miércoles, 19 de marzo de 2008

Los comercios del Algarve, preocupados por las grandes superficies comerciales de Huelva

La proliferación de superficies o centros comerciales en Cartaya, Huelva y Ayamonte en los últimos años se ha convertido en un motivo de preocupación para el comercio tradicional del Algarve portugués, que ve como, cada año, cierran sus puertas unos 200 establecimientos de este tipo en las localidades más próximas a la frontera hispano-lusa.
Desde el sector del comercio tradicional algarvío se apunta que el colectivo subsiste, a duras penas, gracias a las subvenciones que conceden la Administración lusa.
Sin embargo, estos profesionales coinciden al señalar que la aparición de superficies comerciales en la provincia de Huelva ha provocado un importante descenso en sus ventas.
Y es que cada vez es mayor –según reflejan- el número de ciudadanos lusos que decide acudir a realizar sus compras a las superficies comerciales existentes en Cartaya, Huelva y Ayamonte, así como también en Sevilla.
A esta preocupación se une ahora la que provoca el anuncio de la apertura de un centro de la cadena de El Corte Inglés en el Algarve, lo que, sin duda –añade el colectivo- supondrá un “duro varapalo”. De igual modo, explican que otra de las “grandes amenazas” para el colectivo la tiene también en el propio Algarve, donde está prevista la construcción de una serie de superficies comerciales similares a la existente en la ciudad de Faro.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿solo del algarve?, también las tiendas de ayamonte, isla o lepe aguantan a duras penas el envite de las grandes superficies. en cartaya hay una y anuncian otra. al final habrá más comercios que clientes, y si no al tiempo.

Anónimo dijo...

En algunos sitios abren grandes centros comerciales para 3 meses al año o para 12 meses pero para que entren solo las moscas...

manuela dijo...

Amigas/os: Creo que nuestros amigos-conciudadanos portugueses no da en la tecla cuando hablan de cierre de tiendas/comercios y nos echan la culpa a nosotros por abrir grandes superficies comerciales que significan la amplitud de miras y de una oferta que atrapa al consumidor ciertamente pero que al mismo tiempo le hace la vida mas llevadera porque le pone todo al alcance de su mano en materia de consumo y no consumismo dicho sea de paso.

Lo que tienen que hacer nuestros amigos/conciudadanos es progresar en todos los terrenos y dejarse de tantas zarandajas, o es qu eno se acuerdan de la macrosuperficie de comercios que tienen abiertta para todos los publicos en Faro?

Atentamente, Manuela.

Anónimo dijo...

Portugal debe modernizar su comercio, que ya no estamos en la época en que ibamos allí a comprar café y toallas a mogollón, ¿recuerdan ustedes?. Ahora bien, puede que nos estemos pasando tres pueblos a la hora de ubicar centros comerciales y macro superficies en Huelva y provincia, ¿habrá sitio para los pequeños comercios dentro de unos años?. Creo que no. Ojo pues.

Anónimo dijo...

Creo que el primer anónimo ha hecho la pregunta correcta.
Es lamentable la situación en la que se encuentra el comercio en las poblaciones desde Huelva hasta Ayamonte y sobretodo la de Isla Cristina, que es la que mejor conozco. Uno puede darse un paseo por calles como Armada Española, Carmen, Gran Vía, Ronda Norte, Mercado,Avd. Parque, etc, etc, y son innumerables la cantidad de comercios y negocios cerrados. Son comercios de todo tipo y actividad. Calzado, ropas, complementos, inmobiliarias, etc. etc.

Es responsabilidad de las administraciones locales el protejer, cuidar, promocionar e impulsar los negocios locales de corte familiar. Resulta muy complicado para todos estos comerciantes competir con las instalaciones,medios, infraestructura, precios y condiciones de las grandes superficies. Para ello,deben "especializarse", modernizar sus instalaciones y comercios. Buscar nuevas vías y canales de suministro. Para esto, son necesarias importantes cantidades de dinero que la administración, debería FINANCIAR, no subvencionar. Es responsabilidad de las administraciónes, si es que quiere relanzar el comercio local, atraer a firmas conocidas y punteras, que hagan un efecto "llamada" para el resto de comercios.

Es necesario "actualizar" los comercios y hacerlos mucho más atractivos. Para ello, la administración local tiene mucho que decir y hacer.

Juan Carlos

Anónimo dijo...

amigo pamplonica, de nada sirve que en el ayuntamiento de isla cuiden el comercio local cuando en ayamonte el ayuntamiento da licencia para uno, dos, tres o las superficies comerciales que haga falta, así no se puede

Anónimo dijo...

En Ayamonte abrieron el año pasado el centro comercial de la Plaza y hasta hace unos meses eran muy pocos los comercios que tenía abiertos, no entiendo entonces a qué viene abrir una superficie si después no hay ni siquiera demanda para ocupar todas sus instalaciones.

Anónimo dijo...

La Costa está saturada en superficies comerciales, y creo que en Lepe van varias en un futuro a corrrrto plazo!

Anónimo dijo...

Lo que hace falta es ingenio y perseverancia. El comercio de Ayamonte lleva en crisis desde hace décadas y ahí está, ofreciendo una gran gama de artículos y demás. Los comerciantes de Ayamonte merecen un homenaje. Sobre todo nombres como Borrego, Guerrero, López y otros muchos que han predicado con el ejemplo.

Anónimo dijo...

El homemnaje sería mejor a "nuestros hermanos"del otro lado de la frontera que son los que mantienen el nivel de vida de los ayamontinos desde hace más de un siglo,y bien que se nota este nivel con Cartaya,Lepe,Isla...Los emigrantes sólo gastan para su diario, en los supermercados y nada más.