viernes, 3 de octubre de 2008

Ayamonte declara la guerra a las palomas

El Ayuntamiento de Ayamonte ha emitido un bando en el que prohíbe a los ciudadanos alimentar a las palomas por los daños que produce en los edificios y monumentos y por los riesgos sanitarios que tienen estos animales.
El Consistorio hace saber a los vecinos que "se está produciendo un aumento notable del número de palomas, favorecido por el suministro de alimentos por parte de algunos vecinos, en su equivocada intención de proteger a estos animales".
Por otro lado, anunció a que las principales consecuencias de la proliferación de las palomas son "los daños que producen en las casas, edificios o monumentos, el atasco de canales de desagüe, la erosión de las piedras por deyecciones, y los daños por instalación del nido en recovecos de los edificios, en otros materiales y superficies, como la pintura de los coches, suciedad en patios, fachadas, en la ropa tendida, entre otros".
Así, el bando incluye los riesgos sanitarios de estos animales e informa de que "algunas de las enfermedades que contaminan al hombre son transmitidas por los excrementos, como la histoplasmosis, que tiene síntomas similares a los que produce la tuberculosis".
Además, nombra la Cryptococcosis, que "puede manifestarse en las persona con erupciones cutáneas, y la taxoplasmosis, que generalmente no es grave, excepto para las mujeres embarazadas".
Por último, este bando incluye datos sobre estos animales que generalmente son desconocidos como que una sola paloma produce aproximadamente 12 kilogramos de excrementos al año y que una pareja, si dispone de alimento y condiciones favorables de clima, puede llegar a criar diez veces al año y producir hasta 20 descendientes por nido y temporada.
¿Deben los ayuntamientos erradicar las palomas de nuestros paisajes urbanos?, ¿Son tan molestas y dañinas estas aves como algunos las pintan?...

24 comentarios:

Anónimo dijo...

no me creo na de na de lo que dice el ayuntamiento, toda la vida con palomas y nunca ha habido ningun problema!!

venga ya con el cuento a otra parte!!

vivan las palomas en nuestro pueblo!!

Anónimo dijo...

Ya esta bien de tonterias. Las palomas han ido desapareciendo de nuestros pueblos y ciudades, salvo en el caso de Ayamonte y por desidia de quienes han estado en el Ayuntamieno hasta ahora. Ya era hora de que alguien pusiera freno a la "guerra" que suponían tantas y tantas palomitas, cagándonos encima y dejandolo todo de pena. ¡Fuera palomas!

manuela dijo...

Amigas y amigos todos; y digo yo tambien que ya esta bien de leer y escuchar tantas tonterias por motivos de las palomas que han traido belleza paz y armonia durante mucho tiempo a nuestras calles. Siento decir y con el corazon en la mano lo digo que no estoy de acuerdo en que se saquen de esta manera y se echen de aqui a quienes han traido ya digo estampas bonitas y llenas de paz y armonia a nuestra vida sin igual. Querer sacar las palomas de plazas, calles y nuestro cielo en definitiva me parece de lo peor. Cierto es que cuando hay avalancha de estas aaves se pueden causar diversos problemas, pero no creo que sea el caso de esta Gran Ciudad que sin palomas no seria lo mismo.

Señores Mandamases del Ayuntamiento; piensen bien lo que van a hacer y decir tambien al que haya escrito la noticia dejada aqui que se ha pasado tres pueblos pues ni que las palomas fuesen provocando por ahi enfermedades y demas.

Creo que esta Gran Ciudad nos era lo mismo sin sus palomas quehan sido seña de identidad.

Tambien podriamos destacar --y eso se le ha escapado mire usted al de la noticia-- que en tiempo inmemorial sirvieron para comunicar y para que hubiese paz, que pasa, que no interesa que esto se recuerde, no?

Atentamente, Manuela

manuela dijo...

Amigas y amigos, de mi admirado Alberti os dejo con el corazon en la mano este poema que espero de verdad que os guste y os llegue a lo mas hondo de vuestro ser:

Se equivocó la paloma,
se equivocaba.

Por ir al norte fue al sur,
creyó que el trigo era el agua.
Creyó que el mar era el cielo
que la noche la mañana.

Que las estrellas rocío,
que la calor la nevada.
Que tu falda era tu blusa,
que tu corazón su casa.

(Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.)

Atentamente, Manuela

Antonio Suárez Candilejo dijo...

Doña Manuela, me alegra enormemente sentirla por aquí. "El de la noticia", como usted me llama, se ha limitado a comunicar el bando que el Ayuntamiento de esta "Gran Ciudad" que es Ayamonte ha remitido a (todos) los medios de comunicación.

Sobre la conveniencia de que haya o no palomas en el paisaje de Ayamonte habrá opiniones para todos los gustos.

