miércoles, 8 de abril de 2009

El adiós de Chaves

Con la entrega de su acta como parlamentario andaluz, Manuel Chaves dio ayer por cerrada una etapa de casi dos decenios al frente del Ejecutivo autonómico. Dejó de ser presidente. A mediodía, tras su último Consejo de Gobierno en la Casa Rosa, se dirigió al Parlamento acompañado del que será por el breve espacio de 15 días su sucesor provisional, el vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, y formalizó ante la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, su renuncia para servir de necesario contrafuerte del renovado Gobierno de Rodríguez Zapatero. Así lo cuenta hoy Huelva Información, para el que este último gesto presidencial ponía un punto y aparte a 72 horas de rumores incesantes, porque son muchas las incógnitas aún por despejar hasta el punto y final.

Quedan por delante 15 días para medir la profundidad de las consecuencias de su decisión de marcharse a Madrid como vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, cargo del que tomó posesión en la tarde de ayer.La secuencia ya no será tan precipitada como su marcha, pero fija para las próximas semanas una agenda llena de citas en rojo. La primera tendrá lugar hoy mismo. Después de asistir por la mañana al que será su primer Consejo de Ministros desde que en 1990 dejara la cartera de Trabajo, regresará a Sevilla para, por la tarde, despedirse oficialmente de los andaluces con una comparecencia en la sede provisional del Gobierno autonómico, que se produce cuatro días después de las primeras filtraciones sobre su nuevo destino político.


El siguiente paso de su particular Semana Santa será la reunión con los ochos secretarios generales y con la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, que presidirá en calidad de secretario general, un cargo que compatibilizará sin problemas con la cartera ministerial hasta 2012. Será en este órgano donde se hará firme la propuesta de que el testigo pase al vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, que ayer ya fue recibido con mayor efusividad de la cuenta en su penúltimo Consejo de Gobierno en este cargo.


Su candidatura quedará definitivamente resuelta con su aprobación por el Comité Director convocado para el próximo 13 de abril.A partir de ese momento, Griñán tendrá una semana para perfilar su discurso de investidura (21 ó 22 de abril) y, sobre todo, el equipo del que se rodeará, ya que son muchas las fichas que se han movido en el tablero del Gobierno andaluz. Porque con Chaves también se marcha parte de su equipo. Entre ellos, el propio Zarrías, cuya presidencia interina terminará también con la entrega de su acta de diputado y la toma de posesión de Griñán, que se prevé para entre el 23 y 25 de abril. Y parece que no serán los únicos movimientos, ya que aparte de los dos nuevos diputados que entrarán a sustituirles, la gaditana Dolores Cañero y el jienense Felipe Sicilia, respectivamente, también los habrá en el organigrama de la Junta, aunque la tarea le corresponderá ya al nuevo presidente.

29 comentarios:

manu_fete dijo...

Indudablemente, y eso no lo dice la información, se abre un inmejorable camino para la llegada a la Presidencia del Sr. Arenas, el mejor candidato posible para regir los destinos de esta Comunidad Autónoma y sacarla de su letargo y apatía.

Creo que las elecciones próximas pueden ser decisivas para que cambie de rumbo esta Comunidad, la última en todo, menos en paro y falta de perspectivas laborales, que es donde únicamente estamos los primeros.

Sr. Chaves, gracias por dejar Andalucía de una vez, los andaluces se lo agradecemos no sabe usted cuanto!!.

Anónimo dijo...

JAJAJJA, EL SR. ARENAS NO LLEGARÁ A LA PRESIDENCIA NI DE COÑA PORQUE NO LE VOTAN NI LOS SUYOS, QUE YA ES DECIR...

Anónimo dijo...

Menos mal que el dueño de canal sur y toda la prensa, el tipo que ha mantenido hundida andalucia en la miseria 20 años, se larga, ahora le toca hundir españa que es lo que parece deseear el incompetente de ZP. Arenas sin duda es el candidato más fuerte para que haya cambio en mi querida Andalucia que la veo llorar cuando mira a Madrid, Cataluña o el Pais Valenciá. Gracias a este tipo tenemos la tasa de paro mas alta de España y gracias a su maestro, la tasa de paro mas alta de Europa, eso ES PLENO EMPLEO.


¿Por qué se larga? tengo mi teoria: no es capaz de afrontar ni la situacion actual ni las promesas, se ve abocado a una futura derrota y prefiere ir siendo un vencedor que un vencido; por no hablar de que Andalucia le importa un pito.

pd: ¿por que la prensa no habla de esa persona mayor plantada en las puertas del ayuntamiento de Isla Cristina hace ya varios dias pidiendo trabajo?....la respuesta es el gobierno socialista y su manipulacion mediatica.

