jueves, 13 de marzo de 2008

El mayor premio académico por "probar" la existencia de Dios

¿Existe Dios?. El cura y matemático polaco Michael Heller, de 72 años de edad, ha obtenido el premio académico mejor dotado del mundo por un estudio que “muestra” cómo las matemáticas pueden ofrecer pruebas indirectas de la existencia de Dios, según The Times.
El religioso, filósofo especializado en matemáticas y metafísica, ha recibido los 1.069.000 euros del galardón, concedido por la Fundación Templeton en Nueva York.
Las teorías de Heller no se centran tanto en ofrecer pruebas de la existencia de Dios como en suscitar dudas acerca de la realidad. Su especialidad son las fórmulas complejas que son capaces de explicar cualquier cosa, incluso el azar, a través del cálculo matemático. La investigación de Heller "ha ampliado el horizonte metafísico de la ciencia", según fuentes de la Fundación Templeton, que desde hace 35 años concede el premio al Progreso hacia la investigación o desarrollo de realidades espirituales. La cantidad del premio se ajusta anualmente para seguir siendo mayor que la del Premio Nobel, concedido por la Fundación Nobel.
La Fundación Templeton ha sido criticada por su supuesta proximidad a la ideología conservadora y por defender la teoría del diseño inteligente para explicar la evolución. Una de las voces más críticas con la Fundación Templeton es la del biólogo evolucionista británico Richard Dawkins, autor de El espejismo de Dios, ensayo en el que proporciona argumentos científicos para desarmar cualquier forma de religión. Y tú, ¿Que opinas?.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde chiquito creí que algo existía, que no estamos solos en el Universo y que desde allá arriba alguien nos vigila.

Anónimo dijo...

no se, mientras vas creciendo vas perdiendo cada vez más fe y llegas a creer que, en realidad, lo que hay es lo que ves y que aquello del más allá no es más de un invento. la verdad es que no se que pensar, tengo tantos motivos para creer que existe dios como que no existe, jejeje

Anónimo dijo...

LA FE NO DEBE PERDERSE. CREO QUE LOS QUE NO TIENEN FE TIENEN REALMENTE UN PROBLEMA.

Anónimo dijo...

Creo que algo hay, en efecto, pero en lo que no creo es en el trabajo de este sacerdote, ¿probar la existencia de Dios con matemáticas?, no me lo explico y realmente no me enteré de lo que dice en su estudio. Que alguien me lo explique...

Anónimo dijo...

El dios que le vendieron a mis antepasados estaba sobre las nubes, y el infierno bajo el suelo, cuando llegamos allí, nos lo cambiaron de sitio, hoy es algo etéreo.
La vida de mis antepasados era un valle de lágrimas donde nos decían que se venía a sufrir, luego un lugar donde hacer méritos para el cielo, y hoy es un camino donde esperamos la llegada del "salvador".
El dios de mis antepasados era un vengador, luego un ser que era justo, y hoy está por definirse.
Los servidores de dios perseguían y castigaban los pecados de mis antepasados, les engañaban y, aprovechando su ignorancia, les sacaban parte de lo poco que tenían para cubrir de oro las iglesias y de riqueza sus vidas,pecaban y les vendían la salvación a cambio de unas monedas, perseguían y acababan con aquellos que no pensaban como ellos... hoy han cambiado también su discurso y algunos modos.
¿despues de tanto cuento y tanta mentira nos lo vamos a creer?
Los que no tienen fe, lejos de tener un problema, tienen un peso menos en su conciencia, el de pertenecer a una cadena de timadores, y la confianza suficiente como para afrontar una vida sin pensar en otros sueños que no sean ser felices y hacer felices a los demas.

Anónimo dijo...

anónimo, respeto tu opinión, pero no la comparto. creo que 'algo' hay. creo en ese 'algo' indefinido aunque no en la iglesia, creo que los curas son como todo el mundo y en muchos casos no predican con el ejemplo, pero no creo que no tener fe signifique tener un peso menos de conciencia. hay que tener fe en la vida, hombre.

Anónimo dijo...

CREO EN DIOS Y NO ME SIENTO TIMADO POR NADIE. NO SOY PRACTICANTE Y, POR TANTO, LA IGLESIA NO ME TIMA.

manuela dijo...

Estimadas amigas/os: Aunque ahora venga el de siempre con el despotrique mandarin voy a dar mi opnion. Dios existe. Si no existiera y digo esto con el corazon en la mano se veria que no existe y la prueba esta en la vida en si ¿alguien se ha pensado como llegamos aqui, quien nos creo y por qué? son preguntas que no tienen respuesta, que la respuesta la tiene Él.
Seguro que habra mucha gente que discrepe de mi y otra no pero yo con el corazon en la mano lo digo sinceramente, creo que tener fe hay que tenerla.

A los no-creyentes y que le dan al despotrique mandarin les hago la siguiente pregunta: ¿por que creen que dios no existe, que pruebas tienen, eh?

Atentamente, Manuela

Anónimo dijo...

En ciencia, para demostrar una teoría hay que presentar pruebas. Esto es, para científicamente probar la existencia de Dios habrá que poner sobre la mesa evidencias. No corresponde a los ateos probar la inexistencia, puesto que la nada es el principio de las cosas, sino a los creyentes.

En todo caso, más allá de disquisiciones formalistas, me parece una solemne estupidez abrir un debate de este tipo. Las religiones forman parte del terreno de la fe, de las creencias, de lo irracional, de lo más primario del ser humano, y no necesitan ni razonamientos probatorios ni justificaciones metodológicas. Todo lo demás es querer adornar y maquillar algo que, a mi juicio, no necesita adornos ni maquillajes. Cada uno cree lo que quiere, sin necesidad de apoyos racionales.

Lo que yo opine acerca de la existencia de Dios forma parte de mi persona, no creo que necesite debatirlo con nadie ni imponerlo machaconamente. Cada uno tiene su punto de vista y es respetable. Pero claro, eso implica tolerar ideas distintas, y a veces, las interlocutoras del río se olvidan de que viven en una sociedad plural. Cosas del agua salada.

Anónimo dijo...

DIOS EXISTE, ESTA SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES, LA FE ES LA QUE HACE REAL SU EXISTENCIA.

Anónimo dijo...

Una vez escuché decir al cura de mi pueblo. Si hay más allá, en el cielo nos veremos, y si no, seguro que tener fe nos ayuda en el día a día de este mundo. Y pienso que, al menos esta vez, tuvo razón.

Anónimo dijo...

No hay dioses ni nada que se les parezca. Todo es imaginado por el hombre. Los animales (excepto el hombre) no tienen ese problema.
En el principio, el hombre se hacía preguntas. Preguntas que fueron aprovechadas por unos avispados para crear las religiones.
Religiones que pronto se ajustaron a unas normas férreas para someter al hombre por el hombre. Amenazas, miedos, castigos, la muerte para el no creyente...
Ahí queda el dicho: A la fuerza ahorcan.
Hoy, en los países libres, estas religiones están en franca retirada, aunque siempre queda algo de miedo a conculcar las normas que de pequeños nos marcaron.

Y por si acaso, cuando ya sentimos próxima la muerte, nos acercamos un poco más a Dios.

Anónimo dijo...

¿Y lo de Galicia, pidiendo que den la misa en gallego qué? Tendrán co...jones estos monaguillos del Bloque y del PSG para decirle a la comunidad musulmana de Galicia que celebren sus oraciones y sus cánticos en gallego. Seguro que no. Con los islamistas se les afloja el vientre.

Anónimo dijo...

Solución: Que los Cristianos hagan lo mismo que los islamistas.