Yo soy de los partidarios de que estas aves formen parte de nuestras plazas y parques. Imagino que habrá quienes piensen lo contrario y, al igual que usted, ya ve Doña Manuela, coincidimos en algo, creo que este bando es un pelín alarmista en relación a las nefastas consecuencias que podría traer la presencia de palomas. De siempre han existido en nuestro spueblos y ciudades y, que yo sepa, no se han registrado problemas de importancia.

Pero bueno, imagino que algunas razones tendrá el Ayuntamiento ayamontino para pedir a sus ciudadanos que no den comida a estas aves para, de esta forma, evitar que aumente la población en esta "Gran Ciudad".

Doña Manuela, cuídese, y déjese ver más a menudo por aquí. Ya sabe, su casa.

Saludos.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, para empezar yo soy una de las afectadas por las palomas, los toldos de la azotea, totalmente corroidos por la mierda de las palomas, y la fachada toda llena de mierda. Me fui a quejar al Ayuntamiento, y me dijo la Secretaria, que han sido muchas las personas que han ido a quejarse allí con el mismo problema. Y el Ayuntamiento, ha hecho lo correto, que es actuar ante un problema de muchos ciudadanos, y además con un método de control biológico, con rapaces, que más quereis?. Yo por mi las hacía desaparecer todas, pero ayer escuché al Alcalde en Guadiana Televisión comentar que no iban a quitar todas, sino a dejarlas en un número razonable, así que menos cuento de que van a desaparecer todas.
De momento, en el casco antiguo, dijeron que de 1.500 que había las han dejado en 200, y a mi, particularmente, me parecen todavía muchas.

Anónimo dijo...

Señora mía, cambie usted de toldo, ponga otro más resistente. Pero no aniquilemos las palomas, seña de armonía, de belleza, de poesía como diría doña Manuela.

Tantos tantos años con palomas y ahora nos quejamos???

Creo que cuando una sociedad quiere acabar con sus palomas es que no debe andar muy bien que digamos.

Anónimo dijo...

Cada uno cuenta o habla de la "fiesta" según le va. Mientras las palomas se caguen en el toldo del vecino, todo va bien. Y cuando así sea, que cambie de toldo, ea. Esto no es serio.

A mi me encantan las gaviotas y sus cagadas, con perdón, a chorretones. Y digo yo, que por que no pueden también compartir parque y jardines con las palomas? Que tiene de malo?. pobrecicas gaviotas.

Y que me dicen ustedes de esos "perricos" sueltos y atados también, que van dejando por todas las calles, aceras, parques y esquinas constancia y "recuerdos" de haber estado paseando?.

Recuerdo como en la mismísima basílica del Pilar de Zaragoza, algo tan mítico como sus abundantes palomas, fueron retiradas y prohibidas.De la misma forma,tamnién se prohibió alimentarlas así como la venta de "cañamones" por parte de pequeños vendedores.

Todos estamos a favor de que convivan entre nosotros, los humanos, animales como palomas, gorriones, cotorras, gatos, perros, ratones, etc. etc. Pero cuando cualquier animal, de cualquier especie, tenga conductas o hábitos perjudiciales o negativos para los ciudadanos, se deben tomar y llevar a cabo las acciones necesarias para evitarlo. El hecho de que las palomas tengan connotaciones tales como de paz. libertad o cultura, no le da permiso para "defecar" abundantemente donde mejor le plazca ni las exime de acciones contra ellas.

¿Han oído hablar de las inmensas y negras bandadas de estorninos, en esta época del año, por los cielos de algunas de nuestras ciudades y pueblos?

un saludo

Juan Carlos

Don Pimpón dijo...

Ea, puestos a erradicar de nuestras calles y nuestros cielos, ¿¿que tal si también echamos a las gaviotas, que como dice el amigo Juan Carlos también deja todo hecho un asco con sus cagadas??

Seamos más serios, lo hagan en Zaragoza, en Ayamonte, en Lepe o en Isla, me parece horrible que algunos quieran acabar con las palomas de esta forma, y encima decir que si pueden provocar enfermedades, que si tal que si cual, todo bla, bla, bla...

manuela dijo...

Amigas y amigos;Me produce espanto saber que el amigo Juan Carlos al que tengo gran aprecio per no conozco todavia aunque no hace falta tambien apoye esta salvajada de erradicar de nuestras calles y cielos un simbolo de l apaz y la poesia mundana y mundial como es la Paloma. Creo que hay que ser mas serio señor y no empezar ahora a comparar un ser avifauno tan noble como la paloma con los 'estor-ninos' que no se muy bien de que especie se trata y me gustaria qu eel amigo Pamploni me lo detallara si es que sabe algo mas y lo calla por pudor.
Hablar de la Paloma con rin-tin-tin me parece un poco fuera de lugar y creo que si poetas como Alberti mi admirado Rafael levantaran la cabeza algo diria pero no bueno eso es seguro.

