costa de la Luz, esta radio vivió uno de sus momentos de mayor audiencia con las tertulias diarias. Todo el mundo estaba pendiente, cada día, de lo que se decía en estos debates.
Ahora, se prepara un libro en conmemoración de los 25 años de esa radio por la que han pasado muchas voces, muchos amigos. Algunos ya no se encuentran entre nosotros, como el bueno de Aurelio Larraondo, y otros están en otros medios o símplemente cambiaron de oficio. En cualquier caso, bien merece este aniversario esa radio que hicimos, entre otros muchos, profesionales como Luis Morillas, Teresa Alonso, Carlos de la Morena, Rafael Domínguez, Astrid Camblor, Norberto Javier, José Luis Jiménez, Lola Oteo, Juan Antonio González, Sebastián Orta, Pepe Pardo, Pepe Cecilia o un servidor, que vivió las dos épocas (A3 y Ser). Ellos, sobre todo, merecen este reconocimiento.
- Fotos: A la izquierda, caricatura de Juan Palacios, que hacía una coplilla en 'El Primero de la mañana' de Antonio Herrero a parte del equipo de A3, con Alberto Segade (en el centro) como director y un servidor a la derecha.
A la derecha, estudio de continuidad con Pepe Cecilia en la realización y, al fondo, Iván Álvarez y Paola López, locutores y redactores actuales.
- Y abajo un recuerdo, el de Antonio Herrero, 'El Primero de la mañana'.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquella radio fresca, ágil y directa de Antena 3 no volverá, es una pena, ahora priman más los intereses. Y ya los medios están empozoñados por la mierda de los politicuchos que tenemos hoy en día y por aquellos 'satélites' que merodean al poder en busca de llenar sus bolsillos a costa de lo que sea. Una pena. Lo dice un periodista-locutor que ya no está en el oficio porque gana más de...

Saludos colegas!!

Anónimo dijo...

Con Antena 3 hubo mucho más 'esplendor' que con la Ser en Ayamonte...

En A3 hubo un equipo de 1ª que con la llegada de la Ser se redujo enormemente, 'el futuro ya no es lo que era', que dijo aquel en Castillejos...

Nadie es imprescindible, pero nadie llenará el hueco de José Mª García o Antonio Herrero en las ondas, que ahora con el Francino y el Herrera tampoco es que sea como para tirar cohetes.

Ahora en la radio (en la tele mejor ni hablar) solo hay mediocridad, mucha mediocridad...

Anónimo dijo...

Un saludo a Paola, auténtica reina de las mañanas en las ondas costeras, y desearle mucha suerte a un auténtico fenómeno como es Iván, que con unos años más llegará muy lejos. Y reconocer que una siente añoranza de aquellas grandes voces que pasaron por la radio ayamontina, Tere, Astrid, Sr. Candilejos, etc... Y ahora recuerdo aquellos otros de los que no se habló más, ¿que pasó con el amigo Carlos de la Morena, y con el director que tuvo la radio, Sr. Segade?... Ufff, son tantos los recuerdos de esta 'radioadicta'...

Anónimo dijo...

Ay, Candilejos, cómo cambia el cuento, ¿verdad? Tantas cosas te diría de aquellos días de esplendor de Antena 3, de los mejores momentos de la reconvertida Ser Costa de la Luz... Y quizás sólo me salga un sincero agradecimiento por haber sido voz de muchos (cientos e incluso miles) de oyentes que crecimos atendiendo a tus noticias, y un puñado soñamos con seguir tus pasos y dedicarnos a informar. Agradecerte a tí tu labor es hacerla extensiva a la larga y dilatada historia de una radio plural en nuestra comarca, como las que ya no quedan, y como las que me temo que no abundarán en el futuro.

Como eres parte de esa historia (digan lo que digan envidiosos y desagradecidos), te doy mi más sincera enhorabuena, que sabrás trasladarla a nuestros conocidos. Si cumple años una radio de todos, creo que todos somos los que estamos de celebración. Un abrazo multitudinario!

Antonio Suárez Candilejo dijo...

En el fondo, querido amigo, lo que queda son los buenos recuerdos de la buena gente (que ha sido mucha) que conocí tras mi paso por Antena 3 y la Ser en Ayamonte.