Don Pimpón dijo...

Como Arenas se haga acompañar de gente como la que tiene en algunos pueblos... ¡apañado va!! Al P.P. lo que le sobra es gente facha y rancia.

¿Por que no se sigue el ejemplo de Manuel Andrés en Lepe?. Es un tipo joven, moderado y progresista...

¿Por que en algun que otro pueblo se apuesta por lo casposo, por las marquesonas, por lo rancio...?

P.D. Probablemente la prensa no se hace eco del señor que está encadenado al Ayuntamiento de Isla porque son los politicos (de la oposicion) los que manoseando estos casos, se los cargan finalmente...

Me preocupa la situación de este señor y de su familia, pero yo también lo estoy pasando 'regular' y no me encadeno al Ayunta de mi pueblo, sobre todo porque es la Junta de Andalucia y no mi alcalde el competente para crear empleo...

De todos modos, en algun que otro campo buscan gente para la fresa, hay crisis, de acuerdo, pero cuando no se puede vivir del oficio de uno...

Y finalmente, un consejo para el Sr. Arenas: Déjese la gente rancia en casa, renueve sus candidaturas y desconfíe de 'marquesonas'...

PEPE el ANDALUCISTA dijo...

Andalucia necesita unas eleccones anticipadas y en solitario, por el buen funcionamiento de la democracia. Esto es lo que les importa a los socialistas Andalucia, a la primera de cambio se largan. Los del PP actuan de igual modo. ¡VIVA ANDALUCIA LIBRE!

isleñoal100% dijo...

Chaves está hoy de vicepresi en Madrid por elbuen trabajo que ha realizado en Andalucía. Y su sucesor, el Sr. Griñán lo hará aún mejor. Y el PP no llegará a la Junta nunca, porque está rodeado de gente mediocre, que recuerda al pasado... Y la sociedad necesita nuevos bríos, gente joven, moderada, progresista, y no lo que tenemos que aguantar en algunos sitios... Lo rancio está pasao de moda.

lepero dijo...

Me parece que este blog pierde bastante cuando algunos/as traen aquí temas que nada tienen que ver con lo que se expone. Y al hilo de lo que alguien dice, contestaré que, en mi modesta opinión, el PP nunca llegará a la presidencia de la Junta, ¿por qué? pues porque aqui ay una tela clientelar muy fuerte, hay mucho subsidio, y mucho voto cautivo...

Anónimo dijo...

Os parece bien, que se presente un candidato, que el electorado le voten a el, salga elegido Presidente de la Junta, y cuando no ha pasado un año, se vaya??. Es legal?, por supuesto, es moral?, eso que cada uno saque sus conclusiones, Chavez era el Presidente de los Andaluces, y si no era capaz de cumplir sus compromisos con los andaluces, pues que no se hubiese presentado.
Quizás fuese ese el problema, que no quería presentarse, y las presiones del partido le obligaron, ahora se marcha a Madrid, terminará esta legislatura, y en la próxima será diputado o senador, las máximas responsabilidades se las habrá quitado, y su jubilación "política" será un hecho.
Lo dicho, todo político que se comprometa con la ciudadanía, si no es capaz de cumplir sus compromisos, mejor que no se presenten, sea del partido que sea.

Anónimo dijo...

Si,si Pipón seguro que es la oposición la que le hecha en cima a este pobre señor a la policía para cortarle las cadenas y coaccionarlo; o ¿es que os molesta que se escuche la voz de la realidad pese a la manipulación de los medios?

Anónimo dijo...

El intentar callar la voz del pueblo no quiere decir que tengáis razón;un poco de ética por favor;no todo vale;tardaremos mas pero llegaremos;ARRIERITOS SOMOS Y EL CAMINO ANDAMOS
Animo a Domingo Cardoso(señor que reivindica un puesto de trabajo digno)

cicu_tino dijo...

Vamos a ver, a los que hablan de la marcha de Chaves a Madrid, que creo que es el tema qu emás preocupa a todos, decir que está en su derecho. Ha sido ascendido. Y seguro que desde la vicepresidencia del Gobierno lucha y trabaja por el progreso de esta nuestra comunidad, Andalucía.

Ya está bien de cogérnosla con papel de fumar, ZP ha visto que el Sr. Chaves es un gran político, un gran estadista, y como tal, pues hace bien en llevarle cerquita de él.

