domingo, 22 de marzo de 2009

'Guerra santa' contra el aborto

Diversas cofradías de Sevilla y al menos una de Huelva, así como otras con sede canónica en varias provincias, han decidido apoyar esta Semana Santa la campaña de la Conferencia Episcopal contra el aborto y manifestar su oposición a la reforma de la ley que tiene prevista el Gobierno.
Así, hermandades y cofradías de Sevilla han acordado poner en marcha una campaña de "información y formación" para defender el derecho a la vida y rechazar las citadas modificaciones que prevé el Gobierno.
La Asamblea General Extraordinaria, en la que han participado hermanos mayores de unas 120 cofradías de Sevilla (seis de las cuales prohíben todavía la participación de mujeres en las procesiones), han desestimado, sin embargo, exhibir un lazo blanco en los pasos de Semana Santa en expresión de rechazo a la futura ley, como han acordado en Córdoba, según precisó Telecinco.
Como principal medida, la citada Asamblea ha aprobado poner en marcha una campaña de "formación e información" de "gran calado y nivel", ha informado en rueda de prensa Adolfo Arenas, presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías.
La iniciativa comenzará a partir del 22 de abril con la idea de prolongarla en el tiempo.
En este sentido, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha dicho que "respeta" la decisión de las cofradías, aunque ha matizado que no ve conexión entre esta cuestión y la festividad religiosa.
Por su parte, el obispo auxiliar de Madrid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, considera "coherente y normal" que las cofradías "se preocupen por defender la vida de los que van a nacer".
Mientras tanto, Izquierda Unida (IU) ha criticado, por boca del coordinador del partido en Andalucía, Diego Valderas, que la Iglesia desarrolle una "guerra santa" contra el aborto basada en "la mentira" tras conocerse que las cofradías cordobesas lucirán en Semana Santa un lazo blanco en protesta por la ley.
¿Ves bien la decisión del Gobierno, y la del Episcopado?, ¿Hacen bien las cofradías en apoyar a la Iglesia?, ¿Avanzamos, retrocedemos...?.

47 comentarios:

Anónimo dijo...

MIEMBRA AIDO QUE SU MADRE NO ABORTÓ PARA LO QUE SIRVE LA NIÑA.

Anónimo dijo...

Pues me parece muy bien que las Hermandades y las Cofradías, como parte activa que son de la Iglesia, también muestren su parecer sobre lo que hace y no hace el Gobierno.

Y creo positivo que estas entidades se manifiesten allá donde puedan tener más repercusión, y si es en la Semana Santa, pues perfecto...

Lo que no veo bien es que la Iglesia permanezca callada e impasible ante los ataques que está recibiendo últimamente de quienes atacan un día sí y otro también a todo lo que no comulgue con planteamientos del radicalismo progre en que algunos nos quieren meter.

Que Dios nos coja confesados.

Anónimo dijo...

Estoy con IU, esto parece más bien una guerra santa y se pueda liar parda como los peperos saquen a relucir su vena protestante, los sociatas la suya (que también son muy capillitas) y los de IU (que algunos habrá, digo yo...) en las cofradías. ¿Os imagináis en plena procesión y cada uno con un mensaje distinto?... Ojo, porque parece frívolo pero la Semana Santa no debe politizarse. Para protestar la Iglesia tiene otros cauces, por ejemplo los tribunales...

Anónimo dijo...

Carlos pienso igual que tu, hay otras maneras de manifestarse, en una procesión no tiene nada que ver, es una tradición, y las politicas se dejan aparte. Sobre el aborto, pienso que hay que conseguir que no sea juzgada una mujer por abortar, y si hay que mejorar las leyes se mejora. Y lo que dice el Papa tampoco soy de su misma opinión, y soy catolica. Los animales son una cosa y las decisiones de una mujer en ciertos casos es una decisón, pues la mujer piensa, luego existe.

Anónimo dijo...

Me parece perfecto, pues la iglesia lleva 2000 años diciendo lo mismo.
Los progres si no están de acuerdo, pues que no participen ni en las hermandades ni en los eventos.
Solo quieren la iglesia para presidir las procesiones y salir en las fotos.