Tienes razón, el cuento ha cambiado. Y mucho. Ya no hay el romanticismo de entonces, ni tampoco la ilusión...

Pero seguimos en la brecha, en la subsistencia, que no es poco, para como está el patio... Un abrazo y tú sí que fuistes un soplo de aire fresco en aquella radio rebelde y sana que haciamos.

Anónimo dijo...

Antena 3 hizo mellas en muchos sitios, y en Ayamonte la convirtieron en el centro de información para todo el entorno, si es cierto que todo ha acabado, pero los tiempos cambian. Ánimo para su gran equipo de profesionales con los que cuenta actualmente (porque ha habido cada uno y una...), Paola, Iván, Godovy y demás, que sepáis que sois la referencia informativa de muchos de nosotros, gracias

Anónimo dijo...

aaa¡¡¡ por cierto también para ti candilejo que has formado parte de manera muy profesional de este medio

Anónimo dijo...

Hombreeee, tanto como referencia informativa en la Costa... Referencia fue cuando en tiempos de Antena 3 se hacían programas a nivel nacional desde Ayamonte y cuando se entraba todos los días en los boletines varias veces, y cuando... era una referencia informativa en toda regla.

Ahora la Ser de Ayamonte es una más, y no porque sus profesionales no valgan, que valen un montón, sino porque ya la Ser se encargó de arrebatarle todo el protagonismo que tenía la emisora en tiempos de A3.

Ciertamente, ha llovido mucho y ya nada es igual. Pero nada como aquella radio que estaba en la Plaza de la Laguna...

Iván y Paola son dos grandes profesionales, pero muchos echamos de menos, y mucho a profesionales de la talla de Fran Muñoz, Norbe, Tere Alonso, Carlos de la Morena, Rafa 'el guape', Candilejos, o incluso el Sr. Espina, en fin, que han sido muchos los que han pasado y ya, como decía 'un gallego', nada volverá a ser igual que aquella A3 dinámica y rebelde (no confundir con partidista).

Un abrazo a todos los que formaron parte de esta aventura y, ah, oh, no es la Ser-Ayamonte la que cumple 25 años, es la emisora, que nació como A3, y lo dice un oyente de siempre, que algo aportó en forma de colaboración a esa radio que ahora sopla velas...

Anónimo dijo...

Creo que como la profesionalidad de los redactores-presentadores-locutores de antes ninguna!!!

Anónimo dijo...

Antena 3 pasó a la prehistoria ya!!!

Anónimo dijo...

añoro esa buena radio y esa buena tele de antes: antena 3. ahora solo hay cutrerío y chabacaneo, que sin gran hermano, que si la cena de tu vida, que si ana rosa y que si corasón-corasón... es un asco, antes por lo menos estaba 'la clave' de balbín, pero claro, ahora vendrán los tontos de siempre a decir que si la modernidad que si tal que si cual, ¡te quieí ya..., ahora lo que hay es mucho cutrerío!

Anónimo dijo...