Enhorabuena Sr. Chaves, con usted en la política nacional gana España, ganamos todos...!!

Anónimo dijo...

y me pregunto yo se llevara chaves a sus familiares colocados a dedo en la junta......

Anónimo dijo...

este blog va como , va...

ignacio dijo...

Sr. Candilejos, agradecerle el tiempo que nos dedica habitualmente a todos los que leemos este Blog, que nos encanta (a mí y a mi pareja) desde que tuvimos conocimiento de su existencia. Creo que es el mejor de cuantos se hacen en Huelva.

Otros deberían tomar ejemplo de Candilerías, pues además de NO permitr comentarios (¡Viva la libertad de expresión!) son incendiarios, y apenas tienen lectores.

Otros, en cambio, apenas reciben comentarios pues son obsesivos con (contra) determinadas ideologías.

EA, gracias de nuevo y un consejo, nos gustaría que se abriese más a otros contenidos informativos y no limitase tanto las noticias a la Costa, pues yo soy del Andévalo (Alosno) y me parece que en esta tierra también hay mucho que contar y que... denunciar.

Y sobre Chaves, decirle que deja Andalucía estancada y asi seguirá mucho tiempo... ¿La culpa?, los andaluces, que seguimos votando al Psoe y por eso tenemos lo que tenemos.

Antonio Suárez Candilejo dijo...

Gracias Ignacio por tus elogios, y gracias por tu invitación a las cruces de mayo.

Candilerías lo hacemos todos, especialmente vosotros con vuestros comentarios, llenos de argumentos.

Especialmente por vosotros se mantiene actualizado cada día, feliz Semana Santa a todos y a seguir aportando ideas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo que tiene cohone es que Zapatero ha conseguido en cinco años lo que no ha sido capaz el PP en veinte: echar a Chaves de la Junta de Andalucía, jajajajajaja.

Anónimo dijo...

Decía un conocido y polémico periodista radiofónico a principios de legislatura que Zapatero estaba empeñado en tumbar a Chaves en Andalucía y la verdad que visto lo visto parece que tenía toda la razón. Se lo lleva a Madrid a mitad de legislatura y a una tarea que esta condenada al fracaso desde el principio, lo esta enterrando. Gracias Zapatero por habernos quitado de encima al cabezón.

gabi dijo...

Jajajaj, muy bueno el que dice que ha tenido que venir ZP a cargarse a Chaves como presidente de la Junta, ¡¡toma ya PP!!...

Anónimo dijo...

Y creen ustedes que Griñán lo hará mejor que Chaves...? Yo creo que no, me dá que este señor tan gris y de perfil desconocido hará algo continuista y ¡ojo con Zarrías!, porque dicen que entre don Gaspar y el Sr. Griñán no hay ni quimica ni feeling ni ná de ná...

fernando_isla dijo...

Sr. Candilejos, y cual es su opinión sobre que Chaves esté ya en Madrid y no siga en Andalucia, lo ve correcto o incorrecto???

Cree usted que la cosa irá a mejor o a peor...???

icaro dijo...

y encima los andaluces seremos capaces de decir que gran presidente se nos ha ido,pues que te valla bien cabeza!!!.Un personaje que ha dejado la tasa mas baja de paro de la historia en andalucia y en educacion ni hablemos....este gran politico nos resolvera todos los problemas desde madrid sisisis,y el amiguito pues se ve de presidente andaluz que bien Griñan te han Guiñado el ojo...Por favor elecciones anticipidas y que no coincidan con las nacionales ya esta bien de hacer el tonto.Luchemos por una Andalucia igual como minimo que las mejores, nos lo merecemos....un placer Antonio C.por poder escribir.gracias

icaro dijo...

el tema del hombre encadenado en el ayuntamiento isleño se le podria dar un poco de cobertura informativa,como buenos ciudadanos y vecino podriamos ayudar a todo el que se pueda que no se pierdan las formas por favor.vale ya de monopolios informativos,tenemos derecho a que nos digan las cosas como son.ya estoy un poco arto de ver a esa gran actriz conocida en toda andalucia Maria Luisa Faneca en la television hay mas cositas a parte de ella.AHH animos Domingo aunque no te conozco se que tienes que estar pasandolo mal porque no ha de ser de agrado estar atado en estas fechas que corren.SUERTE y si te pudiera ayudar te ayudaba.

CASPER dijo...