Anónimo dijo...

Soy de Isla, y cofrade, y digo una cosa: Que como alguien se le ocurra tb protestar contra el aborto desde las hermandades, reniego del tema y me voy pues no creo que sea el foro mas adecuado; la politica para los politicos, y los curas a dar misa.

Anónimo dijo...

No a la manipulación y a la demagogia barata de la Iglesia, ¿que tendrá que ver que el lince esté en vías de extinción con una ley que reconoce más derechos para la mujer que desee abortar y que permite que no se la trate como una simple delincuente...?

Anónimo dijo...

AQUI LO QUE HAY ES MUCHO CARCA, MUCHO CHAPAO A LA ANTIGUA, QUE NO VE MÁS ALLÁ DE SU FRENTE, Y ES UNA PENA, PORQUE IMPIDEN QUE EVOLUCIONEMOS TODOS.

Anónimo dijo...

y los padres?¿no será mejor educar en responsabilidades?.La vida no es del hombre, es de DIOS; por tanto, nadie es quien para decidir sobre la vida de nadie, aunque sea su hijo.La semana Santa, representa pasajes bíblicos de la pasión de Jesús, por tanto si tiene, y mucho, que ver con la Iglesia; y a quien no le guste, pues con no participar vasta; no que pretenden, hacer comulgar con ruedas de molino, eso demuestra la falta de preparación cristiana de alguno/as capillitas, que no cofrade; la Iglesia se puede manifestar como le venga en gana; ¿o no? ¿o encima estos personajes van a decidir sobre lo que tiene que hacer?.Es muy lucrativo desde el punto de vista del boto, plantarse delante de una procesión;
pero, hay que ser mas consecuentes y valientes con las creencias de cada cual porque, a mucha gente le suena a desverguenza; ¿como se puede desfilar delante del santo entierro(deberían ir detrás)de JESUS, si no se cree en su mensaje?POR DIOS que no solo es una imagen (panda de desalmados)es todo lo que representa.
He conocido a much@ de estos, que en sus momentos de transito, han pedido a voces la absolución, no contentos con su comportamiento; han pedido perdón a nuestro señor; y DIOS como es bueno , nos quiere, y su misericordia es infinita, estoy segura los acoge; diferente es que pensando en todo esto se cometan barrabasadas; entonces amigo su ira será implacable

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver, que aquí lo único que se trata con esta nueva Ley es de concederle una mayor dignidad a la madre, ¿o es que la vida de la madre no cuenta, o es que hay que cargar por cojones con cualquier embarazo, sea o no deseado...?

Es que parece que algunos han evolucionado poco, muy poco... Señores, que lo que se trata de concederle más flexibilidad a la madre, ¿o no contamos con su opinión? Vamos hombre, que algunos parece que seguis en la Prehisteria...

Anónimo dijo...

NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE LAS HERMANDADES SE METAN EN POLÍTICA. LA POLÍTICA PARA LOS POLÍTICOS...

Anónimo dijo...

Las hermandades hacen bien en pronunciarse pues son parte de la Iglesia y la Iglesia está en contra del aborto;el que no este de acuerdo que no sea hipócrita y no participe de los actos religiosos

Anónimo dijo...

Una niña de 14 años no está preparada para la vida sexual;ni física ni psiquicamente;el aborto es antinatural deja marcas para toda la vida y mas a ciertas edades;es una pena;ahora bien para todo esto hay que tener un alto nivel en valores y eso creo que aquí falla

Anónimo dijo...

puffff, cuestión compleja. La semana santa es una expresión de la cultura del pueblo, no sólo una manifestación religiosa, pero pienso que no es el momento ni el lugar para protestar contra el aborto. Yo particularmente estoy a favor de una posible modificación de dicha ley, para poder seguir aumentando la autonomía de las mujeres, que ya está bien, (pero vamos, que si quieren manifestarse, que lo hagan, están en su derecho.)

Anónimo dijo...