Soy uno de los nuestros, uno de los que formaron parte de los primeros años de la radio/radio, de cuando A3 Costa de la luz no solo era una referencia informativa: era un acontecimiento social en Ayamonte. No había la pluralidad de teles que hay ahora (las privadas no llegaron hasta finales de los 80)y la radio era medio y fin en sí mismo. No puedo dejar de emocionarme degustando estos recuerdos. Era una radio artesanal, voluntariosa, iniciatica. Estaba hecha a base de ilusión y de ganas, de horas muertas y horas vivas. Recuerdo a Fran Muñoz, con 17 años, que al igual que yo, nos veniamos del instituto (o, directamente, nos fumábamos las clases), él para hacer los informativos y yo para hacer el deporte. Lo recuerdo como un gran profesional entonces en ciernes. Luego acabaría siendo director durante unos meses de un periódico provincial, además de pasar por varios cargos más. Recuerdo a Antonio Gómez Espina, el primer profesional con el que tuve el gusto de trabajar. Y de aprender. Recuerdo a Tere Alonso, con unas ganas tremendas de aprender, de desarrollar su vocación. Lo hacía muy bien y lo acabó haciendo genial. Tenía una voz muy bonita. Y Aurelio, un histórico al que no se le ha hecho del todo justicia. Y a Paco Hidalgo (Padre), y a Carlos de la Morena. Y a un tipo con el que coincidí profesionalmente en la radio poco tiempo pero que nada más conocerlo ya entreveía la calidad que después ha derrochado, Antonio Suarez Candilejos (yo debí ser el único que al darle paso le nombraba solo por su nombre y su primer apellido). Uno de los grandes. Y Virginia Sobrido, que sustituyó a Antonio, cuando ascendió y se lo llevaron a la redacción central de Andalucía. Y Lola Oteo, y Juan Antonio González, un figura.
Yo tuve la suerte de llegar cuando había un equipazo: Luis Morilla (qué voz tenía Luis, que gran desperdicio que ya no esté en activo), Antonio Carlos Santana (con el que después coincidí en Canal Sur, otro magnífico técnico, creativo y constante), Matú Jiménez (una voz deliciosa, dulce, bien curtida) y Paco Gallardo, el primer director. Y Espina, insisto, con el que yo empecé. Solo puedo decir cosas buenas de Antonio: me dió grandes oportunidades. Luego llegó Juan Díaz, el mejor locutor que ha pasado por allí, y después José Manuel Ruiz Infante, una de las mejores personas que he conocido en la radio. Acabé formando parte de su equipo cuando me ofreció irme con él a Jerez, de cuyo centro de producción lo nombraron director.
De Alberto Segade tengo magníficas referencias profesionales: un gran periodista, un gran director, una gran persona. Espero que le siga yendo bien en Castilla León. Y entre muchos más Pepe Pardo, el comercial más constante que ha pasado por ahí.
Y después, vinieron los jóvenes, entre los que yo destacaría, con el paso de los años, a José Luis Jiménez, que triunfa en Galicia (y más que va a triunfar, según me cuentan fuentes generalmente bien informadas.
Dice Antonio que se está preparando un libro. No estaría mal que se le dedicara algo más consistente. Yo creo que la historia de Ayamonte no se entendería sin la radio (da igual si A3, si la Ser), sin aquellos primeros de la mañana, sin aquellos "viva la gente", sin los 33 de Antena 3, sin Supergarcía, sin Motor en Marcha, sin Espina haciendo el deporte, sin Antonio Candelejos conduciendo las tertulias aquellas, sin Tere Alonso, sin Morillas, sin Antonio... Sin todos y cada uno de los gramos de ilusión depositada por una generación irrepetible en su diversidad.
Al volver la vista atrás solo se recuerdan las cosas buenas. Las malas no existen, o se quedaron en algún rincón de aquel piso de la Plaza de la Laguna.
Un saludo a todos.
Norberto Javier.

Anónimo dijo...

Aún así, las voces del pasado son, en fin, los ecos del presente. Y el presente es obra de otros, de otras. De Encarna Sayago, que desde hace años regala agrado en la radio y la tele municipal. De Paola López, periodista valiente, con mucho futuro por delante, constante y vital. Fermín, irónico, gran profesional, muy buena persona, polifacético, que no sé como da tanto de sí para tanto como acomete. Y que en su día demostró por cierto, ser amigo de sus amigos. Fermín y Paola tienen ante sí la difícil tarea de resumir en pocas palabras un cuarto siglo de historia rica, en la que, además, cupo gente como Pepe Cecilia, con quien no coincidí, pero del que se valora su esfuerzo por superarse día a día. Y luego hay gente,l ahora, que aún ni siquiera gatearía cuando yo empecé, en 1986, meses después de inaugurar la Radio, así con mayúsculas. Antena 3/Ser Costa de la luz.
Hay una foto impagable en la que estamos Aurelio, Espina, Jose Manuel Ruiz, Tere y yo, en el la antesala de aquel piso de la Plaza de la Laguna. Las caras y las ropas, ay, dan fe del paso del tiempo, en fin. Yo tenía más pelo, Espina lo tenía aún oscuro, Antonio Carlos parecía más joven de lo que era y Tere sigue siendo igual de joven que entonces. La prehistoria, si tenemos en cuenta que la caricatura que ilustra este post es la historia y la foto, el futuro. Desde el pleistoceno, pues, un nuevo saludo a todos, en especial a los impulsores del libro y el acto que se está preparando para conmemorar el primer cuaarto de siglo de la radio en mi pueblo.