Por Internets encontre un bello poema del amigo Juan Melendez que habria que recitar lentamente y con cariño y pensar en lo que quieren hacer en estA gRAN cIUDAD que es Ayamonte::

""Suelta mi palomita pequeñuela,
y déjamela libre, ladrón fiero;
suéltamela, pues ves cuánto la quiero,
y mi dolor con ella se consuela.

Tú allá me la entretienes con cautela;
dos noches no ha venido, aunque la espero.
¡Ay!, si esta se detiene, cierto muero;
suéltala, ¡oh crudo!, y tú verás cuál vuela.

Si señas quieres, el color de nieve,
manchadas las alitas, amorosa
la vista, y el arrullo soberano,

lumbroso el cuello, y el piquito breve...
mas suéltala y verásla bulliciosa
cuál viene y pica de mi palma el grano""".

Atentamente, Manuela

Anónimo dijo...

Vamos a ver, que aquí nadie está diciendo que se vaya a acabar con ellas. Que yo sepa nadie lo ha dicho, por lo tanto no entiendo esta discusión, a no ser como siempre que sea puro partidismo. Problema con las palomas, ha habido en muchos municipios, y Lepe, contrató una empresa para el control de las palomas y ahora Ayamonte, gobernada por otro signo político distinto, ha hecho lo mismo, pero en las declaraciones que ha hecho el Alcalde a los medios, habla de control de población, de dejarlas en un número razonable, y no las 1.500 de antes en el casoo antiguo, una plaga vamos.
Así que el que diga que se quiere acabar con las palomas está mintiendo, aquí en Ayamonte, en Lepe, en Barcelona o en Bilbao, lo que se quiere es dejar un número razonable.

manuela dijo...

Si si amigo Anonimo, comienzan por controlarlas y despues no ves ni una en esta Gran Ciudad que es Ayamonte y que ahora podria llamarse Ciudad Sin Palomas y lo digo con el corazon en la mano
Y no creo que haya 1500 palomas pues esa es una cifra que no creo que nadie se capaz de dar con 2 de dos de frente pues ?como las conto, las fue llamando una por una¿

Atentamente, Manuela

manuela dijo...

Ah y no me vale de nada que pongan como ejemplo Lepe para decir que tambien alli las quitaron de en medio cosa que no me creo pues en su paseo las he visto volar y aletear en el horizonte de lo mundano con la paz y la blancura de quien se acurruca en la palmera de la esperanza sin desazon

Atentamente, Manuela

Anónimo dijo...

Doña Manuela, cálmese un poco, si quiere yo le llevo unas cuantas palomas y usted le recita su poesía 'mundana'.

Anónimo dijo...

Que yo no he contado nada Doña Manuela, que es lo que han dicho en los medios el Alcalde y la Empresa encargada del control, que cuando empezó a trabajar la empresa en primavera, había 1.500, nada más que se tenía que dar una vuelta por el Paseo, o la Plaza de la Coronación y en La Laguna, tirando vasos, y como iban a por los cacahuetes de las mesas. Así que usted, que tanto defiende a su Alcalde, que pasa, que ahora no le cree cuando dice que van a dejar un número razonable?.

Anónimo dijo...

Si, en Lepe,una empresa, que si no recuerdo mal se llamaba Athisa, se llevó cientos de palomas, lo que pasa es que son una plaga y otra vez está la plaza ocupada por ellas.

manuela dijo...

No es cuestion amigo anonimo mio de creerr o no en un Alcalde que ahora no se en quien creer si en el Alcale nº 1 o en el Alcalde n´º 2, lo que pasa es que mi canto es un canto a la belleza, al a armonía y la paz y a las palomas, blnacas y llenas de ternura, gozosas como ellas solas en la paz de lo mundano y en el abrazo de la concordia, solo es eso amigo anonimo mio.

Atentamente, Manuela

manuela dijo...

Benditas palomas mensajeras de la paz que se las llevan y vuelven pues dicho esto como mensaje a ver si en Ayamonte esta Gran Ciudad alguien toma nota de ello

Atentamente, Manuela

Anónimo dijo...

Pues eso amiga Manuela, la simbología de la paz es la paloma con la ramita de olivo, eso una paloma surcando con una ramita de olivo, y no cincuenta palomas, peleando por comerse las aceitunas de la ramita de olivo, que es lo que hay ahora.

Anónimo dijo...

Querida "manuela", en ningún momento he comentado ni he dicho la palabra erradicar o exterminar. Pero bien es cierto que cuando las palomas o cualquier otro animal, tienen conductas o hábitos nocivos y molestos para los ciudadanos, se deben llevar a cabo acciones para evitar estas molestias.