Ah¡¿que la autonomía pasa por sesgar vidas?por dios,por dios.

Sí la semana Santa es cultura pero cultura religiosa,con todo lo que ello conlleva o,¿es que nació de la adoración al berro de oro?;seamos consecuentes.Tomen ejemplo de Modesto Fernandez Jurado presidente del consejo de hermandades de Huelva que pasando de partidismos(muy, pero que muy,cercano al psoe)se ha pronunciado en contra del gobierno en respecto ala ley del aborto

Anónimo dijo...

Lo que mas me gusta es la libertad de expresión de este blogger;anda que anda

Anónimo dijo...

Ah, ya (al último anónimo), tú debes ser algún niñato de esos radicales, pues vete a otro foro, eh? Que este es el de la gente moderada, y como verás, niñato, aquí se trata de opinar desde distintas formas y modos, y tú serás --seguro, segurito-- un niño radical que no sabe lo que busca. Bye bye.

Anónimo dijo...

AL ÚLTIMO ANÓNIMO: LLEVO ENTRANDO Y OPINANDO EN ESTE BLOG TRES AÑOS Y NUNCA, REPITO, NUNCA, SE ME HA BORRADO ALGÚN COMENTARIO. DEBE SER QUE EL MODERADOR SABE QUIEN SOY Y QUE NUNCA INSULTO NI OFENDO. HAY QUE APRENDER A HABLAR SIN ESCUPIR VENENO.

Anónimo dijo...

Dios dijo ,no mataras,pero tambien dijo algo asi como,no adoraras a ninguna imagen hecha por el hombre,bueno mas o menospienso que todo el mundo puede opinar,pero con todas las consecuencias que acarreen las mismas. El aborto a mi juicio es un tema mas conplicado de lo que pueda parecer puesto que se puede ver desde muchos puntos de vista.
Esta la futura madre a la cual su vida puede correr peligro por un embarazo peligroso,tambien que el feto corra peligro,malformaciones geneticas no detectadas a tiempo,etc...
Lo que nunca comprendere son las parejas y digo parejas que abortan por el que diran ect.
Pienso,y es mi umilde opinion,que deveriamos buscar entre todos una solucion,y al decir entre todos quiero decir,hacer una ley que dependiendo del caso fuera mas o menos flexible,lo dificil una vez mas seria poner en un medidor cual si y cual no.
Al comentario,todo el mundo tiene derecho a opinar pero siempre desde el respeto y la tolerancia.
Espero que no se moleste nadie por lo dicho.
Francis Barberi.

Anónimo dijo...

Ah!!ya,si, seguro

Anónimo dijo...

El presidente del consejo de hermandades de Huelva, Modesto Fernandez Jurado, no ha tenido ningún problema en manifestarse en contra del aborto, aun siendo persona cercana al Psoe; ahí demuestra su poco partidismo, en pro de la doctrina de la cual es parte representativa.No como este foro, que publica los comentarios según convenga a la voz del amo; si nó, no entiendo como en otro post, donde se nombra a este señor y sin ofender a nadie, no se publica el comentario;¡¡¡venga, al ataque, que a lo mejor es mentira!!!

Rafael dijo...

Las procesiones de semana santa son en su raiz una expresión pública de la fe de un colectivo de ciudadanos.
Las hermandades son asociaciones públicas de fieles a la fe católica.
Lo coherente es que si la fe que dichas hermandades manifiestan públicamente en esas procesiones conlleva un rechazo a la muerte/asesinato del ser humano en el vientre de su madre, lo hagan por el medio que estimen oportuno.
Se trata de expresar una postura moral y de conciencia frente al aborto indiscriminado, no de andar con tribunales ni nada de eso, para eso están otros grupos que harán lo que crean conveniente.
¿Están ustedes de acuerdo en que se mate al niño en el seno de su madre? Esa es la cuestión.

Anónimo dijo...

Soy padre y defiendo la vida humana por encima de todo, pero también respeto a quienes no piensen lo mismo que yo y prioricen el aborto en según qué casos. Esa es la diferencia.