Antonio Suárez Candilejo dijo...

Me sumo a lo que dices de Paola y Encarna, pero voy más allá y hago extensivo este reconocimiento también a otros compañeros de las ondas y el papel como Rocío Concepción, trabajadora incansable; o Astrid Camblor, la VOZ, así, con mayúsculas...

Todos aportaron/aportamos nuestro granito de arena para aquella radio que comenzó siendo Antena 3 y que así permaneció hasta el año 1993, en que fue absorvida por la Ser.

Tú lo has dicho amigo, las voces del pasado son, en fin, los ecos del presente y algunas mañanas, cuando escucho el trepidante matinal de Paola recuerdo aquellas mañanas con olor a inmediatez, colándote en las casas y los coches de la gente, cuando aún no estaban puestas las calles, para contar casos y cosas.

Anónimo dijo...

Cierto, amigo. Rocío Concepción, otra de las clásicas de la radio/televisión de Ayamonte. Empática y comprometida. Y Astrid, claro, con su voz norteña, su dicción perfecta.
Oye, por cierto, parecemos abuelos cebolletas contando batallitas. Lo que sí creo que se podría escribir es la evolución de Ayamonte a través de sus ondas, la historia de mi pueblo en virtud de su evolución radiofónica. Entonces la radio era la vida: no había teles, no había internet, no había nada que no fuera Gaceta de Ayamonte o el video de Arauz, otro puntal de entonces. La radio lo era todo. Bueno, y ya está. Corto y cierro. Y buenas noches a todos. Norberto.

Anónimo dijo...

Son muchas las voces que formaron parte de la desaparecida Antena · de Radio en la Costa de la Luz, todas ellas quedan en el recuerdo de muchos de los oyentes que vivieron esa radio fresca y para quienes la vivimos por dentro familiar, compañeros y compañeras unidos por un mismo sino, hacer viva la radio. Son muchos los compañeros y compañeras olvidados y desaparecidos, pero siempre el tiempo y el recuerdo los hacen inolvidables y a lo sumo mas presentes. Quienes tuvimos la ocasión de compartir esa ilusión de hacr radio,de aprender y compartir micrófonos con voces como Norberto, Tere Alonso, Antonio Suárez, Espina, Aurelio, Alberto Segade... y de estar bajo las tareas técnicas de Pepe Cecilia, o la publicidad con Pepe Pardo, vivimos a pesar de la distancia, la Pasión por esta Radio. 25 años de radio en la Costa de la Luz que seguirán iluminando a muchos fieles amigos y amigas oyentes en cualquier rincón de la provincia y el algarve, y gracias a las nueva tecnologías en cualquier rincón del mundo a través de la Red, Internet. Porque ahora a través de Ser Costa de la Luz, esas voces y esos sentimientos se continuan transmitiendo con la misma fuerza, con la misma ilusión y con el mismo recuerdo mediante las voces de Ivan, Paola, Pepe Cecilia, Pepe Pardo, Fermin Cabanillas, Primitivo Rojas.... Te hablamos a ti, 24horas al dia, desde la Cadena SER, pase lo que pase... SER Costa de la Luz, en el 93.1 de la FM....25 años de radio en la Costa de la Luz. La Radio es así.
Marco REYES

Antonio Suárez Candilejo dijo...

También tú aportastes tu granito de arena en aquella Antena 3 que tanto echamos de menos y en aquellos balbuceos de la Ser en la Costa.

Aún recuerdo aquellas caretas que grabastes para el Hoy por Hoy cuando se me encomendó su presentación, jejeje. ¡Como pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando algunos sentiamos sana envidia de esa prodigiosa voz que atesoras...!!.

Una pena que al final decidieras quedarte en tu Cataluña natal y no nos deleitases más con tu voz.

En fin Marcos, que espero que -aunque no coincidimos demasiado tiempo trabajando- alguna vez coincidan nuestros caminos profesionales.

Un abrazo y espero que me des el toque cuando vengas por aquí. Un abrazo.