GRACIAS CHAVES, GRACIAS POR QUE CUANDO ENTRASTES HABIA UN 22 % DE PARADOS Y AHORA UN 27,20%. GRACIAS CACIQUE, TE ECHARE DE MENOS NO SABES TU CUANTO.GRACIAS POR LLEVARTE AL MUÑECO DIABÓLICO DE ZARRIAS. GRACIAS POR MARCHARTE Y A ZP EL DESTRUCTOR GRACIAS POR QUITARTE DE ENMEDIO

Antonio Suárez Candilejo dijo...

Mi admirado Ignacio Camacho, el mejor columnista de la prensa en España, dijo en la tertulia de Onda Cero hace algunos meses que el PSOE podría presentar al conserje de la sede de la Junta y arrasaba en las urnas. Puede parecer una gilipollez, pero creo que tiene mucha razón.

¿Por qué Andalucía ha votado tradicionalmente en masa al PSOE y muchos pensamos que pasarán muuuuuuchos años hasta que, tal vez, quien sabe, a lo mejor, el PP llegue a la presidencia del Gobierno andaluz...?.

Puede que aquí haya mucho voto cautivo, redes clientelares y todo lo que sea, que no lo discuto, pero creo que en la victoria del PSOE tiene mucho que ver también el hecho de que el PP no haya sabido o podido encontrar hasta ahora a su candidato válido.

¿Que hará ahora Griñán si finalmente como parece le dejan de presidente...? Más de lo mismo. El PSOE está haciendo una política eficaz, sobre todo para perpetuarse en el poder. Y lo mismo haría el PP o cualquier otro partido político. Porque no nos engañemos, PSOE y PP son la misma cosa.

Andalucía seguirá mucho tiempo donde está, a la cola de muchas cosas y, aunque sé que algunos me váis a criticar, creo que mucha culpa la tenemos nosotros mismos, los andaluces. Y pase lo que pase, seguimos igual. Como dijo aquel, tal vez tengamos lo que nos merecemos.

fer_45 dijo...

de acuerdo contigo al 100% antonio, creo que nosotros los andaluces somos responsables totalmente de que la región nos prospere, nos interesa más el trapicheo, el per, no dar un palo al agua en muchos casos... y asi nos va!!

ah, y para mi ignacio camacho tambien es un gran articulista, tanto cuando estaba en el mundo como ahora en onda cero y el abc!!

isleño_fino dijo...

LA CULPA DE QUE ANDALUCÍA NO PROGRESE, NO NOS ENGAÑEMOS DON ANTONIO, ES DE LOS POLÍTICOS, DE LA JUNTA ANDALUCIA. ¿QUE PUEDO HACER YO QUE TENGO UN PEQUEÑO COMERCIO EN ISLA POR EL PROGRESO DE TODA UNA COMUNIDAD...? PAGAR MIS IMPUESTOS Y NÁ MÁS...

Anónimo dijo...

Escribe Lourdes Lucio en El País este artículo que os puede interesar sobre, por finnnnn, la marcha de Chaves y Zarrías a Madriddddddddddd!!.

Los Pink Floyd se van a Madrid. Así llamaba el fallecido Alfonso Perales al equipo de personas que trabaja con Manuel Chaves en la Casa Rosa, la sede provisional de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Chaves no quiere perder tiempo en formar equipos en su nueva responsabilidad como vicepresidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como hombre fuerte en las relaciones con las comunidades autónomas.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Quiere resultados políticos casi inmediatos de ahí que le haya ofrecido al vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, ser el número dos de su departamento al frente de la secretaría de Estado de Cooperación Territorial, aunque aún está por ver si esta denominación se mantendrá en el nuevo organigrama que se está preparando. Zarrías, de 53 años, ha sido la mano derecha de Chaves en la Junta desde 1996, cuando ocupó la Consejería de la Presidencia, desde donde ha controlado todo lo controlable y aún más. Desde hace 13 años es el hombre fuerte del Gobierno andaluz.La marcha de Zarrías de Andalucía, tras la salida de Chaves, estaba cantada, ya que, según diversas fuentes, el también secretario general del PSOE de Jaén no veía a Griñán como relevo de Chaves y prefería a Mar Moreno, secretaria federal de Política Autonómica del PSOE, como sustituta.

Como hombre de equilibrios que es, Chaves quiere evitar a toda costa que en su relevo como presidente haya bandos de vencedores y perdedores, por lo que el fichaje de Zarrías, y movimientos posteriores que se apuntan pero que aún quedan por concretar, se presentan como una solución de pacto interno, aún cuando son bien conocidos los tirones que ha habido en los últimos meses entre Zarrías y el vicesecretario general del PSOE, Luis Pizarro, quien aparece como el claro triunfador de la operación sobre el relevo de Chaves. "En mi partido nadie gana por diez a cero", comentaba un veterano dirigente socialista sobre la visualización del nuevo reparto de poder en Andalucía.