Anónimo dijo...

Me parece perfecta la campaña de la Iglesia,pues yo mismo he deseado muchas veces ser un lince, ante tanta desprotección y abusos sobre el ser humano

Rafael dijo...

No sé, ajs, me suena a "soy pacifista y nunca mataría a nadie, pero respeto a quien quiera matar a alguien en según qué casos", pavoroso. Ese nadar y guardar la ropa...

Anónimo dijo...

Me parece perfecta la campaña de la Iglesia pues yo como persona me he sentido muchas veces desprotegido y ninguneado ¡quiero ser un linceeee!

Anónimo dijo...

Y yo quiero ser el Papaaaaa...

Anónimo dijo...

Para linces linces, los obispos de la iglesia católica. Esos que son capaces de condenar públicamente el que un niño condenado a morir por una enfermedad, sea curado con las células madre de su hermano nacido. Esos que son contrarios a la investigación científica sobre las células madre para la curación de enfermedades para salvar vidas humanas. Esos que son capaces de realizar una cruzada o una guerra santa contra los infieles. Esos que eran capaces de matar en nombre de dios en las cruzadas. Esos que son capaces de disolver matrimonios a base de dinero, aunque solo sea Dios el habilitado para tal efecto. Esos que son capaces de esconder todos los casos de pederastia entre sus miembros, con perdón. Esos que son capaces de tener a curas castrenses entre los ejércitos dispuestos a disparar contra el enemigo. Esos que son capaces de amasar incalculables fortunas económicas mientras a su alrededor mueren indigentes por falta de lo mas elementar como es la comida. Esos que son capaces de mirar para otro lado mientras las hijas de los señores ricos de este país podían pagarse las clínicas abortivas en Londres. Esos que son capaces de proteger a sectas como el OPUS, los cuales son propietarios de santuarios donde dicen se adora a la virgen, pero eso si, rodeada de oro y lujo. Sus miembros residen en casas lujosas, viajan en coches de alta gama y visten camisas con gemelos de oro.
Y ahora ellos, los obispos, como son muy linces, pretenden llevar el debate y la confrontación a las hermandades con el único fin de dividir y de crear crispación.
Menos HIPOCRESÍA y más trabajar en bien de la sociedad. Si quieren los obispos católicos tener un bonito gesto, ahora tienen una oportunidad inmejorable. Que vendan muchas de sus propiedades y repartan el dinero para que los más necesitados paguen sus hipotecas y puedan VIVIR con dignidad.


Un saludo

Juan Carlos

Anónimo dijo...

Juan Carlos, siempre es una placer leerte, estoy totalmente de acuerdo contigo. Repito que la Semana Santa es la expresión de la CULTURA de un pueblo, y no un fenómeno estrictamente religioso o católico, porque también es una expresión artística, por poner un ejemplo. Entiendo que se asocien con frecuencia (y se confundan)este tipo de términos. Pero yo estoy hablando desde un punto de vista antropológico (léanse a Isidoro Moreno, Rodríguez Becerra, Durkheim, A. Mandly......y muchos más y comprenderán lo que quiero decir).

Anónimo dijo...

Vamos a ver coleguitas, también los artistas forman parte de la cultura del pueblo (¿verdad Sr.a Bardem?) y cada uno tiene su ideología y además, en muchas ocasiones, se han unido para protestar por tal o cual tema.

Sinceramente, estoy a favor de la vida, respeto la Ley esta que promueve el Gobierno y pienso que también las cofradías y la Iglesia tienen derecho a dar su opinión, ya sea en una procesión, en una misa o en una manifestación...

Es más, me gustaría ver esta Semana Santa a todos los que rechazan la Ley expresar su desacuerdo, ya es hora de olvidarnos de complejos estúpidos, ¿no decíamos que había o hay libertad de expresión...?

Pues eso.

Anónimo dijo...

tranquilos chicos al final el gobierno hara lo que le de la gana,como siempre.
Francis Barberi

Rafael dijo...