Entiendo que a ti te inspiren y evoquen momentos y pensamientos líricos-poéticos, pero debes de entender que, al vecino del último, cuando las "jodías" palomas, se le cagan en el toldo y en lo alto de la ropa que tiene tendida al sol, le evoquen en esos momentos ideas y pensamientos opuestos a los tuyos.

Por cierto "manuela", las pasadas semanas tuve la oportunidad de visitar tu pueblo en "Las Angustias". Magnífico, bello, animado, cuidado pueblo. Una preciosidad de pueblo.

Un saludo

Juan Carlos

Anónimo dijo...

Y los jodios mosquitos...porque no eradican los mosquitos, y los perros ademas de sucios, ladran. En Lepe podíamos erradicar los mulos y caballos que se cagan por las calles,. En Huelva podíamos quitar el Polo Químico.Eso eso quitemos el Polo Químico, para salvaguarda de los seres humanos. Ya puestos los campanarios de las iglesias cuando dan las 12 por el tema del ruido, las motos sin escape, el de la zodiac negra que entra por el rio carreras sobre las 2 madrugada cargado de muerte,. Como declarar la guerra, a tantos y tantos....
Pero prefiero, " hacer el amor y no la guerra",.. aunque sean a unas indefensas palomas.
Raloga

Anónimo dijo...

Querido "raloga", Ramon-Lopez-García.

En alguna ocasión, te has postulado en este foro como coordinador de una candidatura de una fuerza política. más exactamente, del PP de Isla Cristina.

¿Debo entender en tu último comentario, que ante los problemas de los ciudadanos, problemas que tu mismo has descrito, tu prefieres mirar para otro lado?. Mejor dicho, ¿prefieres hacer amor que no la guerra a los problemas?

Dicen que "por sus hechos los conoceréis. Tu mismo te has descrito.

Es bueno que los ciudadanos conozcan a sus políticos. Esta es una buena ocasión para hacerlo.

Un saludo

Juan Carlos

Anónimo dijo...

Juan Carlos no entiendo a qué viene el sacar ahora lo de mis sensibilidades políticas, pero efectivamente soy el coordinador de Candidatura FRANCISCO BARBERI, activo militante del PP,desde hace 18 años con el nº4442, e involucrado hasta la médula en los problemas de Isla Cristina.
Si, amigo Juan Carlos,como Evangelista ejerzo como activista CRISTIANO, donde el SEÑOR,junto a mi familia, son los pilares de mi vida.
Mi formación académica Universitaria está relacionada con el mundo del Derecho y actualmente ejerzo como Consultor y Perito Judicial Inmobiliario en un bufete de Abogados del que soy Asociado. Hice un periodo de 24 meses como voluntário de Cruz Roja, posteriormente realizando el servicio militar en la misma institución otros 20 meses mas.
Parte importante de mi tiempo lo dedico a los desfavorecidos, discriminados y marginados, asesorando a inmigrantes de manera desinteresada a que regularicen su situación.
Colaboro activamente con una ONG, Madre Coraje.
Practico deportes de aventura y me encanta la naturaleza.
Estoy divorciado y tengo un hijo que es la bendición del SEÑOR.
Ya por estos,"hechos empezaras a conocerme".
Te emplazo a tomarte un café (que pago yo) y a que me acompañes cuando realizo la visita periodica a los drogadictos junto al cementerio de Isla Cristina.
Lo digo por tu comentario "cuando las palomas o cualquier otro animal, tienen conductas o hábitos nocivos y molestos para los ciudadadanos... hay que tomar acciones."
Juan Carlos... con estos hermanos que hacemos..., Yo con ellos practico el amor de Cristo, y TU ???
Que Dios te bendiga.
RALOGA

Anónimo dijo...

Querido Ramón, si algo hay que reconocerte en este foro, es sobretodo tu "valentía" a la hora de darte a conocer.

Entre toda tu extensa exposición y descripción, has sacado a la luz un problema que entiendo que preocupa a la ciudadanos de Isla Cristina, tanto como a ti.Aunque las gentes, en general, prefieren mirar para otro lado e ignorar el problema. Un problema tan sangrante y preocupante como es el del "chabolismo" existente junto al cementerio y la droga entre sus habitantes. Yo mismo, en muchas ocasiones, he podido comprobar como personas deambulan por sus alrededores bajo los efectos de la droga o con intención de adquirirla. Igualmente, se pueden observar por las calles de isla, a personas en un estado pésimo, mendigando para la posterior adquisición de droga en el lugar que tu as descrito.

Yo te pregunto, aparte de esa labor social abnegada que realizas con estas personas, ¿que harías como político para dar una solución al problema del chabolismo y al de la droga en general en Isla Cristina?

Un cordial saludo

Tomo tu palabra, y espero en algún momento compartir un café contigo.

Juan Carlos