La salida de Zarrías no será la única. El todavía presidente de la Junta también va a contar en su nueva etapa como vicepresidente de Zapatero con Juan Antonio Cortecero, viceconsejero de la Presidencia, el hombre de los papeles y de la coordinación de la Casa Rosa; con el portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera; el director general de la Presidencia y hermano del anterior, José Manuel Cervera; y la jefa de su oficina, con la que trabaja desde su etapa en el Ministerio de Trabajo, Priscila de Domingo.

Estas personas han formado parte en los últimos años del equipo con el que despachaba a diario Manuel Chaves y con el que tiene plena confianza. Hoy Chaves presidirá su última reunión del Consejo de Gobierno, tras casi 19 años al frente de la Junta de Andalucía.

Una vez que Zapatero comunique los cambios, Chaves presentará su renuncia y tomará posesión mañana miércoles. Hoy tiene previsto comparecer en una conferencia de prensa.

Su sustituto al frente de la Junta, José Antonio Griñán, estuvo gran parte del día de ayer en su despacho con sus colaboradores más cercanos como su vicesonsejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, muñidora del acuerdo sobre la deuda histórica con el Ejecutivo central, y el secretario de Economía, Antonio Ávila, al que quiere cerca de él, en la Casa Rosa, en su nueva misión, según algunas fuentes.

Griñán va a tener manos libres, como las tuvo Chaves, para hacer un nuevo Gobierno, en el que por el momento son más las especulaciones que las certezas. En el primer grupo los socialistas cavilaban con la posible entrada en el Ejecutivo autonómico de Luis Pizarro.

Griñán no será un presidente de la Junta de transición sino de futuro, es decir, que será el próximo candidato socialista en las elecciones autonómicas de 2012. En este mensaje insistían ayer todos los dirigentes del PSOE con responsabilidad orgánica o institucional, después de la experiencia que han vivido en el primer año de legislatura.

Desde el mismo instante en el que Manuel Chaves ganó sus sextas elecciones en marzo pasado, se abrieron las especulaciones en el PSOE de cuándo se produciría su relevo al sumar 22 años como presidente de los 30 que su partido acumulará en el poder en 2012. Y ahora creen que no despejar esa incógnita sería un "error suicida", con un Partido Popular que les está pisando los talones en las encuestas.

En el PSOE era un secreto a voces que la sustitución de Chaves se viviría en esta legislatura, pero muy pocos sabían ni que se iba a producir ahora ni la vía elegida: por su incorporación al Gobierno de Rodríguez Zapatero al frente de una vicepresidencia encargada de las comunidades autónomas. El pacto entre Zapatero y Chaves ha acallado cualquier disonancia interna respecto al candidato elegido por el todavía presidente andaluz para sustituirlo, su amigo y vicepresidente económico, José Antonio Griñán. Nadie en el PSOE, ni siquiera bajo la confortabilidad que da el anonimato, cuestiona la "valía", "solidez" y "preparación" de Griñán para ser el cuarto presidente de la Junta tras Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves, más aún en un momento económico trágico como el actual. La idea más extendida es que se ha preferido a un dirigente que da tranquilidad, frente a otras apuestas, como la de Mar Moreno, secretaria federal de Política Autonómica del PSOE, que puede ser más novedosa pero genera más zozobra.

Dicho esto, son muchos los que ven como un "problema" la edad que exhibe en su carné de identidad Griñán, que en junio cumplirá 63 años y aunque, a día de hoy, trabajarán juntos para consolidar al nuevo presidente andaluz, será en 2012 cuando se comprobará si de verdad Griñán ha cuajado como referente del PSOE andaluz.

Hasta la elección de Griñán, en un plazo máximo de 15 días a partir de la publicación de la dimisión de Chaves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, ocupará de manera interina la presidencia.

Anónimo dijo...

le hacia falta un cambio al poder en andalucia pues ya estaba enquistado no es bueno ni para andalucia ni para los socialistas tanto tiempo en el poder tiene que haver cambios eso hace que renuve toda la maquinaria y es bueno

Anónimo dijo...

miren si chaves lo hizo bien q a dejado a andalucia en el mismo sitio q la cojió... LA ULTIMA JUNTO A EXTREMADURA