Lo de siempre, el artista de la infamia que hace su lista de tópicos y mentiras.
La que se ha leído la interpretación friki de la semana santa y ahora resulta que es cultura exclusivamente y no religión.
Y ninguno aborda la verdadera cuestión, ¿se debe proteger el homicidio que es el aborto o deberíamos trabajar para evitarlo?
¿Tiene que parecernos bien el aborto, como el que se hace una liposucción? ¿O muere un ser humano?
Como han dicho ya, pero... ¿no había libertad de expresión en este país?

Anónimo dijo...

amigo rafael b., no me entero; ¿a quien tacha usted de artista de la infamia? y otra pregunta, pues no lo tengo claro todavía, ¿usted está a favor de que las cofradías salgan protestando contra la ley del aborto o no...? espero su aclaración, gracias.

Anónimo dijo...

A ver amigo Rafael, no es por polemizar pero insisto en que si yo fuese mujer no abortaría, pues defiendo la vida, pero RESPETO a quien no piense lo mismo que yo.

Y aprovecho para felicitar al amigo Juan Carlos (Pamplona) por su exposición sobre la actitud que ha venido manteniendo la Iglesia tradicionalmente, a la que veo bastante hipócrita...

Anónimo dijo...

Que se sepa la Iglesia es la mayor contribuyente en obras sociales y de caridad del mundo;lo que pasa es que el pamploní solo dice verdades a medias o medias verdades;el resentimiento,desconocimiento y el odio, rezuman de todo lo que no huela a Psoe;en fin,una verdadera lastima de persona;que Dios le perdone, que es seguro, porque es grande y misericordioso

Rafael dijo...

Verás, el tema es otro, a mi me parece que una Hermandad de la Iglesia Católica tiene que manifestar, por el medio que estime oportuno, su parecer sobre el aborto, la muerte de un ser humano indefenso. Lo de la ley es secundario, si no es ésta será otra igual de tremenda que considere que antes de la semana veintidós te pueden dar muerte, después ya no a no ser qué...
¿Tú estás de acuerdo en que se dé muerte al niño en seno de su madre?
Y el artista de la infamia está bastante claro.
a.j.s. lo tiene también claro, el no matará ningún niño pero RESPETA a quien piense que hacerlo está bien o lo haga. Luego aplaude al mencionado artista, así que se retrata también.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimadas amigas y amigos; me parece muy satinado y lo digo con el corazón en la mano el comentarios de muchos de los que aqui dicen trocherias y sandeces por doqier y como si la vida les fuera en ello. Yo me considero catolica y creo que puede ser posible una Reforma de la Ley que los señores del Gobierno promueven y a lo mejor con la mejor de las voluntades dicho sea de paso y no veo yo como un Sr. como el amigo de Pamplona insulta y critica tanto a los que seguimos creyendo en la Iglesia pues ya vale de vilipendiar y darle al despotrique manarin sui-generis.

Creo que hay que respetar como dice alguien por ahi y que hay que respetar todas las posturas, yo tambiend efiendo l avida pero hay ocasiones en las que el aborto puede ser el menor de los males y dicho esto no veo bien que haya manifestaciones o protestas de las hermandades con este tema pues no veo conve-niente que la Iglesia y sus hermandades se metan en politica

Atentamente, Manuela

Anónimo dijo...

Este blog pierde mucho con comentarios tan radicales,incendiarios,desvergonzados y manipulados del Pamploní;este señor es un extremista y un maleducado; y no vale con desdecirse luego pidiendo perdón; o la tan manida justificación ""DA LA CARA"";da la cara para¿que?¿para herir sensibilidades a su antojo?;menos mal que aquí, en el Sur las personas ¿como diría?tenemos clase,clase que da la diversidad de culturas SOMOS PERSONAS, MAS PERSONAS
""soniquete,recochineo"":
SALUDOS

Anónimo dijo...

Querido anónimo que empieza diciendo:
"Este blog pierde mucho con comentarios".

Mire Ud., no me cuesta ningún esfuerzo pedir perdón cuando reconozco que me he equivocado con comentarios tan torpes como el que hice sobre otra noticia.

Mire ud., no lo que nadie soporta, por lo menos yo, es la hipocresía utilizada por parte los dirigentes eclesiásticos católicos cuando predican lo contrario a lo que practican. Dígame Ud. si es capaz de hacerlo, cual de mis frases anteriores a las que Ud. las califica de extremistas, no se ajustan a la verdad. Otra cosa es que a Ud. le duelan los oídos cuando las escucha y los ojos cuando las lee. Le pregunto: ¿quien es más extremista, quien las escribe o quienes las practican?.
Quizás, lo que ud. tiene es un problema de conciencia o de doble moral.

Por cierto, este blog ganaría mucho más con comentarios comos los suyos, pero si estos no viniesen como en su caso, de forma anónima.

un saludo

Juan Carlos

Anónimo dijo...

Hola a todos. Soy Amparo, llevo un año o así leyendo este blog y quisiera felicitar a todos/as los que lo hacen posible, especialmente a su autor, pero muy especialmente a quienes SE MOJAN de verdad con su opinión. Y cito dos casos: "El Gallego" y "Pamplona". Son dos ejemplos de cordura y saber estar.

Por ello, no creo presentable que lleguen anónimos donde se insulte a alguno de los dos, porque ambos siempre utilizan la educación para opinar y/o criticar, cosa que no hacen muchos de los que entran aquí a empozoñar con sus miserias este foro, que es lo que es gracias a gente como los comentaristas arriba indicados.

Ánimo "Pamplona" y al amigo "Galego" decirle que escriba más a menudo, jejejjee!!

Anónimo dijo...

Pamplona todas sus frases para mi gusto son extremistas; mas cuando demuestra con sus comentarios un desconocimiento total de la Iglesia, y encima tiene la osadía de hablar contando sus medias verdades con inquina;¿sabe usted que es la entidad que mas obras sociales y de caridad hace en el mundo?¿sera usted una de esas personas que en sus últimos momentos se acuerdan del cura?.

¿Tiene usted algo en contra de que se tenga a la virgen nuestra madre como ella se merece?;¿pretende usted que nuestra virgen del rocío esta en un sitio demasiado lujoso?¿o?¿se refiere quizás a la virgen de Torreciudad?¡¡pues no que parece que ha estado usted muy cerquita al opus como para verles los gemelos!!......¡teeela!.¡¡AH!!aquí en Huelva tenemos un obispo estupendo,que se curra su trabajo y que es ejemplo de bondad y sencillez; no como sus comentarios, donde el odio se desborda, vamos que parece que si por usted fuera, nos borraba a los católicos de un plumazo¡¡joder!!

Anónimo dijo...

Aparo la educacion existirá cuando se es capaz de expresar, anonimamente o no, opiniones sin herir sensibilidades y mas cuando parece que es a conciencia; cuando se habla lo que no se debe se escucha lo que no se quiere; lo que pasa que no se sabe encajar
CHIAO

Anónimo dijo...

espero que el dios de los cristianos no este biendo estos comentarios

Rafael dijo...

Creo que le molestan las faltas de ortografía, por eso no los lee.
De todas formas, es divertido que siempre aparece el que critica a los cristianos porque cree saber mejor que ellos lo que es ser cristiano.
Saludos.

Anónimo dijo...

¿tu crees de verdad que le molestan las faltas? el, que dio su vida por todos nosotros y tan seguro estas de saber el significado de cristiano

Rafael dijo...

Es evidente que lo de las faltas era una frase irónica. Y a lo segundo, anónimo amigo, te diré que no estoy seguro en absoluto pero que atacar a los cristianos de cualquier condición con esa forma de argumentar que presume de saber mejor que ellos lo que es ser cristiano es un tópico que aburre.
Y, ciertamente, murió por todos, ¿con quién se identificará más en un aborto (el niño, la madre, el médico, la ministra del ramo,...)?
Interesante pregunta.

Anónimo dijo...

no mezcles religion con politica no trae buenos recuerdos, y que cada cual obre con su conciencia